Scioli ya tendría los votos para sacar el aumento del inmobiliario, pero no el endeudamiento

Scioli ya tendría los votos para sacar el aumento del inmobiliario, pero no el endeudamiento
La aprobación será por mayoría simple y el bloque oficialista tendría asegurado el respaldo clave del radicalismo, luego de la designación del fiscal de Estado. El escenario es más complicado para el endeudamiento, donde sí necesita dos tercios. El sciolismo quiere aprobarlo la semana próxima.
Daniel Scioli puede respirar tranquilo. A horas del envío del Presupuesto al Senado, sus referentes legislativos le aseguraron que tienen los votos para aprobar la ley de leyes y no tendrían inconvenientes en conseguir el respaldo de un sector de la oposición para sacar el aumento del impuesto inmobiliario.

El aumento del 18% en el impuesto inmobiliario será aplicado a través de una “contribución especial” destinada al aumento salarial para los efectivos de la Policía Bonaerense y la incorporación de unos seis mil hombres.

Para conseguir ese aporte extra, el sciolismo no necesita los dos tercios de los votos y lo puede sacar con mayoría simple -lo mismo que el Presupuesto en su conjunto-, según explicaron a LPO legisladores del Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

“Lo que llaman impuestazo es una contribución especial afectada a aumentos salariales de policías. El 80% de los bonaerenses va a pagar 20 pesos y el 20% restante, unos 50 pesos”, indicó a este medio el senador oficialista Alberto De Fazio. “No es un revalúo inmobiliario como dicen el campo y el Frente Renovador, no se toca la alícuota del impuesto inmobiliario si no que se cobra una contribución”, agregó.

“No es un aumento de tasas. La naturaleza jurídica de las tasas y de las contribuciones especiales es diferente. La ley exige que esta contribución esté perfectamente afectada, no puede ser genérica”, declaró De Fazio.

El escenario más complicado para el sciolismo aparece en el Senado, donde el FPV tiene 20 legisladores propios y necesita cuatro más para conseguir el quórum. Es por eso que será clave el apoyo del radicalismo, que ya habría garantizado su aporte, después de confirmada la nominación de Hernán Gómez en la Fiscalía de Estado.

Esto provocó que ayer desde el massismo se comenzara a hablar de un “acuerdo” entre el radicalismo y el gobernador. El senador de la UCR Horacio López rechazó las versiones y aclaró que “el bloque aun no tiene postura adoptada sobre el Presupuesto”.

En Diputados, el escenario es similar. El sciolismo necesita de algunos aliados circunstanciales y, según creen en el Frente Renovador, sumaría al bloque radical que conduce Liliana Denot y algunos legisladores que responden a Francisco De Narváez, como Gonzalo Atanasof y Gustavo Ferri. Casualmente, estos dos nombres -junto al del diputado nacional Gustavo Ferrari- suenan para incorporarse al Ejecutivo bonaerense, lo que sería el blanqueo definitivo entre el Colorado y Scioli.

Esto provocó una grieta con el resto de los diputados del bloque Unión Celeste y Blanco, que dijeron desconocer la conducción de De Narváez. “Reivindicamos nuestra soltería ante la posibilidad de un acuerdo subterráneo entre Francisco de Narváez y el oficialismo. No vamos a votar el Presupuesto ni otro proyecto a ciegas”, dijo el diputado Mauricio D’Alessandro.

La pelea por el endeudamiento

La batalla más difícil para el sciolismo estará en el debate por el endeudamiento, que sí debe ser aprobado por los dos tercios de cada cámara. El FPV necesita 31 votos en el Senado y 61 en Diputados, algo para lo cual necesitarán acuerdos con otros bloques y no sólo con la UCR.

El Frente Renovador ya avisó que no votará los aumentos de impuestos y tampoco lo haría en el caso del endeudamiento. Un senador del bloque le dijo a LPO que todavía no está definida la posición respecto a este tema, pero sí es seguro que pedirán modificaciones en el proyecto. Uno de los puntos centrales del reclamo sería que no se apruebe el endeudamiento para gastos corrientes.

Desde el sciolismo retrucan que “es la primera vez en la historia que la provincia no tiene déficit, la primera vez que no se va a generar deuda” y que el endeudamiento es “de gestiones pasadas”. En total, el Presupuesto estima un endeudamiento por 14.551 millones de pesos.

“Los bloques de la oposición siempre hacen críticas pero nos terminan acompañando. No votar el endeudamiento atenta contra la gobernabilidad”, enfatizó De Fazio, que adelantó que la intención del sciolismo es que se apruebe la semana próxima.

En cambio, desde el massismo sostienen que es “inaceptable” un tratamiento exprés y se quejan porque el proyecto fue enviado recién ayer por la noche y la primera reunión de la comisión de Presupuesto es mañana. Es por eso que no descartan que el sciolismo pueda intentar aprobarlo la semana que viene, aunque eso podría complicarle la estrategia de sumarle aliados de otros bloques.

Comentá la nota