Scioli: "En la temporada el delito bajó en promedio 60 por ciento"

Scioli:

El mandatario bonaerense agradeció a 2.000 de los 12.000 policías que trabajaron en el Operativo Sol. También encabezó la inauguración del ciclo lectivo de los aspirantes a formar parte de la Policía Local. Dijo que "fortalecerán la prevención".

El gobernador Daniel Scioli aseguró ayer que esta temporada el delito bajó "en promedio 60 por ciento" en la costa atlántica, y remarcó que los resultados del Operativo Sol fueron "contundentes".

"Los logros no son casualidad, sino que son fruto de la planificación, de la organización que ha llevado adelante el ministro (Alejandro) Granados con todo su equipo, con inversiones que han permitido un gran despliegue de recursos humanos y logísticos, como los más de 2.000 patrulleros que hemos puesto a disposición de los municipios y las 290 camionetas para las patrullas rurales", dijo en el Hotel Provincial, donde agradeció a 2.000 de los 12.000 policías que se desempeñaron en el verano en las ciudades turísticas de la provincia.

Scioli indicó que los uniformados "han honrado la enorme responsabilidad" que se les confió, a la vez que lograron la "recuperación de un sentimiento de respeto, de confianza del ciudadano a la policía", lo que consideró "un valor muy importante". Y destacó que siempre fue un desafío de su gestión "recuperar las instituciones".

En el acto lo acompañaron el ministro de Seguridad, Alejandro Granados; el jefe de la policía de la provincia, Hugo Matzkin, y el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus.

A propósito del área que conduce Granados, y a tono con el lema de su campaña presidencial, el gobernador afirmó que "está más activa que nunca" para que "las familias puedan disfrutar de una condición esencial para el turismo, que es la seguridad".

"Es muy importante que los potenciales delincuentes vean la actitud y la decisión que tomamos en su momento de neutralizarlos cuando querían ingresar drogas, cuando querían arruinarles las vacaciones a una familia", agregó.

Mencionó que Granados promovió en su momento la división de los municipios en cuadrículas para enfrentar al delito. "Luego teníamos que accorralarlo más, por eso descentralizamos las comisarías y se pusieron en marcha los 50 comandos de patrulla que están funcionando", marcó.

También le reconoció al ministro la idea de crear policías locales. "La trajo de España", comentó. Y recordó que por la "mezquindad política" de algunos sectores no pudo ser aprobada en la Legislatura bonaerense, por lo que optó por crearlas por decreto.

Además, les aseguró a los policías "la cobertura social y un salario que esté acorde". "Estamos haciendo lo mejor posible. No tengan dudas de que también van a tener buenas noticias en ese sentido, para reconocer como corresponde a quienes la sociedad les ha confiado un uniforme y un arma para cuidarla y protegerla", añadió sobre el sueldo.

Antes de participar de la inauguración del ciclo lectivo de los miembros de la futura Policía Local, en la Escuela Descentralizada Juan Vucetich, Scioli sostuvo que "juntos los distintos niveles de la policía, las distintas divisiones, estarán luchando para una provincia más segura y más justa".

En línea con el gobernador, Granados agradeció a los integrantes del Operativo Sol por "el prestigio que le han dado a la fuerza" en los distintos puntos de la costa. "Hemos cosechado las felicitaciones no sólo de los turistas de la provincia, sino de todo el país. Estoy muy contento, muy conforme. Sé que todos ustedes son un tubo de oxígeno para la policía. Una policía que pasó por muchas vicisitudes, pero que gracias a los 10.000 nuevos policías que tenemos, a la impronta que le ha puesto el gobernador, estamos logrando de una buena vez por todas enterrar a la Bonaerense para volver a ser la Policía de la Provincia de Buenos Aires fundada en 1821 por Bernardino Rivadavia, la fuerza más grande del país y una de las más grandes de Latinoamérica", apuntó. Y les recomendó a los miembros de la fuerza que "estén atentos" y "tengan ojos en la nuca" porque "en cualquier lugar puede estar el enemigo".

"Formación calificada"

A los futuros policías locales, el mandatario bonaerense les agradeció "la vocación de servicio, la decisión de vida que han tomado de inscribirse y ser aspirantes" para luego ser seleccionados para ingresar a la Escuela.

"Mar del Plata está creciendo. Ya no es sinónimo de turismo solamente, sino de un gran desarrollo, impulso productivo, familias que vienen a buscar su oportunidad, su porvenir. Y eso nos exige a Gustavo (Pulti) y a mí readecuar el funcionamiento de los servicios del Estado a esta nueva realidad", reconoció.

Subrayó que los policías locales van a contribuir a "fortalecer la prevención" y "dar pasos superadores". "Primero debo darles seguridad a ustedes. Seguridad de que mientras cursan a lo largo de estos seis meses las 21 materias los acompañamos con una beca", puntualizó. Como en el caso de los bonaerenses, se comprometió a otorgarles "cobertura social y un ingreso acorde" cuando estén en funciones.

Agregó que los aspirantes "van a tener una formación calificada" en la Escuela Descentralizada. "Una infraestructura que hace dos años tomé la decisión de readecuar para que hoy sea una extraordinaria Escuela de Policía para toda la región".

"Son parte de los primeros 15.000 policías locales que van a duplicar en forma operativa la prevención", marcó. Y enseguida contó que la intención de su gobierno es que lo que "ve la gente en la temporada se reproduzca a lo largo del año".

"Ustedes conocen la realidad de cada uno de los barrios. Estamos aquí para agradecerles y alentarlos. Sabemos el peligro que significa la combinación de drogas y armas. Sin armas no hay muertes, sin armas hay paz. Los vamos a acompañar con todos los recursos logísticos, porque esta es la inversión más importante de la historia de la provincia en materia de seguridad ciudadana a partir de las reforma administrativa y financiera que hemos llevado adelante fijando prioridades", cerró el mandatario.

 

El proceso de reclutamiento y las materias que cursarán

* El municipio llevó adelante dos procesos de reclutamiento para la Policía Local. En el primero se anotaron 2.736 aspirantes. Quedaron habilitados para rendir el primer parcial 1.550. Ese primer examen lo aprobaron 1.050. Y el segundo parcial, 736. Por su parte, los exámenes psicológicos, médicos y atléticos fueron aprobados por 490 aspirantes.

* El segundo proceso tuvo 953 inscriptos. Quedaron habilitados para rendir el primer examen 550. El primero lo aprobaron 330; el segundo, 270. En tanto, los exámenes psicológicos, médicos y atléticos fueron aprobados por 190. Otros 60 están en etapa de revaluación.

* Total de jóvenes que ingresaron a la Escuela de Policía: 702. Luego de los primeros 20 días de clases, se analizará la deserción. Sobre esa base, se decidirá la apertura de un nuevo llamado a inscripción para cubrir las vacantes que se puedan generar.

* La Escuela contempla un plan de formación compuesto por el Plan de Formación Básica en Seguridad Publica para la Prevención Local que se imparte en la Escuela Vucetich. Consta de 1.280 horas cátedra, de lunes a viernes de 8 a 20, organizado en tres módulos: a) sobre aspectos conceptuales vinculados a la practica policial (288 hs); b) sobre técnicas y operaciones policiales (640 hs), y c) sobre adiestramiento físico (288 hs).

* Todos los sábados, como parte de ese único programa de formación, la Escuela Municipal de Seguridad Local brindará un Plan de Formación Complementario de 256 horas cátedra. Está dividido en dos cuatrimestres y, a su vez, cada uno de ellos en dos bimestres. El primer bimestre contiene tres materias: 1) Historia de la ciudad, 2) Cultura y Seguridad Democrática y 3) Psicología Social y Seguridad Democrática.

* La Escuela contará con un ciclo de conferencias que tendrá lugar los lunes 20 de abril, 1º de junio, 6 de julio y 3 de agosto.

* Los conferencistas serán Alberto Binder (miembro de la comisión directiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), Martin Appiolaza (especialista en Gestión de Proyectos Sociales, director del Centro de Estudios de Seguridad Urbana de la Universidad Nacional de Cuyo), Máximo Sozzo (director de la Maestría en Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, donde también es director del Programa Delito y Sociedad de la Secretaría de Extensión), Jaime Martinez (director General de la Academia Nacional de Seguridad Pública de El Salvador) y Recasens Brunet (experto del Consejo de Europa para temas de seguridad y policía, redactor del Código Europeo de Ética Policial y director científico y miembro de proyectos de la Unión Europea y de la ONU sobre seguridad y policía).

Pulti: "Es un paso adelante en la construcción de la Policía Local"

El intendente Gustavo Pulti dijo ayer que el comienzo del ciclo lectivo de los futuros miembros de la Policía Local es un "paso adelante más" en la construcción de esa fuerza de seguridad.

"Mar del Plata viene desarrollando una tarea pionera. muy singular en toda la Argentina. Somos la única ciudad del país que ha tomado examen de ingreso a los aspirantes, con una evaluación psíquica y física", destacó el intendente.

Pulti dijo que se trata de "una política de Estado que se propone metas de corto, mediano y largo plazo". "No solamente es singular la evaluación previa al ingreso, sino también el nivel de exigencia que van a tener los jóvenes, que van a trabajar de lunes a sábados de 8 a 20", agregó.

El jefe comunal mencionó que va a haber capacitaciones específicas sobre la técnica de la actividad policial y la aptitud física, así como otras relacionadas con la historia de la ciudad y la realidad de los barrios y del trabajo. "Todos son de Mar del Plata y de Batán. Pero una cosa es el conocimiento del entorno que se da por la vida social y otra es incorporarla como materia en el plan de capacitación", diferenció.

Subrayó que esta nueva policía forma parte de un modelo de seguridad con distintos aspectos, con procedimientos para la designación de sus responsables. "Mar del Plata es la única ciudad de la Argentina que designó un jefe de policía expuesto previamente a impugnaciones, con audiencias públicas y acuerdo del Concejo Deliberante", dijo.

También marcó la importancia del centro de operaciones municipales, "que es de última generación". "Funciona un centro de operaciones que tiene la videovigilancia de seguridad, la del tránsito, las emergencias médicas, el consejo de contingencias meteorológicas y la defensa civil", describió.

El proyecto de seguridad contempla aspectos de prevención de la violencia y de desarrollo humano. "Como la construcción de gimnasios con piletas cubiertas y aulas para capacitar en oficios, que también pueden ser usadas como talleres para la prevención de la violencia; la orquesta municipal infanto juvenil, 250 talleres de cultura que se dan en los barrios y el DNI cultural", ejemplificó Pulti.

Agradecimiento

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, coincidieron ayer en agradecer al empresario Florencio Aldrey por facilitar las instalaciones del Hotel Provincial para concentrar a los policías que formaron parte del Operativo Sol.

Comentá la nota