Scioli suma apoyos para reactivar el PJ con la mira en 2015

Scioli suma apoyos para reactivar el PJ con la mira en 2015
Los gobernadores acordaron reunir el consejo partidario; buscan superar la derrota en las PASO
CORRIENTES.- Tras la derrota en su provincia en las elecciones primarias (PASO),Daniel Scioli se fue ayer de esta ciudad con la sensación de haber logrado un triunfo estratégico. Se llevó el compromiso de diez gobernadores justicialistas para reunir el Consejo Nacional del PJ, discutir la reconstrucción del partido y trabajar desde allí para las elecciones presidenciales de 2015.

Fue lo primero que les dijo cuando llegó al Hotel Turismo, a metros de la costanera, donde los caciques provinciales se encontraron para pulir el documento y los discursos de la reunión de Gestar, el reducto de formación del PJ que se reunió para respaldar a Carlos "Camau" Espínola, que en dos semanas peleará por la gobernación provincial.

Lo escucharon el presidente de Gestar, el sanjuanino José Luis Gioja; Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Maurice Closs (Misiones), Luis Beder Herrera (La Rioja), Martín Buzzi (Chubut), Eduardo Fellner (Jujuy) y Gildo Insfrán (Formosa). Acordaron volver a verse en 15 días, en la ciudad de Buenos Aires, en la sede del sindicato de porteros, que lidera Víctor Santamaría.

"Hay que revitalizar al partido. Tenemos mucho trabajo que hacer", dijo a LA NACION uno de los mandatarios que participaron de la hermética reunión en el piso 10 del hotel. Fue la manera más elegante de plantear que el PJ está prácticamente desactivado desde la muerte de Néstor Kirchner en 2010, cuando el partido quedó a cargo de Scioli, y que llevará tiempo ponerlo en marcha.

Ayer evitaron hablar en público del plan de convocatoria a internas abiertas para definir la candidatura presidencial para 2015 y resolver la sucesión poskirchnerista, una idea que postuló Scioli y que cosechó adhesiones de sus pares.

En una nueva muestra de que volverá a ponerse al frente de la campaña kirchnerista en Buenos Aires, pero también allí a donde viaje, Scioli llegó a la reunión en el mismo auto que el candidato a diputado nacional bonaerense, Martín Insaurralde. Él en el asiento de adelante. El intendente de Lomas de Zamora, atrás junto a la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

También viajaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; el titular de la Anses y director de Gestar, Diego Bossio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. También viajó el diputado y dirigente de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro.

La previa en el hotel fue breve. No más de media hora. Los gobernadores acordaron el orden de la lista de oradores, repasaron el documento que se leería en el acto y posaron para las fotos. Hubo chipá, infalta y varias rondas simultáneas de mate.Cuando llegaron al ex Regimiento N 9 de Infantería, a pocas cuadras del puente General Belgrano, quedó clara la intención de respaldar la candidatura de Espínola, que el 15 de septiembre enfrentará a Ricardo Colombi, el actual gobernador que buscará la reelección (ver aparte).

Colombi, favorito en las encuestas, no se privó de "recibirlos". Pero lo hizo a través de una solicitada que publicó ayer en el diario El Litoral. "Bienvenidos a Corrientes. Somos el gobierno de todos los correntinos, de quienes piensan igual y de quienes piensan distinto. Por eso les damos la bienvenida. Seguramente podrán llevarse alguna experiencia de esta tierra que les resulte útil", les dedicó, irónico.

Si algo unió a los mensajes, todos de fuerte tono peronista, fue el intento de transmitir una imagen de unidad, solidez y firmeza después del revés en las primarias del 11 de agosto. Algunos mencionaron la derrota directamente, otros prefirieron dar vuelta la página y hacer eje en la necesidad de "fortalecer el proyecto nacional y popular".

Espínola abrió la ronda. Visiblemente nervioso, agradeció la visita de los gobernadores, elogió a Cristina Kirchner y recordó a Néstor Kirchner. "Quiero que Corrientes se incluya en el esfuerzo de ustedes y de la Presidenta", les dijo.

Lo siguió el entrerriano Urribarri, uno de los que se imagina como protagonista de la sucesión en 2015. Estuvo amable con Scioli, al que hace seis meses había acusado de "tibio". "Mi compañero gobernador de Buenos Aires", le dedicó esta vez. Casi emuló a Cristina Kirchner cuando apuntó contra "los medios masivos de comunicación que diariamente lanzan su infantería", y se acordó de Sergio Massa, aunque evitó nombrarlo. "Esos medios que inflan a dinosaurios de la política que quieren volver al pasado y denostan el proyecto nacional y popular", disparó.

El chaqueño Capitanich fue de los más enérgicos. Su discurso, rodeado de menciones al "verdadero peronismo", levantó a los gobernadores de sus sillas tres veces para aplaudir. "Aquí está el justicialismo, la doctrina, el pueblo. Una opción no sólo del país sino del planeta", vociferó casi ronco. El remate provocó más de una sonrisa a su alrededor.

Fue el único que aludió directamente al rol de Cristina Kirchner en la campaña de cara a las generales de octubre. "Somos leales y agradecidos. No nos hagan operaciones mediáticas para decir que vamos a esconder a la Presidenta", exclamó con los brazos en alto. También Scioli pobló su discurso de mística peronista. "No hay nada más peronista que el desendeudamiento, que la Asignación Universal por Hijo, que crear trabajo", enumeró.

Justamente los elogios a la "política de desendeudamiento" del Gobierno y la crítica a los últimos fallos de la justicia estadounidense que beneficiaron a los holdouts fue uno de los ejes del documento que se leyó en el acto. Fueron once párrafos con elogios a Cristina Kirchner y buenos augurios para Espínola.

"Fue un encuentro muy bueno. Una muestra de lo que puede lograr la unidad del peronismo, de la fuerza que nos da estar juntos", dijo a LA NACION un "Scioli auténtico" apenas bajó del escenario. "Nos volveremos a ver en el Suterh", avisó en alusión al gremio de los porteros. Y remató: "No le dije nada a Víctor, pero es un buen amigo y sé que va a aceptar". Se alejó apurado. Listo para volver a subirse al avión.

MENSAJES DE UNIDAD Y LEALTAD

Fuerte alineamiento a Cristina Kirchner

José Luis Gioja // Gobernador de San Juan

"Queremos decirles a todos que acá [en Corrientes] está el peronismo de Juan Perón, Eva Perón y Néstor [Kirchner] y no vamos a aflojar"

Juan M. Abal Medina // Jefe de Gabinete

"¡Decimos basta a la politiquería barata! El pasado amenaza con volver"

Daniel Scioli // Gobernador de Buenos Aires

"La fuerza de nuestro proyecto es la unidad del peronismo"

Jorge Capitanich // Gobernador de Chaco

"Somos leales a Cristina Kirchner y no nos prestamos a ninguna operación mediática"

Comentá la nota