Scioli subirá el inmobiliario a las viviendas de más valor

Daniel Scioli explicó ayer que "no hay previsión de aumento de impuestos" en la Provincia y que está "coordinando todos los esfuerzos" para pagar sueldos a los 400 mil empleados estatales y 300 mil docentes.
Hasta último momento, el gobernador estuvo pendiente del giro de 250 millones de pesos ¿correspondiente a partidas del Programa de Asistencia Financiera (PAF)¿ para completar los 2.500 millones de pesos que insume el pago de salarios.

En las últimas horas se instaló la posibilidad de incorporar en el presupuesto del próximo ejercicio un incremento del impuesto urbano. "No hay redactado siquiera un borrador para el anteproyecto de ley", se anticipó Alberto Pérez, desde la Jefatura de Gabinete. Ayer, Scioli insistió: "No hay nada de eso", dijo a Clarín.

De acuerdo con información que sería confirmada antes del fin de semana por ARBA, el mecanismo que se aplicaría es una revaluación fiscal de aquellas viviendas de alto costo de mercado.

El proyecto de presupuesto 2010 ingresaría a la Legislatura en la última semana de setiembre o principios de octubre.

Este año, el revalúo fue con 343.000 propiedades que tenían una tasación oficial mayor de 120 mil pesos. Las valuadas en menos de 75 mil tuvieron una reducción o eliminación en el gravamen (900 casas).

Según la aclaración de Scioli a este diario se trata de "corrección de desequilibrios". Arlía menciona la estrategia como "equidad tributaria compatible, en estos casos, con el mayor valor fiscal de los bienes".

El trámite debe pasar por el parlamento, casi en pleno tránsito hasta la conformación de la nueva Legislatura donde el oficialismo perderá la mayoría.

El apremio en estos momentos es por el pago de sueldos. Los proveedores del estado seguirán esperando (llevan cuatro meses de atraso) el cumplimiento en tandas, pero los agentes públicos ya advirtieron con medidas por el evenual incumplimiento. Ayer fue un día clave: se completaron las partidas destinadas a los haberes.

"Se paga a término", manifestó Arlía a Clarín. "La liquidación comienza hoy y el viernes se anuncia el cronograma".

Buenos Aires se pronunció a favor de una flexibilización o suspensión directa de la Ley de Responsabilidad Fiscal para tomar préstamos destinados a pagos de sueldos. Scioli intenta evitar un quebranto de sus cuentas. Necesita 2500 millones de pesos extras hasta diciembre.

Comentá la nota