Scioli: "Solo no puedo con la inseguridad"

LA PLATA.? El gobernador Daniel Scioli reconoció que la inseguridad es el principal problema de la provincia de Buenos Aires. "Pero, por más voluntad que tenga, solo no puedo", admitió ayer al lanzar el Consejo Provincial de Seguridad Pública.
En tanto, legisladores de la oposición que participaron de la reunión del consejo prometieron cooperar, pero opinaron que "el gobierno no tiene un plan de seguridad articulado".

La primera sesión del consejo consultivo se desarrolló con la presencia de ministros, senadores y diputados. Quedaron fuera de la reunión representantes de los foros de seguridad, que se retiraron, críticos, pues no habían sido invitados por el gobierno.

"Esto es una barbaridad", opinó el presidente del foro de seguridad de Villa Elisa, Roberto González. "Una falta de respeto", coincidió el presidente del foro de City Bell, Abel Vargas.

"El ministro pidió disculpas. Van a ser invitados en otro momento", expresó un responsable de ceremonial del Ministerio de Seguridad, que conduce Carlos Stornelli.

La ley 12.154, de seguridad pública, creó, en 1998, el Consejo Provincial de Seguridad Pública, que nunca había sido convocado. En 2002, la ley 12.987, en su artículo 8°, detalló la integración de ese consejo. Un decreto posterior firmado por el ex gobernador Felipe Solá rechazó la participación permanente de los jefes de la policía, de los jefes departamentales, del de Investigación, del de Vial, de los intendentes y de los titulares de los foros.

La semana pasada, la Legislatura provincial volvió a modificar la composición del consejo para ampliar, de cuatro a ocho, el número de legisladores que lo integran.

De este modo, el cuerpo consultivo quedó conformado ayer por ministros de Seguridad; de Justicia, Ricardo Casal, y de Gobierno, Eduardo Camaño; más el secretario general, José Scioli; los senadores Enrique Salzmann (FpV), Carlos Ferreira (FpV), Luis Malagamba (GEN) y Diego Rodrigo (UCR), y los diputados Silvia Caballero (FpV), Jaime Linares (GEN), Luis Navarro (FpV) y Adalberto Simón (Pro).

Ayer participó de la primera reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, aunque éste no es miembro permanente del cuerpo. También, el subsecretario de Participación Comunitaria, Ariel Gonzalo Quety, que fue designado secretario del consejo.

Ante estos funcionarios Scioli admitió: "Reconocemos que estamos ante un problema, el gran desafío, no sólo desde mi responsabilidad institucional, sino desde mi vida personal", afirmó.

Agregó el jefe del gobierno: "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder bajar el delito. Pero, por más voluntad que tenga, solo no lo puedo hacer. Por más voluntad que tengan el ministro y los mejores policías, aquí es muy importante la responsabilidad de todos. No los oportunismos".

Por su parte, el diputado de la oposición Jaime Linares consideró que el gobierno "no tiene un claro plan de seguridad articulado".

El legislador agregó que el consejo no es ejecutivo: "Sólo estamos poniendo en marcha una ley que estuvo durmiendo más de 11 años", dijo.

Puertas adentro, Stornelli leyó estadísticas del delito, pero éstas no se difundieron a la prensa.

Comentá la nota