Con Scioli y Solá, los intendentes del peronismo rechazaron el rol de "colaboracionistas" de Macri

Los dos últimos Gobernadores bonaerenses dijeron presente en el acto que capitanearon los intendentes del peronismo con la excusa del triunfo de Cafiero en 1987. Hubo diferencias: Felipe ocupó el centro del escenario. 

Los exgobernadores bonaerenses Daniel Scioli y Felipe Solá sorprendieron hoy con su presencia en el acto que los intendentes del peronismo encabezaron para recordar el triunfo de Antonio Cafiero y la renovación peronista en 1987, en el hotel NH de la Capital Federal. Claro que hubo una diferencia sustancial: DOS se quedó abajo, afuera de la foto, junto a Fernando Espinoza, mientras que Solá ocupó el centro del escenario.

Un caso similar se dio con Diego Bossio, extitular de ANSES y explícito colaborador del gobierno de Mauricio Macri, a quien facilitó el número para lograr leyes clave en tándem con el diputado sinidicalista Oscar Romero. Bossio se retiró ofendido porque no hubo para él un lugar en la foto.

La lista de intendentes abarcó a Esmeraldas, Fenix y Paduas, desde Verónica Magario, de La Matanza, hasta Gabriel Katopodis, de San Martín; Martín Insaurralde de Lomas; pasando por los cuadros jóvenes del interior como Bali Bucca, de Bolívar; Juan Pablo De Jesús, de La Costa; Francisco Echarren, de Castelli.

La utilización de la imagen de Cafiero no fue casual. Diecinueve años atrás, su impronta renovadora permitió el resurgimiento del peronismo tras la derrota del 83. Esa es la clave de lectura que buscan los alcaldes para encabezar la nueva etapa con vistas a 2017 y 2019.

Explícito, Bali Bucca admitió que "esta renovación no seria posible si no hubieramos perdido las elecciones", y abogó por la construcción de "un proyecto que involucre absolutamente a todos y no deje afuera a nadie", en lo que pareció un mensaje para Sergio Massa, a pesar de que otros, como Francisco Cafiero, rechazaron que el peronismo se empujado a ser "colaboracionista del macrismo".

También Felipe Solá tuvo un discurso de unidad. "Nos une que estos parece que hubieran bajado de un barco de Polonia, sin ningun tipo de contacto con el pueblo ni con la historia", admitió el exgobernador. 

Gabriel Katopodis, por su parte, prometió “construir un peronismo renovado para ser mayoría”. “La renovación tenía el mismo desafío que hoy tenemos nosotros: volver a representar a la mayoría y tener un proyecto superador. El peronismo tiene que tomar las demandas de la gente y proponer soluciones”, agregó.

Comentá la nota