Scioli sobre Kraft: "Mañana habrá audiencia de conciliación"

Scioli sobre Kraft: "Mañana habrá audiencia de conciliación"
"Actué por decisión propia en el momento adecuado", dijo el gobernador Daniel Scioli en Miami al ser consultado sobre las diferencias que surgieron en los últimos días con el gobierno nacional por el desalojo de la fábrica Kraft, ex Terrabusi.
De ese modo, aunque evitó respuestas directas sobre un eventual cortocircuito, Scioli pareció contestar puntualmente los dichos del jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quien había afirmado primero que le había pedido al gobernador "más firmeza" hacia los trabajadores que tomaban la planta.

En diálogo con los periodistas que cubren su visita a esta ciudad, donde participara de un debate sobre la crisis en Latinoamérica, el mandatario insistió varias veces con el concepto de su autonomía en la toma de decisiones.

"Hice lo que tenía que hacer cuando se dieron las circunstancias. Nosotros actuamos cuando estuvo a nuestro alcance la orden judicial", señalo Scioli con referencia a todo el proceso del conflicto en Kraft a partir del despido de 152 operarios y la toma de la fabrica por parte del cuerpo de delegados.

Como se sabe, la toma durante semanas de la planta industrial incluyó el corte de la Panamericana durante varias jornadas y el conflicto alcanzó su máxima tensión el viernes, cuando la policía bonaerense, por orden judicial, desalojo de la fábrica a quienes la habían tomado, en el marco de graves incidentes.

Pero además Scioli dejó traslucir las tensiones con el jefe de gabinete cuando se le consultó si consideraba que se le había faltado el respeto como gobernador.

"Hablamos lo que teníamos que hablar, con la reserva que corresponde entre un gobernador y un jefe de gabinete", indicó, precisando que se refería a una conversación de ayer a la tarde, de la que no quiso dar otras precisiones.

El gobernador se mostró, asimismo, al frente de la búsqueda de una solución para el conflicto en Kraft y anunció que podría disponerse "en las próximas horas" una audiencia de conciliación entre las partes.

En ese sentido, confió que ya instruyó a su ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y señalo que, de cualquier modo, deberá tratarse de una "acción conjunta" entre las carteras laborales nacional y bonaerense, "porque ambas tienen jurisdicción en este caso", según dijo.

"Lo importante es descomprimir este conflicto y encauzarlo, cuidando los derechos de los trabajadores y la fuente de empleo, pero también las inversiones y el derecho de propiedad", señalo el gobernador.

Scioli considero, asimismo, que "este es un conflicto que comenzó como laboral y después fue teniendo una escalada de expresiones políticas detrás".

El mandatario provincial arribó a esta ciudad invitado a participar de la Conferencia de las Américas, organizada por el periódico The Miami Herald, en la que se debatirá durante dos días acerca de "nuevos desafíos y estabilidad política en Latinoamérica, después de la crisis".

Comentá la nota