Scioli sale a la caza de 'trabajo ilegal' en el sector del campo bonaerense

En medio de la reavivada polémica entre la Mesa de Enlace y el gobierno por la situación crítica que atraviesa el sector agropecuario –agravada por la sequía de los últimos meses- y en la antesala de la reunión prevista entre las partes para el martes, la Provincia anunció la puesta en marcha de un plan de control del “trabajo en negro” en el campo, uno de los sectores de la economía donde, según el gobierno, existe mayor nivel de trabajo ‘no registrado’.
Mediante una gacetilla oficial, el gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha del plan de control de las condiciones laborales en el sector, en el marco del inicio de la época de “una de las principales cosechas estacionales en territorio provincial”.

“Atento a eso –se informó- el Ministerio de Trabajo de la Provincia anticipa un amplio programa de actividades tendientes a eliminar definitivamente el trabajo infantil y a regularizar situaciones anómalas en materia de seguridad e higiene y registro de los trabajadores”.

La cartera que conduce Cuartango, anunció que “el comienzo de las acciones en el sur de la Provincia está previsto para la primera semana de marzo”, aunque aclaró que, ante, “la intención es llevar a cabo una reunión entre productores agropecuarios, intendentes, concejales y representantes de los gremios, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores”.

Además, según expresó en Subsecretario de Trabajo, Gastón Guarracino, "se ha pautado un encuentro con integrantes de la Dirección Nacional de Migraciones a fin de llevar un control preciso de la documentación imprescindible que deben tener los trabajadores extranjeros".

En ese sentido, desde la cartera laboral resaltaron que “en la zona de Villarino, Carmen de Patagones y lugares aledaños, es muy frecuente la llegada de trabajadores provenientes de países vecinos como Paraguay o Bolivia sin la documentación adecuada”.

“Además, está pautado coordinar las actividades de la cartera laboral provincial con la Dirección General de Escuelas y con el Ministerio de Salud, con el objeto de garantizar la presencia de dos hospitales móviles que atenderán los casos de mal de chagas y de tuberculosis, enfermedades frecuentes en la mencionada zona y más, cuando allí desarrollan labores niños y adolescentes”

El eje central del Operativo será la lucha por la erradicación del trabajo infantil, considerando que el trabajo en menores de 14 años está estrictamente prohibido según la ley 22.248.

“Seremos inflexibles en este control, ya que a esa edad los niños deben estar estudiando o jugando, no trabajando", al tiempo que agregó: "el trabajo a esa edad, cualquiera fuere la índole de las tareas que se pretendiere asignarles está al margen de la ley", resaltó Guarracino.

Comentá la nota