"Scioli sabe mucho de motonáutica y nada de rutas"

"Scioli sabe mucho de motonáutica y nada de rutas"

Así lo afrmó a Tres Líneas, Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), debido a los aumentos de los peajes en la autovía 2 y ruta 11 del 35%. “En 2015 los peajes llegarán a los $100”, anticipó Lasca.

Ante la autorización por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires de un nuevo aumento en las tarifas de peaje en la Autovía 2 y Ruta Interbalnearia 11, esta vez del 35 %, y que rige desde el 31 de diciembre de 2013, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), expresó su rechazo a este incremento. Lo calificaron de "abusivo, ilegal, arbitrario, injusto, discriminatorio, inapropiado y carente de fundamento técnico-económico desde el punto de vista del transporte", según manifestaron públicamente.

En diálogo con Tres Líneas, Ricardo Lasca, coordinador del Conaduv, explicó: “Scioli abusó de su autoridad e incumple sus deberes de funcionario público con este y otros aumentos que ha otorgado. Por poner un ejemplo, la autopista entre Buenos Aires y La Plata aumentó su peaje en un 300%. Scioli sabe mucho de motonáutica y nada de rutas".

Por otra parte, se señaló el alto costo que representan las cabinas del peaje sobre las rutas y el enorme subsidio que reciben las empresas que tienen las concesiones de las rutas. “Se han otorgado 160 millones de dólares en subsidios y se les extendió la explotación de los caminos por 30 años”, sentenció Lasca.

Desde el Comité ha remarcado que no deberían de exisitir los peajes con estos números y que las rutas en cuestión ya se encuentran “pagas y amortizadas” y en el caso de que debiera realizarse una inversión sería a través del “impuesto de combustibles”. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, este tributo le representa al Estado Nacional un ingreso anual de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con Lasca, el Conaduv ha recurrido en esta circunstancia y otras, a la Legislatura bonaerense, Defensoría del Pueblo provincial y a la Fiscalía de Estado competente, pero sin éxito. “A este ritmo para 2015 los peajes llegarán a los 100 pesos”, anticipó el referente del Conaduv.

  • “Scioli no convocó al diálogo”

El jefe de gobierno provincial, en innumerables reportajes y entrevistas suele remarcar su disposición al diálogo para políticas de gestión, sin embargo desde Conaduv, denunciaron: “Es importante recordar que el Gobernador había prometido que antes de relicitar la nueva concesión por 30 años e implementar aumentos escalonados, se iba a convocar a audiencias públicas, cosa que no cumplió. Los usuarios viales nunca fueron convocados por el Gobernador a pesar de los pedidos de audiencia solicitados oportunamente por Conaduv.  El sistema de `falso peaje y de impuesto al tránsito´ implementado en nuestro país, ya sea a nivel Nacional como en las Provincias,  ha sido un verdadero fracaso y se ha transformado directamente en una caja política, beneficiando a grupos económicos amigos del poder”.

En este sentido, uno de los señalados es Cristobal López, el empresario ligado al Kirchnerismo figura entre los socios de la empresa “Autovía del Mar”, quien tiene la concesión de la autovía 2 y ruta 11. El reciente fallo que declaró constitucional la ley de Medios puso en jaque la posición de López. La norma citada en su artículo 24 dispone las condiciones de admisibilidad para hacerse cargo de una licencia. Entre ellas incorpora, en el inciso i) la de “No ser director o administrador de persona jurídica, ni accionista que posea el diez por ciento (10%) o más de las acciones que conforman la voluntad social de una persona jurídica prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal”.

  • Al bolsillo sin peaje

Desde la Capital Federal hasta la Ciudad de Mar del Plata se abona la suma de $86 en concepto de peaje. En Autopista La Plata – Buenos Aires – AUBASA S.A. $ 16 (dos peajes de $8 cada uno, en Dock Sud y Hudson, respectivamente, hora pico), y en la Autovía 2 – Autovía del Mar S.A. $ 70 (dos peajes de $35 cada uno, en Samborombón y en Maipú respectivamante)

Mientras en la Autopista Rosario-Córdoba, hace poco inaugurada,  por unos 350 kilómetros se pagan $ 16, en la Autovía 2 por el mismo kilometraje se abonan $ 70.

Mientras en la estación de peaje de Zárate, kilómetro 90, Autopista Ruta Nacional nº9, se pagan $5, en la estación de peaje de Samborombón, km. 90, Autovía 2, se abonan $ 35.

Comentá la nota