Scioli renueva el reclamo por la coparticipación

Es por la crisis económica que se avecina. Y por los fondos que perderá la Provincia por la eliminación de la tablita`de Machinea: $170 millones. Aceleran la repatriación de capitales

Pese a que lograron la aprobación del presupuesto 2009 antes de fin de año, en la mesa chica del gobernador Daniel Scioli saben que los números de la Provincia no cierran y que se avecinan tiempos difíciles para la administración bonaerense, en un contexto de recesión económica mundial.

En ese marco, el mandatario provincial reflotó un reclamo que ya es histórico: recuperar los puntos de coparticipación que la Provincia perdió en los años ‘80.

“Vamos a seguir reclamando lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires de lo que perdió en su momento. Pero no por ello justificar que no podemos avanzar, porque ustedes vieron lo que estamos avanzando”, dijo Scioli en Mar del Plata.

Y agregó: “Es la provincia que más invierte en educación; triplicamos el presupuesto en infraestructura escolar; duplicamos la capacitación docente; aumentamos las becas para poder apuntalar la deserción escolar. Hemos invertido en escuelas técnicas y en escuelas agrarias como nunca, y éste es el camino”.

El pedido por la coparticipación se produce en un momento en el que se estima que las provincias perderán

$ 1.300 millones a raíz de la eliminación de la tablita de Machinea.

“Al ser el impuesto a las Ganancias uno de los tributos más coparticipados, las principales perjudicadas serían el conjunto de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, comentó un informe de la consultora Economía & Regiones. Asimismo, habrá menos recursos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en momentos en que algunas administraciones subnacionales comenzaron a presentar problemas incluso para el pago de los salarios de los agentes públicos. De esta forma, Buenos Aires recibiría $ 170 millones menos, producto de la reforma; seguida por Santa Fe, con $ 100 millones, y Córdoba, con $ 90 millones. Las tres jurisdicciones afrontarían un tercio de la pérdida total de recursos provinciales. Por otra parte, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan y Jujuy recibirán entre $ 50 millones y $ 30 millones menos durante el próximo ejercicio.

La posibilidad de aumentar el porcentaje de coparticipación que recibe Buenos Aires había sido insinuado por Néstor Kirchner semanas atrás, durante una visita a La Plata, donde acompañó a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, en un acto que se realizó en el Colegio Nacional. Pero lo que aparecía como algo auspicioso para la Provincia, finalmente quedó en la nada. Los Kirchner no volvieron a hablar del tema, y todo indica que pusieron el proyecto en el freezer.

Por otra parte, ante las dificultades económicas, Scioli reconoció que acelerará su proyecto para repatriar capitales. “El costo de repatriar capitales será igual a cero. Es decir, la Provincia le va a compensar el uno por ciento a los que saquen la plata debajo del colchón o de una caja de seguridad, la traigan del exterior y que la vean en ladrillos, que la vean invertida en distintos tipos de emprendimientos que les van a dar mas rentabilidad”, expresó.

El gobernador agregó que “la Provincia tomó todas las medidas para desendeudarse, para tener una economía sana que cumpla en tiempo y forma sus compromisos. No hay queja, hay tranquilidad, hay esperanza...”.

Fuerte defensa de la reforma penal

El gobernador Daniel Scio-li agradeció el apoyo de la Legislatura al proyecto de reforma penal, que limita las excarcelaciones en la provincia.

“Yo estoy muy agradecido al compromiso de la Legis-latura y, particularmente,

a nuestros bloques, por la seriedad y la responsabilidad con la que han abordado este tema, que no es un tema aislado”, dijo Scioli en Mar del Plata.

Agregó: “Es la novena ley para adaptar nuestra Legis-lación vigente a esta nueva modalidad de delitos, a la reincidencia. Ustedes conocen bien la indignación de mucha gente cuando ha visto delincuentes peligro-sos salir de la cárcel y lue-go volver a cometer delitos graves. Esta situación tení-amos que limitarla, como también las facultades de los derechos de detenidos; como ustedes saben, en sus casas, con la pulsera, que violaron este sistema, con las consecuencias y la peligrosidad que esto tuvo”.

El gobernador de la Provincia también afirmó que se debe implementar “el sistema de mediación, que es lo que reclama la ciuda-danía, un juicio mas ágil, poder tener un servicio de justicia más eficiente, más cerca de la necesidad de los vecinos y dando res-puestas concretas. Y que los que tengan temor sean los delincuentes, no los vecinos. Yo quiero cuidar

la libertad, cuidar la seguridad”.

Comentá la nota