Scioli reconoció problemas financieros en los municipios

El gobernador dijo que "es evidente que hay municipios con desfasajes". El problema económico que atraviesan las comunas ya había sido planteado por varios jefes comunales, miembros de la oposición y funcionarios.

El gobernador Scioli admitió que es "evidente" que distintos municipios bonaerenses atraviesan "desfasajes" financieros.

De esta manera, el mandatario provincial apoyó el reclamo de varios jefes comunales, que desde hace varias semanas le vienen planteando su preocupación por la crisis que atraviesan las arcas municipales, lo cual motivó el pedido de un adelanto de fondos de la coparticipación.

En declaraciones radiales, Scioli explicó que la inquietud de los intendentes se debería a la crisis económica y al aumento de costos en distintos rubros. "Es evidente que hay municipios con desfasajes por aumentos de costos en algunos rubros, como por ejemplo el caso del servicio de recolección de la basura", aseguró el gobernador.

Scioli reconoció además que en las reuniones que mantiene semanalmente con intendentes bonaerenses, éstos le plantean problemas financieros para afrontar gastos corrientes, como el pago de los salarios. Asimismo aseguró que los jefes comunales le solicitan fondos para equipamientos viales y asfaltos.

"Lo importante es que por la Reforma Fiscal, la provincia de Buenos Aires está solamente el 2% abajo de lo presupuestado y hoy se financia un 60% con recursos provinciales", añadió el gobernador.

Veintinueve municipios

La preocupación por el financiamiento de los municipios ya fue expresada la semana pasada por miembros de la oposición y funcionarios del gabinete de Scioli.

En ese sentido, el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, había admitido que "las economías regionales han disminuido" y que "son pocos los distritos que tienen holgura". Por ello, había dicho el funcionario, el adelanto de la coparticipación "se comenzará a abonar en estos días".

Según trascendió, un 22% de los municipios bonaerenses habría pedido un adelanto de los fondos, lo que alcanza a 29 de las 134 comunas que conforman la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota