Scioli reclamó un nuevo régimen para imputar a los menores

Pidió al Congreso que sancione un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil porque "con el actual sistema son inimputables". Se reflota el debate por la inseguridad en la Provincia tras el feroz ataque contra un ex futbolista

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, reflotó hoy su pedido al Congreso de la Nación para que sancione un nuevo "régimen de responsabilidad penal juvenil", en medio de la conmoción pública por el ataque al ex futbolista Fernando Cáceres, perpetrado por dos menores de edad.

"Con el actual sistema, (los menores) son inimputables, el juez los dejará libres, quedan en un instituto, vuelven con su familia", argumentó Scioli.

En declaraciones radiales, el mandatario bonaerense se refirió así al hecho de que los dos imputados por el ataque a Cáceres son adolescentes de 15 y 16 años.

Scioli dijo que "hay un fallo de la Corte del 3 de diciembre de 2008 que intima al Congreso a sancionar el nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil", y explicó que "hay varios proyectos de todas las bancadas, que se consensuaron en uno solo que incluye la baja de la imputabilidad a los 14 años".

"Si la ley se sanciona quedan detenidos, pueden ser juzgados y condenados por el fuero penal juvenil y esto también es una iniciativa que respeta la declaración universal de los derechos del niño y no deja a la sociedad desprotegida ante el adolescente capaz de matar", agregó.

Scioli sostuvo, en la misma línea, que la dirigencia debe adaptar la legislación a las nuevas características del delito.

"Hay que ir hacia un marco legal y jurídico adaptado a las características de estos delitos que llevan adelante menores, porque a la sociedad no le podemos decir que no se puede hacer nada con estos chicos", completó.

Scioli recordó que "hay muchos proyectos presentados desde hace muchos años por distintas fuerzas políticas" en torno a penalizar los delitos cometidos por menores de edad, y recordó que sobre el tema "se había hecho una ronda para consensuar".

Al mismo tiempo, reconoció que "muchos, algunos con hipocresía, se horrorizan" cuando desde su administración se plantea la reducción de la edad de imputabilidad.

No obstante, señaló que su gobierno se ocupa de la cuestión de los menores con un "abordaje integral".

"La seguridad no es solamente una cuestión de la Policía o de leyes. Nosotros estamos llevando adelante un abordaje integral que tiene que ver con mejorar el espacio publico y la inclusión", expresó el mandatario provincial.

Scioli admitió que su intención es que "los delincuentes tengan miedo y no la sociedad", mientras que aseguró que su política no es "ni blanda, ni dura, sino de justicia".

"Es lo que reclaman de los sectores más humildes, de los trabajadores, de los sectores populares, que yo quiero que los delincuentes tengan miedo, no la sociedad. El que las hace las paga, o si no acá van a pagar los inocentes", sostuvo.

Comentá la nota