Scioli reclamó un "código penal juvenil"

Aunque habló de apuntalar las políticas sociales, el gobernador bonaerense insistió en mostrarse duro contra la delincuencia. En una entrevista que concedió a DyN, dijo que "se está asesinando a mansalva y con ferocidad" y remató: "la droga es mi enemigo".
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, insistió este jueves en que hace falta "un código penal juvenil" y, aunque destacó que el debate por la baja en la edad de imputabilidad -que su gobierno propuso-, es de los legisladores nacionales, advirtió: "Se está asesinando a mansalva y hay ferocidad en los ataques a las personas. Estamos atrapando a todos".

Scioli, en un reportaje concedido a la agencia de noticias DyN, dijo también que "ninguna ley por sí misma es una solución" y enfatizó que en ese tema "tiene que ver con la exclusión, la desigualdad, la cultura y la educación".

¿Bajar la edad para imputar penalmente es la solución ante la inseguridad?

Ninguna ley por sí misma, ninguna iniciativa sola, puede ser una solución".

¿Qué otras cuestiones se deberían tener en cuenta?

El abordaje es integral de esta problemática. Tiene que ver con mejorar el espacio público, las luminarias, abrir calles, la educación, la cultura, el trabajo. Esa problemática tiene que ver con la exclusión, la desigualdad. Estamos encarando integralmente ese tema.

¿Va a tener consenso una medida de esas características?

Es un debate que tienen que dar los legisladores a nivel nacional. Hay varios presentados. Hay uno de esos proyectos que tiene un gran consenso, porque lo han firmado los peronistas, los radicales, el ARI y el Frente para la Victoria. Lo planteó la Corte Suprema de Justicia acerca de la necesidad de contar con un código penal juvenil.

¿Qué hace falta para que haya menos delitos?

Estamos dando un duro combate contra la droga. La droga es la raíz de la delincuencia en la mayoría de los casos. La droga moviliza a personas a llevar adelante delitos de determinadas características, que uno no puede entender la ferocidad con la que fueron atacadas algunas personas. La droga destruye psicológicamente, físicamente, intelectualmente, la droga mata y la droga es mi enemigo. Estamos secuestrando volúmenes record en la provincia. Estamos ante determinados episodios sin precedentes. Se asesina a mansalva. Estamos atrapando a todos.

¿Cómo está la relación con los maestros bonaerenses?

En mi gestión la provincia ha avanzado en cuanto a la capacitación docente, en el reconocimiento del trabajo docente, invertimos en infraestructura escolar y se otorgaron becas para luchar contra la deserción escolar. Los reclamos que nos plantearon se fueron encauzando en reuniones de trabajo. Se llegó a buen puerto para bien de la comunidad educativa.

¿Está garantizado el comienzo de clases?

Vamos a trabajar para eso. Empezamos este año y también el que viene.

¿Qué va a pasar con los basurales?

En temas de medio ambiente hemos puesto en marcha la limpieza de los arroyos. La cuestión ambiental nos preocupa, por la proliferación de basurales a cielo abierto, que en muchos casos los hemos convertido en playones deportivos o plazas. En el caso de la basura, se firmó un acuerdo por el costo y la mayor inversión que hay que hacer, porque la Ciudad entierra su basura en la provincia de Buenos Aires y está todo bien encaminado. También están los planes para la prevención como reciclar, reducir y reutilizar, en algunos casos.

El gobernador bonaerense también también reclamó a la oposición que "no se limite a criticar y a descalificar, sino a aportar soluciones" y enfatizó que "a la hora de la verdad, en el peronismo prevalecerá el espíritu de unidad".

Además, planteó la necesidad de que la provincia de Buenos Aires "recupere" los puntos de coparticipación federal de impuestos "que se le sacó en algún momento", durante la presidencia de Raúl Alfonsín y respecto a las posibilidades electorales del PJ en la Provincia, se mostró entusiasta y puso como ejemplo el triunfo de su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Comentá la nota