Scioli reclamó ampliar partidas para gastos de dos áreas 'desfinanciadas'

Fundado en cuestiones excepcionales algunas de ellas no previsibles, el Ejecutivo envió a la Legislatura para su aprobación un proyecto de Ley que reclama ampliar el cálculo de gastos presupuestado para este año, particularmente en dos áreas claves donde literalmente se consumieron las reservas Presupuestadas, y necesitan seguir funcionando.
Las complicaciones para reunir el quórum que le permita sancionar, aliviados, leyes que incluso requieren de mayoría especial, obligaron a Scioli a podar un proyecto de Ley que requiere autorización parlamentaria para ampliar el presupuesto de este año, y que originalmente contemplaba la autorización para emitir bonos de deuda con el fin de afrontar pagos a Proveedores.

Se trata de una iniciativa que en los borradores de Economía contemplaba "ampliar" el Presupuesto 2009, particularmente en materia de los "gastos" por la suma de $980.000.000; creaba 2.500 cargos –para el área de Salud- y pedía autorización para emitir bonos de deuda por $850.000.000, para hacer frente a la deuda atrasada con los Proveedores.

Ese último punto quedó fuera de la iniciativa que ya ingresó a la Legislatura, solicitando, sí, los dos anteriores. El recorte –que será salvado "en el Proyecto de Presupuesto del próximo año", según confirmaron voceros de Economía- no es casual: la aprobación por parte de la Legislatura al Ejecutivo de una autorización para emitir bonos de deuda requiere mayoría especial. Una empresa complicada en el actual escenario legislativo para el oficialismo.

La iniciativa oficial que ingresó ayer por Diputados, que fue girada a la Legislatura, contempla la "incorporación al Presupuesto Ejercicio 2009" una "autorización de gastos" por casi 1.000 millones de pesos; que serán aplicados, de forma desdoblada, para dos áreas que vieron incrementarse notablemente su rojo durante el presente ejercicio según el Ejecutivo como consecuencia de causas "imprevistas": Desarrollo Social y el Ministerio de Salud.

Y estipula, además, la creación para ser incorporados a la Planta Permanente del Ministerio de Salud de la Provincia, de unos dos mil quinientos cargos, destinados a la "incorporación del personal" a partir de la fecha de la sanción de la Ley, sólo al personal que actualmente "se desempeña como becario" en esa cartera.

En los fundamentos del Proyecto enviado a la legislatura, se justifica el incremento del gasto presupuestado para este año –particularmente en esas dos áreas- por "cuestiones de emergencia no previstas", además de "la fuerte crisis financiera internacional" que afectó el nivel de recaudación de la Provincia.

"El Presupuesto 2009, fue formulado bajo lineamientos de un marco macrofiscal que contempla la tasa de crecimiento mayor a la verificada en la actualidad, y un escenario no previsto de situaciones sanitarias excepcionales", se fundamente el planteo del Ejecutivo. Entre estas últimas, incluye las complicaciones generadas por "la Fiebre del Dengue y la Influenza H1N1, fenómenos que obligan a incrementar las prestaciones de Salud, tanto en recursos humanos como en materiales".

En Desarrollo Social, en tanto, las necesidades financieras que deben ser atentidas, incluyen Planes de la Tarjeta Alimentaria; Plan Vida; Servicio Alimentario Escolar; y otros "tendientes a garantizar el derecho a la niñez".

Comentá la nota