Scioli recibirá recursos por la soja.

Scioli recibirá recursos por la soja.
Adhirió ayer, por decreto, al Fondo Federal Solidario del Gobierno; lo debe aprobar la Legislatura.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli firmó ayer el decreto de adhesión al Fondo Federal Solidario que ideó el Gobierno, el cual está solventado por los ingresos que percibe el fisco en concepto de retenciones a la soja. El Poder Ejecutivo decidió coparticipar dicho fondo entre las provincias y municipios para aliviar el impacto de la crisis internacional en las economías regionales.

Por medio del decreto 440, publicado ayer en el Boletín Oficial provincial, se establece la creación de un "Fondo Solidario Provincial, que se nutrirá de los recursos que le sean transferidos a la provincia de acuerdo a los establecido". Según las estimaciones oficiales, Buenos Aires recibirá unos 1300 millones de pesos.

En su segundo artículo, el decreto indica que "los recursos que ingresen al Fondo creado [para coparticipar a municipios] se mantendrán indisponibles hasta tanto la Legislatura establezca el criterio de la distribución de los mismos, semejante a lo dispuesto" por el plan concebido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con lo previsto, los fondos coparticipables comenzarían a ser girados a partir del 1º de este mes. Por ello, se indica que resultaba imperioso formalizar la adhesión "a los fines de evitar que hasta que el trámite legislativo concluya, el fisco se vea impedido de obtener transferencias".

En tal sentido, pese al pedido de celeridad realizado por funcionarios del gobierno provincial a los legisladores, la adhesión sólo consiguió aval en el Senado. En cambio, en la Cámara de Diputados provincial, donde el oficialismo sufrió la baja de varios legisladores que se pasaron al bloque del peronismo disidente, el trámite aún espera tratamiento y su resultado es incierto.

A esto se suma el reclamo de intendentes del interior bonaerense que aspiran a modificar la forma y los porcentajes previstos por el gobierno nacional.

Un trámite

Voceros de la gobernación explicaron ayer que la rúbrica del decreto provincial es solamente un trámite formal y que se corresponde "con el convenio que el gobernador Scioli suscribió con la Presidencia" ?al igual que otros gobernadores? durante el anuncio que encabezó la jefa de Estado hace dos semanas. Negaron, en este sentido, que se tratara una medida unilateral para evitar el trámite parlamentario.

De hecho, desde el Poder Ejecutivo provincial destacaron parte del contenido de uno los artículos del decreto rubricado por Scioli, en el que se aclara que los recursos que ingresen por la coparticipación de las retenciones a la soja y que correspondan ?según estipula la reglamentación nacional? a los municipios, "se mantendrán indisponibles hasta tanto la honorable Legislatura establezca el criterio de la distribución de los mismos".

Las fuentes oficiales precisaron que la adhesión por ley por parte de la Legislatura es lo que permitirá definir los criterios de distribución entre los municipios del 30% del dinero que percibirá la provincia. Asimismo, dicha ley establecerá un sistema de control para garantizar que las partidas se destinen a obras de infraestructura sanitaria, educativa y vial, y evitar que sean usados para gastos corrientes, según precisaron las fuentes.

Mientras tanto, el gobierno provincial está habilitado, por el decreto de marras, a recibir los 1300 millones de pesos del Fondo Federal Solidario, aunque estará imposibilitado de usar las partidas que les corresponden a las comunas.

Comentá la nota