Scioli recibe a dirigentes ruralistas bonaerenses para discutir el tarifazo

El gobernador de Buenos Aires se encuentra reunido con referentes del campo, tras los reclamos por el fuerte aumento de impuestos al sector; también se estudiará una nueva norma para que los puertos no pierdan competitividad
Tras la aprobación del paquete de medidas fiscales, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y los representantes de entidades agropecuarias se encuentran reunidos para analizar posibles paliativos al paquete de medidas fiscales que incluye ajustes en el impuesto inmobiliario rural.

La ley promovida por el Ejecutivo provincial prevé una suba del impuesto de un 30%, en promedio, y hasta un tope de 130%.

La intensidad de las quejas del campo, que dejó en suspenso el paro que iba a anunciar ayer, hizo que Scioli cediera y propusiera a los ruralistas "considerar algunos cambios en la ley", y los invitara a debatirlos.

Antes de ingresar a la reunión, el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Ariel Franetovich, dijo que "se va a evaluar", alguna reducción en el impuesto inmobiliario, aunque "la ley ya está en marcha, es necesaria y regirá desde el año próximo". Además, consideró que el aumento en el impuesto inmobiliario "no tiene incidencia en la productividad".

"Venimos con la mejor voluntad para que las entidades entiendan que queremos trabajar, para bajar los planes nacionales y provinciales que hay para el sector", manifestó. Y agregó: "Están las puertas abiertas para que ellos vengan. La semana que viene salimos al interior para trabajar con los productores".

También participan del encuentro en la Casa de Gobierno el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Por el agro, están presentes Pedro Apaolaza (Carbap), Guillermo Giannasi (Federación Agraria) y Raúl González y Mario Raiteri, de Coninagro. La Sociedad Rural cuenta con tres representantes, entre ellos, Abel Guerrieri, director de la entidad por Buenos Aires.

También evalúan cambios en los puertos. El gobierno bonaerense también revisará el nuevo impuesto en los puertos. Según se informó oficialmente, buscará evitar no pierdan competitividad frente a otras jurisdicciones, luego de que la reforma impositiva aprobada por el Parlamento provincial impusiera un gravamen para las operaciones comerciales de estas terminales.

Así lo determinó el gobernador Daniel Scioli esta mañana. Según informaron desde la Jefatura de Ministros a través de un comunicado, tras una reunión en la que participaron referentes del gobierno provincial, quedó de manifiesto "el objetivo de trabajar una nueva norma que garantice que los puertos de la provincia no pierdan competitividad frente a otras jurisdicciones". Además, se consideró "positivo buscar un equilibrio entre la mayor recaudación para invertir en la infraestructura de los puertos y su competitividad".

Según se informó, durante el tratamiento de la reforma tributaria, el gobierno y los legisladores recogieron distintos requerimientos de los actores portuarios y los trabajadores.

Comentá la nota