Scioli ratificó su visita a Tandil para escuchar la demanda de los sectores productivos locales

Scioli ratificó su visita a Tandil para escuchar la demanda de los sectores productivos locales

Luego del proceso eleccionario en el que perdió en el balotaje ante Mauricio Macri, Daniel Scioli retomó la arena política. Si bien aún no hay definiciones, el objetivo sería ser candidato en las venideras legislativas.

 

Para comenzar a cautivar al electorado, Scioli sabe que debe recorrer tanto la provincia que lo tuvo durante ocho años como gobernador, como el resto del país y en eso anda por este tiempo, transitando un camino que le resulta conocido. Tandil, donde estará antes del 15 de mayo, es una de las ciudad con la que el exgobernador ha mantenido un fuerte vínculo, entre obra pública que se ha realizado y especialmente con el intendente Miguel Lunghi con quien entabló una amistad.

Scioli habló en el programa “La Ciudad” (Eco TV-El Eco Multimedios) donde se refirió a su inminente arribo por estas sierras. En la presentación soltó un “necesito el aire de Tandil” para luego añadir que “estamos recorriendo varios distritos de la provincia, me parece que es un momento importante en donde la gente quiere ser escuchada y acompañada en lo que le está pasando. Quiero tener un diagnóstico claro de la realidad y ver desde qué lugar puedo ayudar mejor”.

Al ser consultado en qué situación lo encuentra la actualidad políticamente ya que el justicialismo está rearmándose y con quiénes recorre la provincia no dio demasiados detalles ya que optó por referir que “de acuerdo al lugar que visito tengo reuniones con distintos sectores, hoy (por ayer) voy a estar con jubilados, con sectores productivos en San Fernando, días pasados universidades, comerciantes y parques industriales”.

Luego aseveró que “la realidad hay que palparla de cerca, la gente está preocupada porque ve cómo ha retrocedido su nivel de vida, que el salario no alcanza en la mayoría de los casos y los que tienen empresas el impacto es en las tarifas, los industriales con la apertura de la economía y las tasas de interés. Frente a eso, muchas de las cosas que advertí en su momento ahora quiero dar mi opinión muy clara con lo que veo venir de cara al futuro. El propio Gobierno ha dicho que quiere profundizar el rumbo económico después de las elecciones, y siento más que nunca, con mis veinte años de experiencia en la vida política, que puedo ayudar a que las cosas se reorienten más que nada al mercado interno y a recuperar una agenda positiva para el país”.

 

Economía

Sobre si la economía no arranca debido a la pesada herencia recibida, como dice el Gobierno, o porque no supieron encontrar el rumbo sostuvo que “no arranca porque han tomado decisiones en materia de aumento de tarifas, tasas de interés, recorte al poder adquisitivo del salario que no permite fortalecer la actividad económica del mercado interno, salvo algunos sectores que necesitaban respuestas pero no hay que desentenderse del resto”.

Narró que “esto es lo que está ocurriendo en el mundo de la pequeña y mediana empresa fundamentalmente, donde los productores están perdiendo competitividad con el aumento de los costos que tienen”.

 

Lo que hubiera realizado

En otro tramo de la entrevista, Scioli respondió sobre las cosas que hubieran sido similares y cuáles diferentes en el supuesto caso de que el pueblo lo hubiera elegido como presidente. Detalló que “tenía como objetivo bajar la inflación pero de otra manera que era aumentando la productividad, avanzando en la segunda etapa de reindustrialización, mejorando a través de una reforma fiscal la estructura de costos de las empresas, mejoraras en la logística, atrayendo inversiones productivas no estas especulativas financieras. El tema de la tarifas hacerlo en forma gradual, no de la forma que se hizo que generó un impacto negativo en las familias y en las empresas”.

Señaló que “es bueno estar integrado al mundo, pero hay que ver de qué manera, primero defendiendo lo nuestro. Vemos cómo el presidente Trump se comprometió a defender su industria y su trabajo. Esperemos que la reunión con Macri sea positiva para los intereses de nuestro país y que puedan abrirse mercados y fundamentalmente generarse las condiciones para que vengan a desarrollar sectores productivos de la Argentina y habrá que estar muy atentos a que este endeudamiento no nos genere condiciones severas en el futuro del país, en cuanto al condicionamiento que nos puedan querer imponer. En este momento todo el esfuerzo hay que ponerlo en reactivar el mercado interno”.

 

“La provincia sufre las políticas nacionales”

Después de ser gobernada la provincia de Buenos Aires durante mucho tiempo por el peronismo, en sus distintas expresiones, y cuando se estimaba que Aníbal Fernández lograría un cómodo triunfo, apareció en escena María Eugenia Vidal, quien terminó imponiéndose y cortando muchos años en continuado de gobiernos de un mismo partido político.

En cuanto a cómo observa  la tarea que la Gobernadora está realizando dijo que “la provincia sufre las consecuencias de las políticas nacionales cuando queda muy vulnerable la industria frente a las decisiones que se han tomado. Vidal generó expectativa y empatía con la sociedad, es importante que ahora pueda cumplir con los resultados que la gente espera. Estuve en ese lugar y sé lo complejo que es, no se trata de comentar sino de tener una mirada constructiva y de colaboración”.

 

“Lunghi valoró el trabajo hecho en forma conjunta”

En cuanto a su visita a Tandil indicó que “estaré antes del 15 de mayo donde haré una visita institucional al intendente Lunghi con quien hemos trabajado ocho años juntos, con una gran madurez cada uno desde su pertenencia política. Si algo se caracterizó mi gestión es que nunca discriminé ni miré para otro lado por ser un Intendente de otro signo político. En las propias palabras del intendente Lunghi estuvo, en su momento, la valorización a ese trabajo hecho en forma conjunta”.

Recordó que “hemos hecho muchas obras, pero fundamentalmente un cuidado de un tema central en la agenda mundial que es el cambio climático. Fue la provincia a la vanguardia la que impulsó la Poligonal y ponerles un freno a las mineras. Muchos hablan de estos temas ahora, pero nosotros lo vimos venir y tomamos decisiones en su momento”.

También mencionó las actividades culturales llevadas adelante, las obras hechas en el campo de la salud, la educación y no olvidó “el ramal H para evitar las inundaciones en un sector de la ciudad”.

Señaló que “también hablaré con distintos sectores no solo a los afines a mis ideas, sino con la gente y el sector productivo para hacer una evaluación clara de cuáles son sus necesidades y ver de qué manera los puedo ayudar. Mi único espíritu es ver cómo puedo ayudar en este momento del país”.

Aprovechó el exmandatario provincial y excandidato presidencial a decir que “en su momento advertí cuáles eran los dos caminos distintos que había de cara al futuro. Eso ya pasó, ahora lo importante es el presente y que en el futuro podamos estar mejor”.

Comentá la nota