Scioli ratificó la Reforma fiscal íntegra para la provincia de BA

El gobernador bonaerense Daniel Scioli defendió esta noche la reforma impositiva que mañana podría convertirse en ley y dijo que "está orientada a buscar equidad" entre los diferentes sectores de la provincia.
"Cómo explico que un casco (de estancia) de cinco millones de pesos no pague impuestos y una casa modesta en zona urbana los pague", señaló Scioli en una conferencia de prensa.

Scioli pidió a los periodistas que cuando analicen los alcances de la reforma tributaria lo hagan considerando "un contexto de cambio permanente".

Fue en el marco de una conferencia de prensa que brindó hoy junto al Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, al titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Rafael Perelmiter y los ministros de Economía, Alejandro Arlía y de la Producción, Martín Ferré.

A su turno, el titular de la Agencia de recaudación, repasó -una vez más- los detalles del proyecto oficial que ya tiene media sanción en Diputados; ratificó que el Gobierno apuesta a sancionar esa norma, y evitó mencionar supuestos cambios al paquete de medidas impositivos. En ámbitos de la gobernación, voceros oficiales confirmaron que habrá modificacionse a la Ley, particularmente en relación a los "Puertos", aunque se resolvió postergar su anuncio hasta que el Senado sancione la norma.

En una conferencia de prensa, Scioli insistió en que la reformas introducidas, que incluyen aumento en impuestos y creación de nuevos tributos, "se adaptan a al realidad urbana y productiva, respetando el principio de equidad y progresividad" y que la provincia "necesitaba recambios estructurales buscando adecuaciones para reducir la enorme distancia que existe entre el valor fiscal y el real".

"Buscamos una provincia sustentable a futuro y también recuperar los puntos de coparticipación federal de impuestos perdidos en otras administraciones", expresó el gobernador.

El director ejecutivo del Ente Recaudador (Arba), Rafael Perelmiter, explicó que de seis millones de partidas que tributan el Inmobiliario Urbano "el 43 por ciento se beneficiará con descuentos, al 44 no se le modificará la alícuota y el restante tendrá un incremento del 20 por ciento" y agregó que "un millón de viviendas no pagará el impuesto", en referencia a las que tienen una valuación no superior a los 25 mil pesos.

Perelmiter destacó que "siete millones de hectáreas tendrán una tasa cero, esto es histórico e inédito en la provincia y los campos que más sufrirán el aumento, los de la zona norte, una de las regiones mas ricas de la tierra, a los sumo y como máximo llegan al 0,3 por ciento sobre valuación de mercado".

"En la zona núcleo una hectárea vale 40 mil pesos y el inmobiliario anual por hectárea que tributará será de 62 pesos, no veo que se pueda discutir equidad y progresividad sobre esta situación", expresó.

Agregó que "el 70 por ciento del parque automotor que hoy esta cotizado a menos de 40 mil pesos pagará menos que en el 2009, el 30 por ciento de más de esa cifra, tendrá un aumento de entre el 0,5 y 5 por ciento más que en 2009 y los de alta gama sufrirán un impacto mayor".

HABRÁ CAMBIOS EN LA LEY, O COMPENSACIONES PARA ATENDER LOS RECLAMOS

Pese a la desmentida oficial en ese sentido, desde la Gobernación confirmaron por la noche que la decisión está tomada: habrá mecanismos de compensación para atender el reclamo del puerto.

Aunque sin mover una coma al proyecto original que se aprobó en Diputados, el Ejecutivo tendría resuelto medidas paliativas en el tema "Puertos", que podrían consistir en una serie de compensaciones a los exportadores. Esta noche, en la conferencia de prensa, los funcionarios hicieron "malabares" para evitar respuestas al respecto.

La idea es atender la demanda que se disparó en ese sector, particularmente en términos de la pérdida de competitividad que la medida podría generar en comparación con puertos de Provincias vecinas. No habrá, sin embargo, marcha atrás en ningunas de las otras medidas anunciadas: el Inmobiliario rural –que motivó la queja de los chacareros que se concentraron hoy frente a la Legislatura-; el inmobiliario Urbano y el impuesto a la herencia.

Aunque todavía no hay una confirmación oficial, según pudo saber este portal, la Provincia estudió durante el día de hoy, las alternativas para contener las quejas de los Consorcios de Gestión y de los productores agropecuarios vinculados a la exportación, con la idea de respetar, además, que no se rompa el frente interno en la Legislatura ni mostrar la medida como una "marcha atrás" en la decisión oficial de avanzar con impuestos en ese sector.

Y en ese marco, según trascendió, la idea de la compensación permitirá a los senadores votar el proyecto tal cuál como vino de Diputados, y recién después –podría ser incluso en medio de la discusión del Presupuesto para el próximo año- corregir las inequidades que generó la norma.

Todavía continúa la reunión entre el titular del ministerio de Producción Martín Ferré y el subsecretario de Actividades portuarias de la Provincia, Luis Abot (a la que recién se sumó Rafael Perelmiter, el titular de ARBA) con los presidentes de los consorcios y los delegados portuarios de las principales terminales bonaerenses, en donde buscan "acercar posiciones" en ese sentido.

Según pudo averiguar ayer INFOCIELO con fuentes portuarias, los funcionarios habían asegurado estar "abiertos al diálogo y escucharemos todas las propuestas que nos traigan desde su experiencia", al tiempo que los propios operadores habían asegurado al portal que "rechazamos el impuestazo pero tenemos predisposición para conversar y conseguir soluciones al tema".

Comentá la nota