SCIOLI PUSO EN MARCHA EL OPERATIVO DE SALUD EN LA COSTA: HABRÁ MÁS DE 16 AMBULANCIAS EN LAS RUTAS

SCIOLI PUSO EN MARCHA EL OPERATIVO DE SALUD EN LA COSTA: HABRÁ MÁS DE 16 AMBULANCIAS EN LAS RUTAS
Complementa al operativo Sol, a cargo de Seguridad. Lo lanzó el gobernador con Collia y Granados. Harán eje en la prevención y atención de adicciones. Reforzarán controles de alcoholemia a conductores.
Más de 16 ambulancias en puntos estratégicos de las rutas a la Costa, diez hospitales móviles y refuerzos en guardias para asistir casos agudos de abuso de alcohol y drogas conformarán el dispositivo sanitario que complementará este verano el Operativo Sol, a cargo del ministerio de Seguridad provincial.

Así lo anunció el gobernador Daniel Scioli esta mañana en Pinamar, adonde llegó acompañado por su ministro de Salud, Alejandro Collia y el titular de Seguridad, Alejandro Granados. Ambos ministerio se abocarán en forma conjunta al cumplimiento de las leyes de nocturnidad y a los controles de alcoholemia a conductores.

Durante esta temporada, también funcionará un helicóptero sanitario para eventuales traslados aéreos y se montarán carpas sanitarias en las que equipos de salud formados por 10 profesionales prestarán diversos servicios como el control de la presión arterial, glucemia, peso y talla; consejos y orientación para casos de adicciones y charlas y talleres de prevención de enfermedades y abuso de sustancias psicoactivas.

“Les agradezco la vocación de servicio para cuidar al turista desde que sale de su casa, en las rutas con el operativo de seguridad vial, controles de alcoholemia y en el destino con nuestro cuerpo de 2.000 guardavidas, con el operativo del ministerio de Salud encabezado por Alejandro Collia, reforzando nuestros hospitales y controlando la nocturnidad”, dijo Scioli ante los trabajadores de la salud y de seguridad.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

“Todas las actividades de esta campaña están pensadas para fomentar la prevención y cuidar a los turistas que visiten las playas de nuestra Provincia. Por eso, hemos aumentado la cantidad de ambulancias y de hospitales móviles en las ciudades balnearias, haciendo hincapié, además, en la nocturnidad y en la responsabilidad de los conductores en las rutas”, afirmó Collia.

Recordó que el año pasado “unos 7 mil turistas visitaron las carpas saludables, donde se realizaron controles y muchos se acercaron para obtener información sobre cómo prevenir y tratar el consumo problemático de sustancias”. Por ese motivo, insistió en que “este año se hará hincapié en adicciones con eje en la prevención, en la asistencia y en la contención de estos casos”.

En ese sentido, el ministro indicó que unos 80 inspectores del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA) realizarán controles de alcoholemia, tanto en rutas como en distritos turísticos, y controlarán el cumplimiento de las leyes de nocturnidad en boliches, bares, locales gastronómicos y comercios.

Durante el acto se presentó, además, el mapa del Sistema de Atención al Turista (SAT) con los puntos estratégicos donde se encontrarán cada uno de los puestos sanitarios, que será difundido a través de folletos junto con información sobre los servicios sanitarios con los que cuenta la Provincia durante todo el año.

El lema de esta campaña es “Tomá una idea. Pensemos en un consumo responsable”, y apunta especialmente a la toma de conciencia de los conductores. “Debemos estar preparados para brindar asistencia inmediata en la ruta, porque la rapidez determina, muchas veces, la posibilidad de salvar vidas”, dijo el ministro Collia. Para eso, Salud dispuso cinco ambulancias de alta complejidad en la ruta 2, localizadas en Chascomús, Dolores, Maipú y Coronel Vidal.

Habrá otras cinco que rotarán al interior de Mar del Plata y seis distribuidas en ruta 11, a la altura de Punta Indio, General Lavalle, San Clemente, Mar de Ajó, Villa Gesell y Santa Clara.

Comentá la nota