Scioli: “Yo en la Provincia limité las excarcelaciones”

Scioli: “Yo en la Provincia limité las excarcelaciones”
En Mendoza, el gobernador se diferenció a su modo del anteproyecto oficial. Enumeró las reformas que impulsó en Buenos Aires que lo separan de la política de la Casa Rosada sobre la inseguridad.
Con su habitual equilibrio, sin frases estridentes y también un especial cuidado por no quedar alineado a las críticas opositoras, Daniel Scioli tomó cierta distancia del anteproyecto que elaboró una comisión de especialistas y que el Gobierno nacional planea impulsar en el Congreso. “En la provincia, cambié el Código de Procedimiento Penal: puse límite a las excarcelaciones y agravé las penas. Yo en la Provincia limité las excarcelaciones”, dijo el gobernador bonaerense durante la Vendimia Solidaria, el último evento del que participó antes de emprender el regreso desde Mendoza.

Desde que Cristina Kirchner anunció en la Asamblea Legislativa su intención de avanzar con la reforma, se encendió la polémica. El primero en rechazarlo fue el líder del Frente Renovador Sergio Massa. Y una vez que se filtró el texto se sumaron otros sectores de la oposición, incluidos la UCR y el PRO, que tuvieron representantes en la comisión que confeccionó el proyecto. Desde el oficialismo, en cambio, hubo respaldo absoluto.

Scioli, en tanto, intentó esquivar la discusión, acaso suponiendo que tal como está redactado no puede prosperar. Sin embargo, ayer encaró el tema con un discurso más fuerte. Sin cuestionar al Gobierno y sin despegarse de la decisión de Cristina, dejó varias frases con diversas interpretaciones y destinatarios. Consultado por la reforma del Código Penal y las críticas que había formulado Massa al proyecto, repreguntó, casi como si fuera una expresión de deseo: “ ¿A usted le parece en serio que el Gobierno puede llegar a darle respaldo a un Código que libere a los detenidos por delitos graves y narcotráfico?

”. En efecto, el borrador que se filtró, tal como está redactado, baja las penas tanto para los delitos de homicidio agravado, corrupción de menores y tráfico de drogas.

En esa línea, Scioli aseguró que para entender su postura “hay que fijarse lo que se hizo en la Provincia” durante su gestión. “Cambié el Código de Procedimiento Penal: puse límite a las excarcelaciones y agravé las penas”, señaló. A su vez, recordó que para combatir el delito restringió las excarcelaciones para los casos delitos con armas ilegales, una iniciativa que, en el peor momento de su relación con la Casa Rosada, el kirchnerismo le bloqueó en la Legislatura bonaerense. “Hay que acorralar a los delincuentes para que queden en la cárcel”, apuntó.

De todos modos, acaso para reforzar su idea de no confrontar con el Gobierno, Scioli insistió constantemente en que todavía no está dicha la última palabra respecto al proyecto y remarcó que “todavía no ha cumplido ni siquiera la formalidad de entrar al Congreso”. “Veamos de qué manera el Ejecutivo nacional finalmente, si se envía, o cómo lo envía, o cuando se envía, y ahí sí poder hacer un comentario más responsable, mucho más serio y más subjetivo”, reclamó.

En ese sentido, Scioli repartió críticas hacia la oposición. Sostuvo que “se ha distorsionado un poco el debate, porque no es que se van a abrir las cárceles y van a quedar delincuentes peligrosos en libertad”, pidió “no preocupar más a la gente de lo que puede estar por todos los temas de la vida cotidiana” y confió en que el Gobierno actuará “con sentido común”. “Que se dé el debate alrededor de un nuevo Código Penal no significa que se tenga incluir flexibilidad a las excarcelaciones”, completó.

No obstante, las palabras de Scioli toman otra dimensión si se tiene en cuenta que se dieron luego de que Carolina Píparo, la mujer embarazada que perdió a su hijo al ser atacada a tiros durante una salidera bancaria en provincia, cuestionara el proyecto (Ver “Píparo: ‘Si el delincuente...’”). Scioli hizo alusión a Píparo. Al insistir sobre la necesidad de “ir readecuando la legislación permanentemente a las nuevas realidades”, el gobernador enfatizó su postura de castigar con penas duras para los delitos graves: “Hoy enfrentamos delincuentes que están dispuestos a todo. Yo en la provincia enfrento delincuentes que le han disparado a una mujer embarazada”.

Comentá la nota