Scioli prometió unir al peronismo y llamó a cuidar logros de gestión

Scioli prometió unir al peronismo y llamó a cuidar logros de gestión
El gobernador bonaerense aseguró que el kirchnerismo tiene la convicción de "corregir errores" y habló de una interna del PJ en 2015.
El gobernador Daniel Scioli aseguró que el kirchnerismo va "a corregir lo que haya que corregir" para resolver "las cuestiones de fondo" en los próximos dos años, manifestó que trabajará "para unir al peronismo" de cara a las elecciones de 2015 y pidió que las candidaturas presidenciales se resuelvan vía internas.

"La presidenta lo dijo con toda claridad: vamos a corregir lo que haya que corregir, porque somos humanos y nos podemos equivocar. Ha planteado cuidar lo que se logró y seguir avanzando para que la Argentina no tire por la borda el esfuerzo que se ha hecho", dijo Scioli en declaraciones a dos matutinos porteños sobre cómo encarará el gobierno la campaña de cara a octubre.

El mandatario agregó, en referencia a los dirigentes del Frente Renovador, que "algunos quieren poner a esta elección en un contexto institucional que no corresponde, porque las elecciones para cargos ejecutivos fueron hace dos años". Y subrayó: "La próxima presidencial es en 2015. Esperemos a las elecciones generales, porque después hay que seguir gobernando. Algunos intentan forzar interpretaciones para debilitar la gobernabilidad."

Scioli aclaró que no felicitó al candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, por su victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque "estas fueron elecciones internas para que los partidos definan sus candidatos". Y dijo que tras las elecciones de octubre hablará con todos: los que ganen y los que pierdan. "Soy gobernador de todos dos años más", puntualizó.

El gobernador reafirmó de manera implícita que su proyecto presidencial para 2015 sigue intacto: "Las definiciones que he tenido que dar al respecto ya las hice, fui claro, la gente lo entendió y no tengo nada más que agregar. Lo demás se verá. Faltan más de dos años", contestó tajante.

Y en lo que parece anticipar la discusión política que se vendrá después de los comicios legislativos, consideró que las candidaturas para 2015 deben definirse en internas dentro del PJ. "Es un tema pendiente del peronismo, como en otros partidos políticos, que hay que trabajarlo; yo voy a trabajar en eso, voy a trabajar para unir al peronismo", dijo Scioli en un mensaje dirigido a Massa. Rápidamente, desde ese sector salieron a rechazar esa posibilidad (ver aparte).

Casi en simultáneo a las declaraciones del mandatario bonaerense, dos funcionarios del gobierno sciolista, que militan con Massa e hicieron campaña en su espacio político, fueron apartados ayer de sus cargos por el Ejecutivo provincial. Se trata del titular del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), Patricio López Mancinelli; y del presidente de Centrales de la Costa SA, Tomás Hogan, áreas vinculadas a los Ministerios de la Producción e Infraestructura, respectivamente.

López Mancinelli mantiene vínculo con Massa a través del intendente de Olavarría, José Eseverri, quien es el principal referente del massismo en la séptima sección electoral. Hogan, por su parte, es el padre del jefe comunal de General Alvarado (Miramar), Patricio Hogan, quien se candidatea a primer senador por la quinta sección electoral por el Frente Renovador.

Desde el sciolismo explicaron que les pidieron la renuncia por entender que "no aceptan las decisiones estratégicas del gobernador" y que trabajaban "en contra del gobierno".

La salida de los funcionarios se produce luego del sorpresivo pase a retiro del superintendente de Investigaciones en Función Judicial de la Policía bonaerense, Jorge Nasrala, un comisario estrechamente vinculado a Sergio Massa a quien conoció tras ocupar la jefatura de la Departamental Conurbano Norte, que tiene su sede en Tigre. «

respuesta del frente renovador

El candidato a diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá advirtió que "ni en pedo" Sergio Massa, intendente de Tigre y ganador de las elecciones Primarias en la provincia, se postularía a gobernador en 2015 en una hipotética alianza con Daniel Scioli.

El ex gobernador bonaerense afirmó que el massismo no busca ir por la provincia sino por la Presidencia y que, por lo tanto, "ni en pedo" Massa aceptaría ir por la gobernación, en el mismo espacio en el que Scioli vaya por la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner.

"A veces hay que contestar como en el café. Lo que buscamos no es la provincia de Buenos Aires. Estamos buscando conformar un frente, ver cómo siguen las cosas, y después veremos, esto no es sólo para la provincia", advirtió.

Solá consideró que "si había alguna duda sobre los cantitos que pretendían acusar a Sergio de ser más de lo mismo, todas las dudas las aclaró la presidenta anteayer", por el discurso que la jefa de Estado dio en Tecnópolis.

El diputado respondió al pedido formulado por Scioli para que haya internas en el PJ en 2015 para dirimir la candidatura presidencial y dijo: "No iríamos a una interna del peronismo. Nosotros ya somos un partido político."

"Tenemos que buscar la manera de poder dirimir nuestros liderazgos mediante elecciones internas. Creo que es un tema pendiente del peronismo", dijo el mandatario provincial.

Por último, criticó al candidato a diputado Francisco de Narváez, al decir que es "absolutamente funcional al gobierno" por no declinar su postulación pese a haber obtenido cerca de un 10% en las Primarias, y aseguró que le pidió a Massa ser el segundo en la lista del Frente Renovador.

Comentá la nota