Scioli prometió créditos hipotecarios a 20 años y un dólar administrado

Scioli prometió créditos hipotecarios a 20 años y un dólar administrado

Presentó anoche a algunos de los colaboradores que lo acompañarán si llega a la Rosada: Bossio,  Alberto Barbieri (rector de la UBA), Alberto Pérez, Alejandro Collia y Miguel Peirano.

Sobre el tramo final de la campaña, Daniel Scioli sabe que está en momentos de definiciones. Por eso, ayer junto a algunos de los integrantes de su equipo, futuros jefes de ministerios, aprovechó la pantalla de América TV para puntualizar las políticas que promete implementar en caso de llegar a la Casa Rosada. Dijo que su gobierno recurrirá a financiamiento de organismos internacionales, que brindará créditos hipotecarios a 20 años y que no dejará librado al mercado el precio del dólar.

Con privilegios de virtual ganador, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, que va primero en todas las encuestas de intención de voto, fue el último en concurrir al programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino. Ante, ya habían pasado Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (Unidos por una Nueva Argentina), con sus respectivos equipos. En ese set televisivo, en el que estuvo acompañado por Jorge Telerman, Scioli eligió mostrar en pantalla a quienes ya tienen un asiento garantizado en su gabinete: Alberto Pérez, como jefe de Gabinete; el economista Miguel Peirano, como titular de una cartera de Industria y Producción –aunque todavía el nombre del área no está definido-; Alberto Barbieri, actual rector de la UBA, al frente de Educación; Diego Bossio, titular de la Anses, a cargo de Infraestructura; y el sanitarista y ministro provincial Alejandro Collia, en Salud.

Scioli se tomó unos minutos para hablar con la prensa antes de empezar el programa. En relación a la inauguración de un monumento de Juan Perón que encabezó Macri ayer (ver página 6), el postulante kirchnerista dijo: "Voten al peronista original, no a la copia. ¿No era que (el jefe PRO) quería el cambio? Vean las contradicciones después de haber dicho barbaridades sobre el peronismo".

Cita con Dilma y Tabaré

Scioli adelantó a los periodistas que el próximo martes mantendrá encuentros con la presidenta Dilma Rousseff, en Brasilia, y con Tabaré Vázquez, en Montevideo.

Ya comenzada la entrevista de Fantino, el primero en hablar fue el mismo Scioli, que, como buen bastonero, hombre acostumbrado a la pantalla chica, les fue dando el pie a cada uno. A medida que cada eventual futuro ministro desarrollaba sus respectivos temas, en la pantalla de fondo se reproducían imágenes de los spots de campaña que los mostraban en acción. A su vez, recordaba las políticas que implementó en su provincia, como la Policía Local y las Unidades sanitarias de Pronta Atención (UPA), de las que aseguró que "los demás gobernadores quieren implementar en sus provincias".

El primer hombre de Scioli en hablar fue Collia. Recordó su paso como director del paradigmático Hospital Ramón Carrillo. Destacó que "se garantizará la accesibilidad a los medicamentos como un bien social, se respaldará la ley de genéricos que va de la mano con la industria nacional". De hecho, Scioli quiso destacar esa articulación de discursos de sus colaboradores al asegurar: "Soy profundamente integrador."

Política industrial

Le siguió Peirano. Destacó su "contacto diario con empresarios y gremialistas" y aseguró que impulsará una "industria fuerte pero con perfil regional, en el interior, para dar trabajo en el lugar de origen de la gente". Peirano aseguró que le planteará "a las grandes marcas que el mercado argentino es para quien produzca acá, para quien invierta".

Scioli también intervino en su alocución: "No hay que caer en la apertura indiscriminada que arrase con los productores de acá. Les voy a dar a los empresarios las herramientas para que contribuyan a una economía más eficiente y productiva". Fue ese el momento que aprovechó Scioli para marcar un gesto de diferenciación con la administración actual. "Voy a repensar y rever todo lo que sea necesario", advirtió.

Si bien desde el sciolismo no quieren dar por seguro ningún nombre, Barbieri no se hizo el misterioso y blanqueó su eventual puesto al frente de Educación. "Acepté por la idea que tiene Daniel sobre el desarrollo". Pedagógico, aseguró que desde su área va  impulsar "que los maestros estén actualizados, comprometidos y con acceso a las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje".

Créditos hipotecarios a 20 años

El último en hablar, pero el más lúcido ante las cámaras, fue Bossio. "Vamos a fortalecer la familia en sus dos pilares más importantes: la vivienda y el trabajo". El hasta ahora titular de la Anses tuvo el privilegio de anunciar una de las políticas clave que piensa implementar Scioli: los créditos hipotecarios a 20 o 30 años en pesos a tasas del 2% al 15% con los primeros cinco años fija. Y llamó a que "los bancos privados estén comprometidos con el crédito" para lo que, aseguró, se les propondrán destinar parte de sus depósitos.

"Vi a otros candidatos que incentivaban a alquilar pero eso no forma parte de nuestra cultura", dijo quien podría encabezar un futuro ministerio de Infraestructura, y recordó su curriculum vitae: "Hoy administro un presupuesto tres veces más grande que el de la provincia, unos 640 mil millones."

Mención al Papa

En sintonía, Scioli interrumpió a Bossio para recordar a la audiencia las "tres T" del Papa Francisco: techo, trabajo y tierra. Y agregó: "Quiero menos inquilinos y más propietarios, crear autovías por donde circula la cosecha récord. La demanda de vivienda moviliza la construcción, el tema habitacional tiene que estar más equilibrada demográficmente".

Bossio también repitió el anuncio que había hecho Scioli de devolver el IVA a los jubilados que cobren el haber mínimo y a quienes reciben planes sociales a través de la AFIP, lo que implica "un aumento del 86% en sus haberes".

Dólar y mercados

Alberto Pérez, el hombre de más confianza de Scioli, fue el encargado de hacer el anuncio más importante de la noche. "Hay que administrar las divisas como en cualquier país serio. No hay que dejarla librada al mercado como propone Macri, sino que es necesario que Argentina encuentre los dólares, acá hay demagogia cero, no como proponen nuestros adversarios circunstanciales que no explican cómo van a buscar los dólares."

De esa manera, le hizo el pase a Scioli quien explicó: "No va a haber problemas de reservas porque voy a incentivar la exportación para lograr el ingreso de divisas."

Para ahuyentar los fantasmas que pronosticaron que el de Scioli sería un posible mandato de transición, el candidato aprovechó el cierre del programa para dejar en claro que será un presidente "en pleno ejercicio del poder de sus facultades constitucionales" y aclaró: "Siempre lo he hecho". Y llamó a votar por "la exigente, apasionante e histórica etapa del desarrollo".  «

 

 

Una fórmula de "construcción y consenso"

No son muchas las veces que Karina Rabolini, presidenta de la fundación Banco Provincia y mujer del gobernador bonaerense Daniel Scioli, aparece en las recorridas de campaña del candidato presidencial del FPV. Su camino lleva al mismo lugar, pero lo transita por otras calles: visita el país en simultáneo, con objetivos parecidos y diferentes formas. "Voy a lugares donde han necesidades, donde la gente necesita ayuda para poder salir adelante; donde ves situaciones de pobreza con discapacidad o con enfermedades; es muy movilizante", aceptó Rabolini anoche, durante una entrevista en el programa Línea de tiempo, que conduce Matías Martin por la TV Pública.

Esa realidad, expresó la compañera de Scioli, no la amedrenta en su idea de ver lo que ocurre en el país. "Quería conocer la Argentina como Daniel la conoce. Conocer en profundidad el país", dijo, y reconoció "a las provincias del Norte por conservar nuestras tradiciones".

Rabolini defendió al gobernador por faltar al debate presidencial de la semana pasada ("ya había explicado sus ideas"), habló de su mirada sobre su pareja ("Daniel es una persona muy fuerte, muy sólida; extraordinaria") y de la otra, sobre el político que acompaña: "Tiene su forma de hacer política, la de la construcción, del consenso". "La gente confunde firmeza con ser una persona impulsiva o maleducada. Daniel es una persona firme", agregó durante el programa.

 

 

 

Por una universidad en Almirante Brown

Daniel Scioli, ayer junto al senador Juan Manuel Abal Medina en la entrega al candidato a intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, del proyecto del ley que crea una universidad en ese distrito. Entregaron 206 escrituras y la ampliación del Paruqe Industrial.

 

 

Propuesta de Rodríguez Saá

El candidato presidencial de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, manifestó que "sería una buena idea" que Daniel Scioli, en caso de acceder a la Presidencia, conforme una 'Liga de Gobernadores Peronistas', y anticipó que está "dispuesto" a integrarla.

Conformar una Liga de Gobernadores Peronistas "sería una buena idea; sería volver a las fuentes del peronismo exitoso, al peronismo de la justicia social", manifestó el actual senador nacional que fue cinco veces gobernador de San Luis. Y puntualizó: "El componente peronista que integra el Frente para la Victoria está en deuda con el peronismo, porque la máxima injusticia social es que haya 12 millones de pobres en la Argentina."

Comentá la nota