Scioli promete ser "solidario" con el pedido de los intendentes

Scioli promete ser "solidario" con el pedido de los intendentes
En su entorno aseguran que se diferenciaría esta vez de Cristina Kirchner.
Daniel Scioli adoptará un comportamiento solidario con los distritos bonaerenses en emergencia agropecuaria, en la discusión por el veto presidencial que anularía los beneficios impositivo y baja de retenciones.

En la Gobernación explicaron a Clarín que las zonas del centro y sur ya tienen postergación de cuotas de créditos con el Banco Provincia y suspensión del Inmobiliario Rural. Estas medidas fueron resueltas por Scioli después de la reunión con la Mesa Agropecuaria Provincial. A los pocos días intentó interceder con la presidente Cristina Fernandez, por reclamos del sector, pero fue desautorizado en el acto. El paso fallido en la Casa Rosada no impidió el acercamiento del gobernador con los representantes del agro.

"Esta vez estamos dispuestos a correr algún riesgo", aseguró sin estridencia un colaborador de Scioli. El riesgo es una declaración de apoyo a los intendentes de esas regiones o alguna señal explicita a las entidades del campo que provocarían una controversia con el matrimonio Kirchner.

El gobierno nacional adelantó la decisión de vetar a través del presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, quien manifestó que la eliminación de las retenciones en los 22 distritos bonaerenses fue sancionada por un "error administrativo".

El proyecto fue presentado por el diputado Francisco de Narváez (Unión Pro) y hace unos días fue convertido en ley por el Senado. Declara zona de desastre por sequía (período de seis meses) a 22 distritos de la Provincia, que serán beneficiados con prórrogas de vencimientos de obligaciones impositivas, financiación de deudas hasta en 120 cuotas y quita de intereses.

Quedó establecido, además, que "la producción agropecuaria originada (en esos 22 distritos) quedará exenta de retenciones por 180 días". A eso se añaden beneficios a otros 15 distritos con lo que suman 37.

En cuanto a los 15 distritos en estado de emergencia (también por 180 días prorrogables) las facilidades de pagos impositivos serán hasta 60 cuotas y "la producción quedará exenta del 50 por ciento de las alícuotas vigentes por derechos de exportación".

Los presidentes de CRA, Mario Llambías, y de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, solicitaron este fin de semana que se respete la flamante legislación. No son las voces que más preocupan a Scioli: los intendentes de las zonas afectadas están redactando un documento con remito a la Casa de Gobierno bonaerense para que se expida sobre el tema.

Scioli teme quedar expuesto como en plena campaña electoral, cuando el discurso oficial no abría resquicio para el discurso diferenciado que, a tientas, ahora ensaya el gobernador. Los distritos que alcanza la emergencia incluyen a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringues, Coronel Rosales, Daiereaux, General Lamadrid, Laprida, entre otros.

Comentá la nota