Scioli promete un pacto social con empresarios ‘nac & pop’

Scioli promete un pacto social con empresarios ‘nac & pop’

La estrategia de contener las paritarias y las subas de precios con un acuerdo general, por ahora, sólo tiene el respaldo de cámaras pyme.

La receta del “pacto social” con el tradicional ejemplo español del acuerdo de la Moncloa, volvió a la agenda de la mano del candidato a presidente y gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien intenta captar empresarios y gremios que apoyen un acuerdo de salarios y precios que permita ir bajando la inflación sin recurrir a medidas que impliquen “enfriar” la economía, como subas de tasas de interés o metas monetarias.

Uno de los economistas que asesora a Scioli, Miguel Bein, tiene previsto un plan para bajar la inflación al 18% y seguir convergiendo a la baja año a año, para lo que necesita una “concertación” entre los principales actores políticos, gremios, empresarios y Gobierno. “No para anular las paritarias, sino para darles un marco”, explicó. Por el lado del resguardo de los ingresos de los trabajadores, el economista sostuvo que, por ejemplo, “un plazo fijo tiene que rendir más que la inflación”.

Entre los empresarios que se sumaron a la propuesta de Scioli están los considerados “nacionales y populares” como el metalúrgico Juan Carlos Lascurain, actual vicepresidente de Adimra, quien también suma a los industriales bonaerenses nucleados en la Uipba, FEBA y Adiba, quienes aseguran ser históricos sciolistas y que esta semana armaron la Coordinadora de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Cipba) para designar un representante que contrarrestre a la nueva cúpula de la Unión Industrial Argentina, en rechazo al acuerdo que eligió al directivo de Arcor, Adrián Kaufmann, como presidente.

En la mesa del Día de la Industria en Tecnópolis, además de Lascurain y el ex Uipba y hoy Cipba, Osvaldo Rial, Cristina y Scioli compartieron la mesa principal con otro industrial que intentó servir de contrapeso en la UIA, Guillermo Moretti, el presidente de la Federación industrial de Santa Fe. A ellos se sumó el titular de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y también el presidente de la Confederación General Empresaria, la Cgera, el dueño de cierres Lynsa y representante de los sectores pymes protegidos por el Gobierno, Marcelo Fernández. En el último día del empresario nacional, Fernández recibió a Scioli como principal orador y convirtió el acto en un virtual búnker de campaña.

Por el lado sindical, el pacto social prevé la participación del titular de la CGT oficialista,Antonio Caló, representante de la Unión Obrera Metalúrgica, que esta semana salió a bajarle el tono a su participación y aseguró que no forma parte de un plan para bajar los salarios

Comentá la nota