Scioli: "Hay que prevenirlo para que no vuelva a ocurrir de cara al futuro"

El gobernador Daniel Scioli se refirió de esta forma a las inundaciones, en una entrevista radial, después de recorrer la zona de San Antonio de Areco. Además habló sobre los Operativos de verano y la connivencia entre la policía y los delincuentes.
Periodista: ¿Tiene sustento la denuncia que ustedes han realizado sobre estos canales que habrían hecho los ruralistas y que habrían producido las inundaciones?

Daniel Scioli: De acuerdo a la opinión de baqueanos y a personas con muchos años de experiencia en la zona, inclusive la propia intendenta hace referencia a esta posibilidad. Por eso está la ministra de Infraestructura allá con el ministro de Justicia y el fiscal general de Mercedes que van a estar haciendo un relevamiento de lo que nosotros ayer percibimos, en un principio, de esas zanjas abiertas para escurrir los campos, pero desemboca todo en el río Areco, que vio abruptamente aumentado su caudal con las consecuencias que todos hemos visto.

P: Porque es la primera vez que ocurre esto

D.S: Claro, por eso algo nuevo hay que no había antes. ¿Qué es lo nuevo? En principio pude ser la gran cantidad de surcos abiertos.

P: ¿Se habrían realizado en forma ilegal para llevar agua a los campos?

D.S: Sí, más que nada para que el agua fluya cuando llueve mucho y que no afecte el caudal de agua más allá de lo normal de la humedad del agua que necesita el suelo. Esto es lo que nos expresaban ayer, porque yo fui al lugar preocupado por las informaciones que me llegaban del director de emergencias de la Provincia con respecto al nivel del agua, cómo lugares emblemáticos estaban hasta el techo y la desesperación de muchas familias, por eso fuimos hasta allí a ver si era suficiente lo que estábamos haciendo o necesitábamos refuerzos.

Por eso pedí refuerzos, y agradezco de parte de las Fuerzas Armadas con una capacidad y experiencia logística, ayer pusieron en marcha la planta potabilizadora y otros elementos que llevaron para poder sumar a lo que es una solidaridad extraordinaria de los vecinos de Areco, que conociéndose unos a otros se fueron dando apoyo y albergando a otras familias.

Esto fue lo urgente e inmediato, y paralelamente a eso quise entender qué es lo que había ocurrido y ver el origen de esto, por eso ante esta posibilidad y lo que estaba denunciando la gente de la zona le pedí a la ministra que haga las presentaciones correspondientes, porque obviamente ¿quien garantiza que no vuelva a llover? O que esto no vuelva a ocurrir si ya ocurrió una vez, hay que prevenirlo para que no vuelva a ocurrir de cara al futuro, tenemos que ver para no andar adivinando sino hacer un estudio técnico, profesional con peritos especialistas para que pueda dilucidar esto, y que no vuelva a ocurrir.

Yo tengo que defender a las familias de Areco, protegerlas, y aparte respaldar y defender a los buenos productores. Esto no se trata de generalizar ni es un problema puntual con la gente del campo, estamos hablando de algunas cosas concretas que hemos visualizado. Porque el Estado puede hacer muchas cosas, como no me puedo meter en seguridad vial, adentro de cada auto y ponerle el cinturón de seguridad a cada persona o apretar el freno para que no supere la velocidad y acá lo mismo.

Hace falta también la responsabilidad de todos, cuando se encaran las cosas puertas adentro hay que ver las consecuencias que esto puede tener. Rogamos a Dios que no llueva más.

P: También otras ciudades fueron perjudicadas como Salto, Pergamino, Arrecifes, está lloviendo lo que tendría que llover en un año

D.S: Sí, pero en ninguna se ha dado esta situación, este mini tsunami, este alud de agua.

P: Se ha cortado la ruta 8 que es una ruta que habitualmente en esa zona no se corta

D.S: Exactamente, fíjese hasta qué punto ha llegado, yo he visto ayer el Museo emblemático de esta ciudad que es el símbolo de la tradición y la fiesta gaucha que se veía sólo el mástil. No dio tiempo a nada a la gente, las ambulancias estaban bajo el agua, los autos de los médicos también. Pero el agua está bajando mucho, más de un metro y medio, al momento ya bajó con respecto al nivel del peor momento, así que la tendencia es a normalizarse, siempre y cuando no nos vuelva a sorprender una brutal lluvia en tan poco tiempo. Estaremos atentos con todo lo que desplegamos en este último tiempo.

P: Algunos insisten en el déficit de su Provincia

D.S: Lo cierto es que en la Provincia hemos hecho reformas profundas y la Provincia se ha desendeudado en términos reales, la Provincia contra todo lo que auguraban viene pagando los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, y por lo tanto estamos muy confiados en el año próximo, que va a ser un gran año para la Provincia y para el país, un año muy próspero en lo económico, muy inclusivo en lo social, de muchas inversiones que están planificadas de vuelta al mercado de capitales que va a permitir financiar muchas obras, también vemos que vamos hacia una muy buena cosecha, distintos sectores están agregando más valor, lo que nos hace tener muy buenas perspectivas con respecto a los niveles de empleo. Así que soy muy optimista hacia el futuro próximo, en esta década que se inicia del bicentenario que va a ser una gran década para la Provincia y para la Argentina.

P: ¿Le llama la atención que desde que Stornelli denunció esta posible connivencia entre la policía y los delincuentes, hechos resonantes no han vuelto a ocurrir?

D.S: Estamos dando una dura pelea, hacia dentro y hacia fuera, hacia donde la tengamos que dar, en especial sabemos que hemos dado un golpe muy duro al narcotráfico, con la droga se convive o se la combate, a los desarmaderos se convive o se los combate, y obviamente esto puede generar reacciones y defensas de intereses delictivos que nosotros con toda determinación y voluntad política lo estamos enfrentando, por eso, no dudé que en tan pocos días, tantos asesinatos brutales con tantas características, la combinación de agitación política y otras cuestiones también, rápidamente con elementos que tenía el ministro decidimos hacer la presentación, y como sospechamos en aquel momento que había algo raro a buena hora que vemos que esto está en estos momentos mucho más tranquilo, estamos alertas y atentos todos los días en la provincia, se secuestran drogas, armas, se detienen a personas que llevan adelante distintos tipo de delitos, la Policía está en operaciones intensas con la colaboración de la Justicia y la participación ciudadana.

P: Operativos en verano

D.S: Nosotros en verano hemos destinado un gran operativo en las rutas de la Costa Atlántica, reforzado por Gendarmería en la Ruta 2, queremos que las familias en la provincia se tomen vacaciones en paz y con tranquilidad.

P: ¿Qué piensa del lanzamiento de Eduardo Duhalde como candidato presidencial?

D.S: Lo que más me preocupa en estos momentos es San Antonio de Areco y que podamos atender esta situación tan triste y amarga que están viviendo las familias que en esta época del año se sorprendieron por estos niveles de agua.

Yo no soy analista político, soy gobernador de la provincia más grande de Argentina y tengo una responsabilidad más grande, el gobernador de una provincia que tiene habitantes como Italia, que tiene 300 mil docentes, 4 millones y medio de alumnos, 54 mil policías, 77 hospitales, más de 400 mil chicos sin estudio ni trabajo, que los incluimos como prioridad de cara al Bicentenario, por lo tanto, no me distraigo en otras cosas que no tengan que ver con esto.

Ya fue sancionada la ley política para que los partidos vayan defendiendo sus candidaturas y estrategias en elecciones abiertas, como había varios proyectos presentados del oficialismo y la oposición, y esto será en agosto de 2011, mientras tanto, pongamos el hombro a la Argentina, yo cuidaré y protegeré a la Provincia, esto es lo más importante.

Todo mi esfuerzo y lucha está orientado hacia esto. No he tenido paz en mi gestión, si no hay sequía hay tornados; si no, las inundaciones de Areco; si no, la Gripe A; si no, el dengue; si no, la crisis internacional y aquí estamos.

Comentá la nota