Scioli prevé un ajuste y más presión fiscal en 2013

El proyecto no contempla subas salariales ni nombramientos; incluye otra ley impositiva

Por María José Lucesole |

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli enviará hoy a la Legislatura un presupuesto para 2013 que prevé gastos por $ 139.000 millones; pocos nombramientos de personal y ningún aumento salarial. Enviará, además, una nueva ley impositiva que subirá la presión sobre los contribuyentes con más de una propiedad.

"Será un presupuesto austero, que respeta las pautas del gobierno nacional y que tendrá más peso sobre los impuestos patrimoniales. Se apunta a un sistema cada vez más progresivo", dijo a LA NACION la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, que junto con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se reunió ayer con los presidentes de todas las bancadas de la Cámara de Diputados para explicar su propuesta.

Batakis confirmó luego hacia el final del día que "se incorporarán cambios en la base imponible. Por ejemplo: el que tenga dos propiedades de 50.000 pesos pagará lo mismo que el que tenga una de 100.000", dijo. Y precisó que el Ejecutivo prevé un total de gastos de 139.000 millones de pesos, un 22% más que el año anterior, y un resultado primario positivo de $ 500 millones.

"Con la suma de los gastos de capital, el déficit financiero será de $ 3500 millones, la mitad que el año anterior", aseveró la ministra. En tanto, el presupuesto no contemplaría, como otros años, el aumento de salarios de personal.

Respecto de la ley impositiva, el Gobierno desestimó en los últimos días la posibilidad de incluir un adelanto del pago de Ingresos Brutos para grandes empresas, aunque sí avanzaría con una cuota extra para este año, que pagarán autos de lujo y viviendas de alta valuación.

Pero, además, el gobierno bonaerense tiene resuelto aplicar el año que viene un adicional a los dueños de varias propiedades.

La mayor presión fiscal se ejecutará sobre los countries, clubes de campo y titulares de inmuebles de alto valor fiscal, y se sumará una nueva categoría de contribuyentes a los que se denominará "multipropietarios".

Se trata de un adicional que se cobrará a quienes son dueños de varios inmuebles y que se aplicará tomando en cuenta las alícuotas que se utilizan para el cálculo del Inmobiliario. El plan oficial apunta a "sumar" la valuación de las propiedades y determinar la alícuota que correspondería por ese valor total. La diferencia entre la alícuota que se le aplica por sus inmuebles en forma separada y la que resulte de la suma será el adicional que la provincia prevé cobrar a partir del año que viene. Además, el proyecto prevé una nueva categoría de impuesto a los sellos para gravar la actividad de pools de siembra, y se estudia aumentar la presión a los bingos a partir de la suba de Ingresos Brutos.

"También habrá modificaciones en el impuesto a los ingresos brutos para el sector agropecuario e industrial. Ahora, los que presentan menos de 60 millones de pesos están exentos. Con el nuevo esquema, quedarán exentos los que presenten ingresos de 0 a 40 millones; de 40 a 60 millones pagarán 0,5 por ciento, y más de 60, 1,75 por ciento. Ahora, estos últimos pagan 1 por ciento", precisó Batakis.

Un debate áspero

Este año, el oficialismo deberá sortear un duro debate parlamentario ante la unificación de la oposición en torno del tema de la financiación de la provincia, luego de que 48 legisladores le exigieron a Scioli la renuncia al Pacto Fiscal, tal como estarían amenazando hacer Corrientes, Córdoba y Santa Fe. El debate comenzará hoy, cuando Scioli envíe el presupuesto y la ley impositiva a Diputados.

Los dos proyectos tomarán estado parlamentario en la sesión de mañana y comenzará a ser debatido en las comisiones respectivas.

Ayer, Batakis y Pérez presentaron el proyecto a los presidentes de todas las bancadas de la Cámara baja.

La provincia intenta sumar más ingresos

Silvina Batakis

Ministra de economía bonaerense

"Será un presupuesto austero, que respeta las pautas del gobierno nacional y que tendrá más peso sobre los impuestos patrimoniales. Se apunta a un sistema cada vez más progresivo", dijo Batakis

22%

Crecimiento del gasto

Es el porcentaje que, proyecta el presupuesto, crecerá el gasto bonaerense en 2013. Las erogaciones sumarán así un total de 139.000 millones de pesos

Nuevos "multipropietarios"

Se incorporan cambios en la base imponible. Así, quien tenga dos propiedades de $ 50.000 pagará lo mismo que el que tenga una de 100.000.

Comentá la nota