Sin Scioli, los presidenciables debatieron en la Universidad de Buenos Aires

Sin Scioli, los presidenciables debatieron en la Universidad de Buenos Aires

Los candidatos de los distintos armados opositores esbozaron sus propuestas. La discusión se caracterizó por escasa confrontación entre los dirigentes que mejor vienen midiendo en las encuestas.

Con la ausencia del candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, los presidenciales del próximo 25 de octubre de 2015 llevaron a cabo el primer debate presidencial, el cual se caracterizó por poca confrontación entre los dirigentes que mejor miden en las encuestas.

Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saà (Compromiso Federal) se hicieron presentes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde debatieron por màs de dos horas.

La estrategia del referente del PRO fue mantenerse al margen de las polémicas aunque tuvo que responder a las acusaciones sobre Fernando Niembro y denuncias por falta de urbanización de las Villas de Capital.

Trató mostrarse propositivo, asegurando que apostaran, en caso de ganar los comicios, a lograr “Pobreza Cero”, “Paco Cero en cinco años” y “el plan de infraestructura más importante de la historia”.

Ante la acusación de Stolbizer por las denuncias que pesan sobre Niembro a partir de los contratos que su empresa mantuvo con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño señaló: “En ocho años no tuvimos una denuncia por corrupción y en los últimos días decenas. Es la forma de hacer campaña del kirchnerismo”.

Por su parte, Massa reiteró las propuestas que viene esbozando durante las últimas semanas, prometiendo “créditos para la primera vivienda”, eliminación de retenciones a las economías regionales, 82% móvil a los jubilados, rebaja de la presión impositiva, baja de la edad de imputabilidad, evaluación docente, entre otros.

Entre las pocas polémicas impulsadas por el Diputado, se pudo rastrear interpelación al candidato de Cambiemos a quien preguntó: “En 2013 me acompañaste y en los últimos días descalifican a nuestra fuerza. Es como si porque tu papá o tu primo contratan con el Estado te descalificáramos a vos. ¿No creés que llegó el momento de un acuerdo por el Nunca Más de la corrupción?”. "Estoy muy de acuerdo. Podrías haber ahorrado la chicana inicial que hace acordar a los diez años de kirchnerismo. El país no puede crecer con estos niveles de corrupción", le respondió Macri.

Como dato de color, el exintendente de Tigre pidió unos segundos de silencio para repudiar a Scioli por haber faltado al debate electoral.

Algunos cruces

Los aspirantes presidenciales Nicolás Del Caño (FIT) y Margarita Stolbizer (Progresistas) fueron los más críticos y polémicos respecto al resto de los candidatos.

El Diputado de izquierda habló de los “tres candidatos del ajuste” en relación a quienes encabezan las encuestas (Scioli-Macri-Massa) y cruzó al presidencial de UNA por plantear el ausentismo docente pero ser uno de los legisladores nacionales con cerca del 90% de faltas al momento de votar en la Cámara Baja nacional. “Quiero saber con qué autoridad moral exige presentismo a los docentes que a veces se enferman por los dobles turnos que tienen que hacer si él se ausentó en el 90 por ciento de las votaciones en el Senado”, interpeló el dirigente de izquierda.

Del Caño cerró su participación asegurando: “Planteamos que luchamos por una democracia superior a la que tenemos hoy. Queremos la elección directa de los jueces, que los funcionarios ganen lo mismo que un trabajador. Esto lo planteamos en la Cámaras de Diputados, en las Legislaturas. En el Frente de Izquierda ganamos lo mismo que una maestra. Nuestro compromiso es acompañar la lucha de los trabajadores del pueblo”.

Por su parte, Stolbizer, a parte de cuestionar a Macri por el Niembrogate, sostuvo que a muchos candidatos presentes en el debate “no les cierran los números de sus declaraciones juradas".

“¿De qué democracia hablamos? Con 12 millones de pobres, trabajadores en situación de precariedad, con un vicepresidente procesado por coimero. Pero la democracia no es votar de vez en cuando. Es garantizar derechos. Necesitamos una justicia que actúe de manera independiente. Hay que cumplir con la Constitución. Soy firmante de muchos de los proyectos sobre transparencia. Si gano el gobierno voy a poner organismos de control en manos de la oposición, para que me miren como alguna vez entró la televisión a mi casa y vieron que vivo de la misma manera en la que hablo”, sostuvo la dirigente.

Por último, Rodríguez Saá fue el más cauto del debate. No profundizó en sus propuestas y evitó los cruces con el resto de los candidatos presentes. “Vamos a votar el 25 de octubre quién va a ir al ballottage. Tenemos una enorme posibilidad. Hemos planteado temas con parecidos criterios. Hablamos de pobreza, de empleo, de poner en marcha el aparato productivo del país. Yo propongo que hagamos un acuerdo para la Argentina”, afirmó el senador nacional por San Luis.

Comentá la nota