Scioli presentó el proyecto para limitar excarcelaciones

La iniciativa fue enviada a la Legislatura junto a la de reforma del Código Contravencional.
Un endurecimiento de las condiciones para el otorgamiento de la excarcelación para los casos de reincidencia, uso de arma de fuego o cuando los delitos sean cometidos con menores de edad y la facultad para que la Policía pueda detener a quienes "vagabundeen en actitud sospechosa" y a quienes "oculten su rostro maliciosamente", entre otro importante número de figuras.

Esos son los principales aspectos de los dos proyectos de ley que presentó ayer el gobierno provincial ante la Legislatura bonaerense y que apuntan a modificar el Código de Procedimiento Penal y el Código Contravencional.

Las leyes, explicó el mandatario, "tienden a una adaptación de la legislación ante la ferocidad y la inusitada violencia de algunos casos de inseguridad". Su presentación fue anunciada la semana pasada, en medio de la conmoción pública por la ola de crímenes que se registró en la Provincia.

Como paso previo al envío de las leyes a la Legislatura, el gobernador Scioli mantuvo un encuentro con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, a quienes presentó los términos de los proyectos de ley. Y aunque desde el Ejecutivo provincial se anunció que se trató de una reunión de "consulta", fuentes del Tribunal destacaron que la Corte "no es órgano de consulta o evaluación de proyectos legislativos".

"El Tribunal no puede ni debe hacer ninguna consideración sobre proyectos que eventualmente y en tanto sean transformados en ley puedan requerir su intervención. La Corte sólo evalúa normas en el marco de causas que llegan a su conocimiento", explicaron.

Tras la presentación en la Legislatura, representantes de bloques opositores cuestionaron los proyectos de ley y señalaron que, desde que se inició la actual gestión, las cámaras han reformado la legislación penal en nueve ocasiones. (Ver aparte)

LOS PROYECTOS

El proyecto de reforma al Código Procesal Penal, de acuerdo al texto enviado ayer a la Legislatura, apunta básicamente a endurecer los criterios utilizados por los jueces para ordenar la excarcelación de procesados por delitos.

En ese marco, la ley establece modificaciones para que no se puede otorgar este beneficio a quienes hayan utilizado armas de fuego para cometer delitos o a quienes delincan con asistencia de menores de edad para beneficiarse a partir de inimputabilidad.

Además, la reforma apunta a que en términos de excarcelaciones, se adecúe la legislación provincial con la penal a la hora de analizar el cómputo de causas y la reincidencia. "Acá en la Provincia, las causas se analizan por separado, mientras que en el ámbito nacional se analizan en concurso", explicó el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal.

En el proyecto de reforma al Código Contravencional, en tanto, se faculta a la Policía a detener preventivamente a quienes pidan dinero "en forma compulsiva" en la vía pública, a quienes "oculten maliciosamente su rostro" o a quienes estén "vagabundeando o en actitud sospechosa", siempre y cuando esa actitud sea denunciada por un vecino.

"No nos podemos resignar a vivir con estas bestias humanas que destruyen las vidas de familia", dijo Scioli al presentar las iniciativas.

"Hemos limitado las excarcelaciones e impulsé nueve leyes de cambios judiciales en la Provincia, reforma de Casación, la reforma del Código de Procedimiento penal, Flagrancia, Registro de violadores y otras iniciativas, pero si esto no alcanza vamos a ir cambiando otras", sostuvo.

Comentá la nota