Scioli presentó el nuevo Código de Contravenciones

El gobernador bonaerense analizará la iniciativa con sus ministros de Seguridad y Justicia y con intendentes bonaerenses. Entre las sanciones habría multas, arrestos, tareas comunitarias y clausuras.

LA PLATA .- El proyecto de reforma del Código de Contravenciones en el que trabaja el Ejecutivo bonaerense tendrá que esperar unos días más para ingresar a la Legislatura ya que antes de enviarlo el gobernador pretende analizarlo con las carteras de Seguridad y Justicia y con intendentes del interior.

Ayer finalmente el mandatario provincial presentó en público los lineamientos del nuevo código y consideró "necesaria" la reforma por "las características de los nuevos tipos de infracciones o delitos que en algunos casos nos enfrentamos". Dentro de estas infracciones, estarían las figuras de "encapuchados, palos, situaciones amenazantes en la vía publica, algún tipo de armas", sostuvo el gobernador.

La presentación se realizó en el cierre del Seminario de Gestión de Políticas de Seguridad Pública organizado por la Federación Argentina de Municipios que se desarrolló en la sede porteña del Banco Nación. Allí Scioli se mostró confiado en que los legisladores aprueben el nuevo Código Contravencional: "como planteamos cosas razonables que son las que reclama la gente, vemos una gran aceptación", manifestó.

Y añadió que en este momento está funcionando un Consejo de Seguridad y Justicia que sigue de cerca el tema.

Las contravenciones

A principios de esta semana, el titular de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, anunció que desde hace más de un año está trabajando en un proyecto de ley para que "la policía recupere la calle".

El ministro pretende bajar los índices de inseguridad de la Provincia otorgándole mayor poder a la policía para que pueda arrestar a quienes considere que se encuentran bajo las figuras de "merodeo", "drogadicción", "patotas", "caras tapadas", "proxeneta", "prostitución" y "obstrucción del tránsito de vehículos y de peatones" (piquetes).

En el transcurso de la semana se habría convenido descartar como contravenciones a las figuras de "vagancia" y "ebriedad", contempladas al inicio del proyecto, e incluir "ocupación del espacio público, portación de armas, peleas callejeras e incitaciones a las peleas".

Sanciones

Según trascendidos, el Gobierno provincial estaría analizando aplicar las contravenciones a los mayores de 14 años. Entre las sanciones, el Ejecutivo bonaerense evaluaría las posibilidades de "multa, arresto, tareas comunitarias, clausura e inhabilitación de locales".

Para el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, el documento que ahora deberá analizar su cartera incorporará "las figuras que le garanticen a la sociedad más control policial sobre comportamientos urbanos que han modificado el escenario social y que requieren una inmediata modernización".

"Queremos además tener una profunda discusión, por ejemplo, ante las actitudes amenazantes, en la necesidad de aplicar una mayor prevención que nos permita evitar hechos delictivos por un vacío legal", agregó el ministro.

Aplicación

Para la aplicación de esta norma, se crearía la figura del juez contravencional, el cual sería propuesto por el jefe comunal y cuyo mandato tendría una duración igual al mandato del intendente, según explicó Stornelli.

En cuanto a la instrumentación, el ministro especificó que "cada distrito debería tener una alcaidía para contraventores y, allí, el ebrio, el drogado, debería permanecer hasta que se le pasen los efectos".

"La droga mata y es la contracara de la vida"

Scioli reiteró ayer los beneficios de la Ley de Nocturnidad que rige en la provincia de Buenos Aires y que obliga a los boliches a cerrar a las 5.30 y a vender alcohol hasta las 4.30. "Ya se registró un 75 % menos de consultas en los hospitales de jóvenes alcoholizados o drogados", aseguró Scioli ayer en Mar del Plata.

En este sentido, el mandatario provincial habló sobre los "estragos" que producen la droga y el alcohol. Al respecto aseguró que "la droga mata y es la contracara de la vida", al participar de la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la ciudad.

"La droga mata, la droga es la contracara de la vida, hizo estragos, los está haciendo y nosotros tenemos que evitar que avance logrando la armonía de la sociedad. Queremos que los chicos se diviertan pero sanamente", afirmó.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que "el tema de la salud pública es prioridad dentro de agenda de nuestro gobierno ya sea desde las obras de infraestructura, como de la prevención y el deporte para lograr una vida sana".

Asimismo, Scioli declaró que "la lucha contra la droga y el exceso de alcohol es un tema muy importante en materia de salud, es por eso que hemos impulsado el tema de la nocturnidad que va a favor de los jóvenes".

"Queremos que se diviertan, que la pasen bien, pero tenemos que poner algunos limites en cuanto al consumo irresponsable de cócteles explosivos que son vendidos en muchos casos por algunos empresarios generando estragos en nuestra juventud", añadió.

También, Scioli puntualizó que "hoy en día podemos decir que bajó el 75 por ciento de chicos que llegan a los hospitales por haber consumido droga o haberse pasado de copas. Todos tenemos que trabajar para que la sociedad tome conciencia por eso es que nos preocupamos día a día por combatir este mal".

Comentá la nota