Scioli presentará un proyecto contra la inseguridad

El gobernador bonaerense presentará en la Legislatura un proyecto de reforma del Código Contravencional para dar más poder a la Policía, propondrá reformas para evitar excarcelaciones y promulgará la ampliación de la cantidad de salas del Tribunal de Casación para lograr sentencias definitivas en menor tiempo.
Fuentes oficiales informaron a la agencia Télam que Scioli, junto a su vicegobernador, Alberto Balestrini, concurrirá el lunes por la mañana al máximo tribunal, donde expondrá las reformas ante el presidente y la vicepresidenta del cuerpo, Luis Genoud e Hilda Kogan, y por la tarde irá a la Legislatura.

En una conferencia de prensa ofrecida junto al ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y el de Justicia, Ricardo Casal, Scioli consideró que es necesario seguir adoptando medidas "ante estos asesinatos a mansalva con irracionalidad".

Scioli dijo que "hay que avanzar en cercar, en acorralar a estos delincuentes, en llevarles adelante la mayor presión por parte del Estado y darles también herramientas a nuestra Policía".

"Pero es evidente que aunque estamos llevando adelante todas estas acciones, frente a delincuentes que están dispuestos a todo, nosotros también tenemos que estar dispuestos a todo como sociedad", destacó.

Por su parte, Stornelli anunció la instalación del Grupo Especial de Operaciones Halcón en el partido de Vicente López a partir de diciembre, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Defensa.

Stornelli recordó que ese grupo de elite funciona habitualmente en la Escuela de Policía Juan Vucetich, ubicada en Berazategui, y que cuando hay que hacer un desplazamiento por tierra es muy dificultoso, por lo que el nuevo destacamento incluso contará con helipuerto.

El ministro explicó que el Grupo Halcón "va a servir a todos los distritos del Gran Buenos Aires" y que se le pidió que colabore en las tareas de prevención del delito, como por ejemplo, el patrullaje aéreo en los horarios de salida y vuelta al trabajo de la población.

En tanto, Casal anunció que se duplicarán de tres a seis las salas del Tribunal de Casación, con el fin de que las sentencias definitivas se logren en seis meses, en lugar de los 12 como ocurre en la actualidad.

Además, explicó que el lunes se presentará en la Legislatura una reforma del Código Procesal Penal bonaerense, para que la utilización de armas de fuego o menores de edad para cometer delitos "sea una condición negativa" para acceder a una excarcelación.

La reforma incluye "como factor determinante en el régimen excarcelatorio la reiterancia o multireiterancia de delitos, situación que hoy se analiza individualmente por causa y no por totalidad de causas, lo cual implica una facilidad extrema en la concesión de la excarcelación".

Al hablar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, el mandatario recordó que ya se reformaron nueve leyes, entre ellas las que limitan las excarcelaciones que ahora se pretende prufundizar, pero consideró que hay que aprobar otras normas para luchar contra la delincuencia.

"Nosotros entendemos que dada la característica de los delitos que estamos enfrentando es necesario seguir avanzando sobre más cambios en las leyes que nos permiten abordar esta nueva realidad, en lo que pueden parecer infracciones menores, contravenciones, pero que después se convierten en desenlaces de delitos mayores", afirmó, en alusión al actual Código Contravencional.

Comentá la nota