Scioli prepara un plan para captar plata del blanqueo

En Buenos Aires preparan el efecto "succión" financiera. Daniel Scioli anunció que el Banco Provincia reducirá los "costos" de repatriación de capitales y -en línea con el Gobierno nacional- priorizará las ventajas "administrativas, operativas y disponibilidad del uso del dinero" para el ingreso de aquellos flujos destinados a obras de infraestructura.
"Seremos muy agresivos en la captación de esos fondos", explicó el gobernador. Y agregó: "Cuando uno escucha algunas críticas a la repatriación de capitales, quisiera que miremos un poco el mundo y veamos todo lo que se ha construido en Miami o Punta del Este".

-¿El país no queda expuesto al ingreso de "plata negra"?

-No habló del retorno de dinero malhabido, pero es evidente que muchos flujos de fondos en esos lugares funcionaron porque fueron, por ejemplo, a la construcción y el mercado inmobiliario".

Scioli llegó a la capital peruana para encabezar una misión comercial y reunirse con Alan García. El presidente peruano repasó con el gobernador un plan de documentación de residentes peruanos en Buenos Aires. Con la economía saneada en sus aspectos fiscales, García prefiere no evaluar un método de repatriación de capitales a la manera argentina. Por ahora, su obsesión es institucional: debe resolver qué hace con su comandante del Ejército, Edwin Donayre, que provocó un conflicto diplomático con Chile. El militar había declarado que "los chilenos que ingresen a Perú deben salir muertos".

Un viejo mástil del bergantil hundido en el Pacífico en la guerra entre ambos países aparecía ayer a las espaldas del gobernador bonaerense, en el restaurante marino donde insistía con la necesidad de "abrir bien los brazos para que Argentina sea un lugar seductor para la inversión". Mañana, se reunirá con los 360 gerentes del Banco Provincia, "para que promuevan las oportunidades de sacar la plata de debajo del colchón y traerla de afuera e invertirla".

Comentá la nota