Scioli podría ser llamado a declarar si asumirá la banca.

El apoderado del FJpV admitió que la Cámara Electoral podría citarlo. Se define también apelación por el caso Kirchner.
Jorge Landau reconoció que el llamado al gobernador para que aclare expresa y personalmente si asumirá la banca para la que se postula "es una alternativa que está prevista en la ley" cuando hay situaciones de controversia como ésta.

Con todo, el apoderado del Frente Justicialista para la Victoria -y diputado nacional- dijo que "la Cámara también podría considerar material suficiente, para resolver (la apelación al fallo de Blanco) con el contenido del expediente de primera instancia".

La Cámara Nacional Electoral, según trascendió, podría citar a los postulantes oficialistas que fueron impugnados por la oposición previo a resolver la apelación del Acuerdo Cívico y Social. En ese sentido, Landau reconoció que el organismo "puede convocar a los interesados a dar explicaciones (sobre si asumirán o no de ser electos). Es un mecanismo que la ley prevé".

"Queda por ver si los jueces que integran la Cámara Nacional Electoral, con los elementos que tienen están en condiciones de resolver sobre la cuestión o deberán apelar a citar a los interesados", acotó.

La Cámara está integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné y hasta ese tribunal llegará hoy la apelación de Acuerdo Cívico al fallo de primera instancia del juez federal con competencia electoral en la Provincia, Manuel Humberto Blanco, que avaló las candidaturas "testimoniales" a diputados nacionales de Scioli y Massa.

Ese tribunal nacional recibirá también la apelación del fallo de Blanco que rechazó la impugnación, por cuestiones de domicilio, a la candidatura a diputado nacional de Néstor Kirchner.

Según trascendidos de fuentes judiciales, ya dos de los tres jueces tendrían una opinión formada sobre las candidaturas "testimoniales": uno a favor y otro en contra. Pero las expectativas del oficialismo y la oposición estarían centradas en el tercer voto aunque aún no estaría definido.

Los camaristas ya están abocados en el tema y podrían expedirse antes del fin de semana que viene aunque se demorarían hasta los primeros días del próximo mes ya que deben cumplirse algunos pasos legales antes de que corran los tres días requeridos para que emitan el fallo.

Según versiones, de las tres candidaturas impugnadas, al menos uno de los jueces evaluaría la posibilidad de objetar la del gobernador Scioli, mientras que las de Kirchner y Massa no encontrarían escollos para continuar en el proceso electoral.

Scioli viene diciendo públicamente que recién después de las elecciones definirá si asumirá como diputado o seguirá como gobernador, como parte de la estrategia jurídica para evitar que la Justicia impugne su candidatura.

Mientras, desde el Gobierno nacional, argumentan que los planteos de la oposición ya fueron zanjados por la Cámara Nacional Electoral con un fallo de 1998, que habilitó competir en la interna presidencial de la Alianza a Fernando de la Rúa, a pesar que estaba a cargo del Ejecutivo porteño, y de Graciela Fernández Meijide, que ocupaba una banca en el Senado.

En ese fallo, que sacó a luz la Rosada, confirma una resolución de primera instancia y dice que "el acto ético-político de la renuncia a un cargo electivo" constituye "una decisión voluntaria personal y no puede ser impuesta previamente".

Comentá la nota