Scioli pierde espacio en el PJ de Pinamar

Scioli pierde espacio en el PJ de Pinamar
El justicialismo se inscribió en alianza con el kirchnerista Partido de la Victoria. La fuerza del vecinalista Blas Altieri, que cuenta con apoyo del mandatario bonaerense, quedó fuera y es resistida por el vicegobernador Alberto Balestrini.
Este fin de semana venció el plazo para la inscripción de alianzas partidarias en la localidad de Pinamar, donde el 28 de marzo se elegirá intendente en la primera compulsa electoral del año. La gran incógnita es si el intendente destituido, Roberto Porretti, será el candidato oficialista, o si el dedo del gobernador Daniel Scioli finalmente logra ungir como favorito al vecinalista y ex menemista, Blas Altieri.

El péndulo oscila para uno y otro lado. Hace dos semanas Scioli se abrazó a Altieri, lo que provocó la bronca de la militancia peronista del lugar.

FRENTE. El jueves, al presentarse frente a la junta electoral antes del cierre de la inscripción, el PJ sólo llevó como aliado al Partido de la Victoria, con el que conforma el Frente Justicialista para la Victoria. Del MUP, el partido de Altieri, ni noticias.

El titular del PJ local es, precisamente, Porretti, por lo que se presume que, finalmente, será el candidato ungido por el oficialismo. Y el favorito de Scioli sería marginado.

Porretti estuvo en el último congreso del PJ, que se realizó en la localidad de Tres de Febrero, intentando que el resto de la dirigencia justicialista apoyara su candidatura.

Ese día habló y pidió apoyo, a metros de este cronista al intendente local, Hugo Curto; al de La Matanza, Fernando Espinoza; al ministro de Economía, Amado Boudou, y al titular del congreso partidario, José María Díaz Bancalari. Todos le prometieron que lo ayudarían. Aseguraron que le reconocían la militancia y subrayaron su condición de presidente del partido de su localidad.

Unos días después, Porretti se reunió con el presidente del partido de la provincia, Alberto Balestrini. El plazo legal para la inscripción de candidatos es el 28 de febrero. Entonces terminará de develarse el misterio.

CAMA. Porretti, que había sido la sorpresa de las elecciones de 2007 al derrocar a Altieri, quien a la vez había gobernado Pinamar durante dieciséis años, cayó tres meses después, acusado de pedirle coimas a un empresario de la noche.

Mientras se resolvía la causa judicial, que en primera instancia lo favoreció, Porretti ganó las internas del PJ primero y las generales del 29 de junio pasado después. Así sorprendió, sobre todo, a quienes viven fuera de Pinamar. Los lugareños mayoritariamente sospechan que la denuncia contra Porretti fue en realidad una cama.

ALIANZAS. Además del Frente para la Victoria, se oficializó el Acuerdo Cívico y Social, donde participan la Unión Cívica Radical junto al GEN y la Coalición Cívica y el Frente Compromiso Bonaerense por Pinamar, que compondrán el PASIB y el Partido Renovador.

La candidata del ACyS es la concejal radical Mercedes "Chuqui" Taurizano, que consiguió que las peleas públicas entre radicales, Margarita y Lilita, quedaran a un lado en el balneario.

Por el PRO, el elegido parece ser el empresario Javier Paso, pero la duda está en que finalmente Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá se inclinen por Altieri.

Además de ser el primer match electoral del año, el gobernador Daniel Scioli dispuso por decreto que se utilice el sistema de urnas electrónicas "en virtud de las características demográficas del municipio y que la convocatoria es a fin de elegir exclusivamente al titular del Ejecutivo".

Comentá la nota