Scioli pidió que se verifique si la ría está contaminada

Quiere verificar los estudios suministrados por los pescadores. El ministro de Asuntos Agrarios llamó a reunión a todas las empresas del puerto, fueron tres y sólo pudo hablar con Solvay Indupa.
El gobernador Daniel Scioli enviará profesionales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) a nuestra ciudad, para verificar si el estuario local está contaminado.

Así lo aseguró el director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Novero, el único funcionario que, hasta el momento, tiene contacto con los pescadores que están cortando los accesos al puerto local.

Los piquetes de los trabajadores se mantienen desde el miércoles pasado, en reclamo de soluciones ante la falta de captura en la ría.

"Los pescadores nos dieron un estudio que indica que la ría está toda contaminada, en el que se habla de contaminación. Por tal razón, el gobernador quiere que la OPDS haga sus mediciones", comentó Novero.

Para el funcionario, el Estado debe sentarse junto a las empresas privadas para encontrar una solución al tema.

"Hay que sentarse a discutir el tema, que no es fácil. Si realmente la ría está contaminada, los empresarios también tienen que opinar acerca de qué vamos a hacer, conjuntamente con los gobiernos provincial y nacional", opinó.

Novero destacó que, a partir de las medidas de fuerzas que se extendieron de enero a marzo de este año, se había avanzado en la reconversión de la flota y en la jubilación o indemnización de los pescadores que no quieran seguir en la actividad, pero ninguna de esas posibilidades resultó fructuosa.

Asimismo, reconoció que el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, está "al frente del tema" y gestionando, ante la Nación, un paliativo económico para los pescadores.

"No obstante, hay que tomar el toro por las astas y ver la posibilidad de solucionar el problema, porque de lo contrario, siempre estamos parchando la situación.

"De todas maneras, mientras tanto, hay que darle una ayuda económica a esa gente que hace mucho tiempo que no recibe dinero y está sin trabajo, pero nos tenemos que sentar todos y atacar el tema de fondo", expresó Novero.

En tal sentido, recordó que la semana pasada, Franetovich convocó a reunión a todas las empresas concesionarias del puerto y sólo asistieron tres: "Solvay Indupa, una empresa brasileña que se va a instalar en 2012 y otra más que no tira desechos a la ría. No es serio".

"Todos somos responsables, empezando por el Estado, por no haber atendido este tema que no empezó hace poco, sino 10 o 15 años atrás", subrayó Novero.

Un reclamo justo

El director de Pesca bonaerense dijo que el reclamo de los pescadores es justo porque "hoy no hay capturas en la ría de Bahía Blanca, lugar del que antes salían los mejores langostinos y camarones del país".

"Los pescadores dicen que esto se debe a que la ría está contaminada, por eso, el gobierno provincial hará todos los estudios necesarios y chequeará la veracidad de los resultados obtenidos por estos trabajadores, que no son responsables de la contaminación, porque hace cien años que están pescando", dijo Novero.

El funcionario provincial también confirmó que, a mediados de la semana pasada, se comunicó con el presidente del Consorcio del Puerto, Jorge Otharán, para tratar de alcanzar alguna solución al diferendo planteado.

La intervención de Moyano

En otro orden, Novero calificó de favorable la intervención en el conflicto del líder de la CGT, Hugo Moyano.

"Me parece bien que se concrete una reunión con Moyano, que ha tratado de estar junto a los trabajadores y, por otra parte, ha acompañado siempre al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

"No obstante, insisto en que si no se conforma un mesa para atacar el problema de fondo, el tema, que no es fácil de solucionar, va a continuar.

"Si lo hubiésemos podido arreglar, lo hubiésemos arreglado hace un año. Por eso tenemos que sentarnos todos a dialogar, algo que sigue proponiendo el gobernador mediante el ministro, para encontrar una salida", concluyó.

Continúan los cortes

Los pescadores artesanales continúan cortando los accesos al puerto de Ingeniero White y de Galván, permitiendo sólo el ingreso del personal vinculado con la seguridad y el mantenimiento de las plantas y evitando el paso a los trabajadores relacionados con la producción.

"Hoy --por ayer-- no hemos mantenido ninguna reunión. Estamos a la espera de que nos confirmen el encuentro con Moyano. Mientras tanto, la relación con Prefectura y con las empresas es buena. Vamos a mantener la medida de fuerza hasta que esto se solucione, pero eso no implica que se vea afectada la seguridad en las plantas petroquímicas", afirmó Pedro Santos, integrante de la Cámara de Pescadores.

Comentá la nota