Scioli pidió responsabilidad a docentes, que paran 48 horas.

Scioli pidió responsabilidad a docentes, que paran 48 horas.
Se mostró “preocupado y angustiado” por el conflicto. Pidió poner el hombro frente a la crisis. Al mismo tiempo, el gobierno señaló que con la última oferta llegó al límite. Gremios piden elevar la masa salarial a $ 1.200 millones

Los docentes bonaerenses concretan por estas horas el cuarto y quinto paro del año que afecta a 4,5 millones de alumnos. En ese contexto, ayer la negociación se trabó debido a que los gremios pidieron elevar la masa salarial de la última oferta ($ 960 millones) a $ 1.200 millones, pero la Provincia aseguró que llegó al límite.

En el medio, Daniel Scioli convocó a una conferencia en la sede porteña del Bapro y allí apeló a “la responsabilidad, a la sensibilidad y a la solidaridad” de los gremios, para evitar que los chicos sigan perdiendo clases, “en un momento en el que el país necesita de un profundo” aporte patriótico frente a la crisis.

La movida oficial incluyó la difusión de gráficos mostrando que el salario docente aumentó más de un 50% durante la gestión Scioli y que se destina el 35% del presupuesto provincial a la Educación (ver solicitada oficial en la página 9).

Scioli indicó que “cuando el año pasado, se podía dar aumentos, nosotros dimos el mayor incremento, pero ahora la Provincia tiene que atender una serie de servicios, 77 hospitales, la problemática de la seguridad, el sistema judicial, todos los trabajadores del Estado”, se disculpó el mandatario.

Desde allí llamó a continuar con “un diálogo constructivo, de conversaciones, para ir encontrando consensos que nos permitan tener a los chicos en las aulas”, al tiempo que se mostró “angustiado y preocupado” por la situación.

Durante la conferencia, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, remarcó además que la última propuesta realizada anteanoche a los docentes “es la máxima oferta”, y se mostró confiado en “encontrar el camino para que con esa misma masa salarial se pueda” llegar a un acuerdo.

Sin embargo, a los pocos minutos, Roberto Baradel, de Suteba, condicionó cualquier arreglo a que se incremente la masa salarial a $ 1.200 millones.

Sentado junto a Scioli, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango se quejó porque “esto no es una negociación, sino una imposición”.

La última oferta salarial a los maestros incluyó $ 50 remunerativos y bonificables y $ 90 remunerativos no bonificables, a cobrar por cargo (hasta dos cargos o quince módulos). Además, desde el gobierno ofrecieron el pago de $ 55 no remunerativos, no bonificables, desde marzo hasta julio.

Con un paro de 48 horas en marcha, la Provincia y los gremios docentes se muestran dispuestos al diálogo pero distantes en cuanto a la posibilidad de ceder en su postura.

“No abrirá ninguna escuela”

La dirigencia gremial docente salió ayer a instar a la Provincia a mejorar su oferta salarial, al tiempo que adelantó que el paro de 48 horas que ya arrancó “será contundente”. El titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el gobierno deberá “tomar nota” de la medida de fuerza porque “no abrirá ninguna escuela”.

Asimismo, aseveró que el Ejecutivo “se perdió la oportunidad de destrabar el conflicto” al presentar “la misma propuesta que la semana pasada”.

Baradel reclamó “una suma que sea en blanco, que incluya al básico, y que impacte en la carrera docente” e ironizó: “No es tan difícil de entender”.

Desde la FEB, Mirta Petrocini sostuvo que “no somos insaciables ni irracionales”.

Finalmente, Miguel Díaz, de Udocba, remarcó: “Esperamos que el gobierno se comprometa a un mayor esfuerzo porque hasta ahora no se acercó a las expectativas salariales de los docentes”.

La huelga alcanza a los privados

El secretariado ejecutivo de la Seccional Provincia de Buenos Aires de Sadop decidió rechazar la oferta salarial ofrecida por el gobierno anteanoche por considerarla insuficiente y convocó a un paro de actividades de 48 horas para hoy y mañana, conjuntamente con los otros gremios Suteba, Udocba, FEB, UDA y AMET.

“Una vez más, el gobierno provincial propuso una alquimia de propuesta salarial difícil de comprender entre sumas remunerativas y no remunerativas que profundizan la fragmentación del salario docente”, se indicó desde el gremio que nuclea a los maestros de gestión privada, que hoy sumarán otra jornada de paro.

Finalmente, Sadop indicó que “los docentes bonaerenses seguimos pensando que el consenso será la fórmula que destrabe el conflicto. Para ello esperamos por parte del gobierno provincial una esfuerzo cierto que cristalice la voluntad política del discurso por una mejor educación en una propuesta concreta y superadora de la actual”.

Descuentos y críticas oficiales

Los funcionarios bonaerenses salieron masivamente ayer a pedirles cautela a los gremios docentes y a cuestionar la pérdida de más días de clases por paros.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, consideró que “es una medida total y absolutamente innecesaria porque el gobierno viene mejorando permanentemente la oferta y la respuesta son palos. Acá no hay una negociación, sino una imposición”, se quejó el funcionario.

Acotó que se descontarán las jornadas de huelga. “El día no trabajado no tiene por qué ser cobrado y esto ha sido avalado por la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y por la Suprema Corte”.

También, el jefe de Gabinete Alberto Pérez criticó el paro, al sostener que la medida “es un despropósito” que impide “negociar”. “Pedimos reflexión. El paro lo único que va a hacer es dejar a millones de chicos sin clases”, acotó Pérez.

Finalmente, el vicepresidente del Bapro, Gustavo Marangoni, afirmó que “hacer un paro ahora es no ver el esfuerzo de toda la Provincia”, y recordó que “un maestro de grado está ganando

$ 3.600 por jornada completa”.

Comentá la nota