La UCR vio a Scioli y pidió que se "independice"

La UCR vio a Scioli y pidió que se "independice"
Con Ricardo Alfonsín a la cabeza, propuso políticas diferenciadas del Gobierno nacional.
Como broche del capítulo incial del diálogo político convocado por Daniel Scioli, el radicalismo se consideró ayer "garante" de la gobernabilidad en la Provincia y sugirió al gobernador que adopte políticas "independientes" del Gobierno nacional.

La comitiva radical estuvo encabezada por el diputado electo Ricardo Alfonsín y el presidente del Comité Bonaerense, Daniel Salvador, quien ponderó la "cordialidad" de la conversación. Alfonsín declaró a la salida: "Tenemos la tranquilidad de haber aportado lo nuestro, y ahora estará en ellos solucionar los problemas". Y agregó: "En el encuentro fijamos posiciones en materia de salud, seguridad y recursos financieros".

Como las agrupaciones políticas que antecedieron en el diálogo político, la UCR también reclamó la devolución del porcentaje de coparticipación que Buenos Aires cedió a la Nación. Paradoja: en 1985 había sido el gobernador radical Alejandro Armendáriz el encargado de conceder esos 7 puntos por presión del presidente Raúl Alfonsín, padre del diputado electo.

Scioli permaneció una hora en la reunión porque viajaba a Córdoba y acordó otro encuentro la próxima semana. Un rato antes, había aceptado la renuncia del secretario de Turismo, Germán Pérez. Es un alejamiento programado. El funcionario había anticipado su regreso a la actividad privada, pero el gobernador le pidió postergarla hasta después de las elecciones. Lo remplaza Ignacio Crotto, actual subsecretario del área.

Resulta un cambio que no alteró la agenda de las delegaciones que estuvieron ayer en la Gobernación. A la mañana recibió al intendente de Morón y diputado electo por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien estableció como prioridad "la emergencia social, la situación de pobreza, exclusión y marginalidad". Además, sostuvo "la necesidad de implementar políticas sanitarias y el fin del clientelismo". Fue acompañado por sus aliados Carlos Raimundi (SI) y Jorge Ceballos (LIbres del Sur). Reclamaron abordar la inseguridad pública "desde la prevención" y pidieron "depurar la Policía".

El diálogo con Scioli lo iniciaron esta semana Francisco de Narváez y Felipe Solá, y le siguió Margarita Stolbizer.

Comentá la nota