Scioli pidió diferenciar cuando se habla de inseguridad

Scioli pidió diferenciar cuando se habla de inseguridad
El gobernador bonaerense le anticipó a LA CAPITAL que se está "abordando la problemática" en forma integral tras una reunión entre los ministros Stornelli y Fernández. Y valoró a Juan Curuchet como "un ejemplo para los jóvenes"
"Una cosa es un episodio de inseguridad, otra cosa es un crimen pasional, otra cosa muy distinta es un ajuste de cuentas entre mafias de la droga...", diferenció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en diálogo con LA CAPITAL, en relación a cuestiones de seguridad, después de asistir a la despedida del ciclismo de Juan Curuchet en Bahía Varese, en la costa marplatense.

- El tributo de los marplatenses a su campeón, la asistencia de esta multitud, es una muestra de cómo se puede llegar a la gente con un ejemplo.

- Sí, realmente fue un momento muy emotivo. Y pienso que ahora, en el día después, Juan puede volcar toda su experiencia e influencia positiva en promover todo lo que es la industria de la fabricación de bicicletas, con todo tipo de utilidades, para la policía, los estudiantes, los trabajadores. Pero el sentimiento que generó en la gente esta despedida es realmente una muestra de lo que valora el hombre común. Juan es un símbolo de esfuerzo, perseverancia, sacrificio, y de la voluntad para llegar a conquistar lo máximo que puede lograr un deportista, que es una medalla de oro olímpica... Es un buen ejemplo para jóvenes que sientan que el esfuerzo vale la pena... Y, además, en estos tiempos, en los que vivimos momentos con preocupaciones, el deporte toca la autoestima, el orgullo de ser argentino, con expresiones de fe, de fortaleza espiritual. Que Mar del Plata le haya brindado esta despedida a Juan Curuchet, con presencia de tantas familias, es una buena prueba de lo que valora la gente. Y yo entiendo la bronca por tantos problemas, por la inseguridad, pero entiendo que el deporte es un factor importante de inclusión social, de contención, como la cultura, como la educación, como el trabajo. Son fundamentales para paliar las causas de estos problemas.

- A propósito, ¿cuál es su posición con respecto a la llegada de fuerzas federales a Mar del Plata para reforzar la seguridad?

- Es un buen complemento de lo que pudiéramos hacer nosotros. El problema existe y hay que resolverlo. Pero también recordemos que la reciente temporada de verano tuvo un gran movimiento, y con episodios muy aislados, sin problemas. Y recordemos también que habíamos llegado a un punto en el que no se podía hacer un Boca - River en Mar del Plata. Y ustedes vieron todo lo que se hizo ahora sin problemas, y antes la Davis de tenis. La seguridad en nuestras rutas. Pero yo no quiero contestar con estadísticas, porque cuando hay un solo episodio producto de la inseguridad igual nos conmueve, nos da indignación y bronca como a todos. Pero estamos trabajando con un abordaje integral de la problemática, con la policía, con la Justicia. Hubo una reunión del ministro Stornelli con el ministro Aníbal Fernández, y encontramos muy buena predisposición para la colaboración de las fuerzas federales para complementar nuestro trabajo.

- ¿Esta cuestión de la llegada de las fuerzas federales marca algún tipo de disconformidad con el desempeño de la policía bonaerense, con la departamental y distrital de Mar del Plata?

- Yo creo en el esfuerzo que se está haciendo desde todos los ámbitos. Una cosa es un episodio de inseguridad, otra cosa es un crimen pasional, otra cosa muy distinta es un ajuste de cuentas entre mafias de la droga...

- ¿Hay cierta amplificación de algunos medios al respecto?

- ...Yo no quiero echarle la culpa a los medios. Soy muy respetuoso de la libertad de prensa, pero yo digo que hay que separar un poco las cosas, separar los tipos de episodios. Pero reconozcamos también que hay un problema. Como vengo trabajando para solucionar otros problemas, este es el que más me preocupa y ocupa. Yo no reniego de la realidad ni la niego, asumimos nuestras responsabilidades y trabajamos para revertir eso.

- ¿Qué significado tiene la llegada de Eduardo Camaño como Ministro de Gobierno de la provincia?

- Para mí es un honor tener un hombre de la experiencia de Camaño, de su conocimiento. Es un constructor de diálogos y consensos, algo tan importante en esta etapa de Argentina.

Comentá la nota