Scioli pidió que el Congreso Nacional debata la baja de la edad de imputabilidad

En su paso por la ciudad, el gobernador aseguró que asume la responsabilidad y se pone al frente para combatir la inseguridad. Pero reclamó reformas en el Código de Procedimiento Penal y limitar las excarcelaciones.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, le pidió al Congreso Nacional que debata la baja de la edad de imputabilidad y además aseguró que es necesario reformar el Código de Procedimiento Penal y la limitación de la excarcelaciones. El reclamo lo hizo ayer en la ciudad, después de distinguir en el museo Juan Carlos Castagnino al escritor chileno Antonio Skármeta.

Scioli sostuvo que la inseguridad es el problema que más preocupa a la gente. "Comparto esta situación y asumo la responsabilidad", afirmó. Además aseguró que se están realizando articulaciones entre diferentes sectores para combatirla. "Nuestra policía está desplegando cada vez más logística con efectivos, patrulleros y operativos, que buscan secuestrar esa droga que potencia a los delincuentes. Pero también se buscan cambios en la administración de justicia, no solamente con la reforma del Código de Procedimiento Penal sino también con la limitación de las excarcelaciones", dijo.

Luego, el gobernador hizo una fuerte defensa de la ley y lanzó una frase contundente: "Si queremos vivir libres, tenemos que ser esclavos de la ley. Por eso, rigor, firmeza, orden. Yo me pongo al frente y asumo la responsabilidad de cuidar y proteger la vida de la gente honesta que quiere vivir más tranquila."

Scioli aclaró que también hay que trabajar en las causas profundas de la inseguridad. "Tiene que haber inclusión porque muchas veces los jóvenes no tiene expectativas o no encontraron el camino y son inducidos a la violencia", afirmó. En ese marco, contó que se está trabajando en la reconstrucción social desde la capacitación, la educación y prevención para acercar a los jóvenes a una salida laboral.

Scioli también defendió las modificaciones presentadas en el Código Contravencional de Buenos Aires, que generaron la reacción de diferentes sectores. Y aseguró que "como en todos los grandes cambios, se generará un ronda de consultas y participarán diferentes sectores". Pero aclaró: "Hay un momento donde uno tiene que tomar decisiones y avanzar, como lo hemos hecho con la ley de nocturnidad. Tenemos que adaptar el Código Contravencional, reformarlo para que se contemplen situaciones que representan riesgos para terceros."

El gobernador destacó los resultados de la ley de nocturnidad. "Bajó un 85% el ingreso de chicos que llegan con coma alcohólico en la guardia de los hospitales. En algunos casos, no hubo más mujeres, ni menores, Por lo tanto empiezan a verse las mejores, que significa salvar vidas porque hay más de 1.200 chicos muertos por año", dijo.

Por otra parte, Scioli garantizó la seguridad para el verano que se viene. "Vamos a hacer todo lo que haya que hacer de cara a la temporada. Habrá seguridad vial y se incorporará tecnología en las calles, como cámaras", sostuvo.

Distinción

El gobernador Daniel Scioli le entregó al destacado escritor chileno Antonio Skármeta el premio "José Hernández" por su invalorable aporte para la proyección de la cultura latinoamericana en el mundo. Del acto también participaron el cónsul de Chile, Francisco Tellería; el historiador Pacho O'Donnell y el intendente Gustavo Pulti.

En su discurso, el gobernador resaltó los valores del deporte y la cultura para enfrentar "uno de los mayores desafíos que es la problemática de la inseguridad".

Llamado a elecciones en Pinamar

El gobernador Scioli firmará, mañana, el decreto por el cual se llamará a elecciones para la intendencia de Pinamar.

Según fuentes oficiales consultadas por LA CAPITAL, los comicios municipales tendrán lugar el 28 de marzo y servirán para designar al jefe comunal que completará el período hasta 2011, mandato del cual fuera destituido Roberto Porretti y que actualmente desempeña el concejal Rafael De Vito.

Así, la votación se realizaría al cumplirse cinco meses de quedar firme la separación definitiva del cargo, tal como lo establece el artículo 123 de la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires al determinar que "en caso de destitución por falta grave conforme lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuando el tiempo del mandato que le faltare cumplir fuere de un año o más, el Poder Ejecutivo convocará a elecciones para dicho cargo, de manera que éstas se realicen en un plazo no mayor de ciento cincuenta días de producida la destitución".

En este contexto, trascendió que en las últimas horas el gobernador Daniel Scioli se habría reunido con el ex intendente Blas Altieri, histórico dirigente de Pinamar que se desempeñó al frente del Ejecutivo local durante 16 años.

Comentá la nota