Scioli pide responsabilidad a los jóvenes para evitar más hechos de violencia

El gobernador bonaerense se refirió a los últimos episodios de violencia juvenil ocurridos en la costa atlántica y pidió a los jóvenes que cuiden sus vidas y que no generen situaciones peligrosas. "Es una tarea de todos", le dijo a LA CAPITAL.

Los jóvenes "tienen que tener cuidado con el alcohol y las drogas porque potencian actitudes que no querrían asumir", advirtió ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien mantuvo un extenso diálogo con LA CAPITAL en Mar del Plata.

Preocupado por los hechos de violencia registrados en Pinamar y San Bernardo con jóvenes como protagonistas, Scioli arribó en la tarde de ayer a Mar del Plata para celebrar el cumpleaños de su hija Lorena, oportunidad en la que mantuvo un rico diálogo con LA CAPITAL señalando que entiende el espíritu de los jóvenes en vacaciones, aunque los instó a tener cuidado y responsabilidad en las acciones.

"Esta -enfatizó Scioli- es una tarea que nos compete a todos. Padres, familias, comerciantes, gobernantes. Todos debemos comprometernos para tratar de revertir este proceso".

"Me parece importante hacer algunas reflexiones, en particular dirigidas a nuestros jóvenes y a algunos adolescentes de la provincia de Buenos Aries y a los chicos de todo el país que eligieron sectores característicos, particularmente en la costa atlántica, para disfrutar de sus merecidas vacaciones", dijo, y en tal sentido expresó que quería pedirles "que se cuiden, que cuiden su cuerpo, su mente y el de las personas a las que quieren, que recuperen en plenitud el apego por la vida".

En este marco, el mandatario -quien llegó acompañado solamente por su familia y unos pocos allegados para celebrar el cumpleaños de su hija Lorena y concurrir anoche a presenciar la obra del trío Midachi "De película" -en el Auditorium- fue categórico al afirmar que "nosotros trabajamos incansablemente para cuidar la vida de ellos y de todos los ciudadanos de la Provincia y generamos campañas de prevención y de concientización, como por ejemplo hemos avanzado en el tema de la seguridad vial, pero es muy difícil estar presente en cada situación".

Al respecto, fue claro al señalar que "todos tenemos una responsabilidad. Como gobernador puedo poner radares, más policías, pero no puedo subirme a cada auto. Y si bien ha descendido el número de accidentes aún resta mucho por hacer".

Y sobre los hechos de violencia que se vivieron en San Bernardo y Pinamar dijo que fueron episodios que lo conmovieron como "ciudadano, padre y como gobernador" y sostuvo que, "sin deslindarme de la responsabilidad institucional que me encomendaron, les pido un compromiso muy simple: las vacaciones son tiempo de recreación, de diversión, pero es importante que no sean empañadas por excesos y actitudes desmedidas", resaltó.

Los comercios

Además, por la mañana, en La Plata, Daniel Scioli se refirió a los comerciantes y apeló a su responsabilidad. "También a los empresarios, dueños de los boliches, de kioscos y de maxikioscos quiero recordarles que está prohibido venderles bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Esa es su responsabilidad y es un compromiso que necesito que cumplan porque la responsabilidad en estos casos salva vidas", pidió.

"Yo me comprometo -prosiguió el gobernador- como hacemos habitualmente con otros temas de agenda, trabajar codo a codo con los intendentes, ayudarlos a controlar que los establecimientos de cada municipio cumplan con la ley y también fortalecer esos controles de alcoholemia en las avenidas en las que se encuentran los boliches".

El Gobernador también apeló a "la responsabilidad social empresaria" de los dueños de las inmobiliarias que en ocasiones alquilan inmuebles a grupos de jóvenes.

En ese marco, advirtió que "por más voluntad que ponga el intendente" no se puede hacer una buena prevención "si después los empresarios no cumplen con su responsabilidad social empresaria y están atentos, por ejemplo, a la venta de alcohol".

Sobre las familias

"Es fundamental reforzar el diálogo con los hijos, renovar la confianza en nuestros jóvenes que los necesitamos constructores de una Argentina mejor; ellos son nuestra gran ilusión y tenemos que depositar en ellos día a día toda nuestra fe, que nos acompañen y motivarlos a que cambien todo lo que hay que cambiar y también incentivarlos a una diversión sana en esta etapa plena de su vida", instó el mandatario provincial, en dirección "a las familias, a los padres, a las madres de los chicos que están vacacionando y a los que no".

Finalmente dijo que hay que fortalecer el núcleo familiar, apoyándose siempre "en la responsabilidad de los valores del respeto y la tolerancia. Porque enseñar límites también es un acto de amor que les servirá durante toda la vida. El Estado tiene que cumplir su responsabilidad pero no puede entrar en sus hogares para apagar el televisor, alentar a sus hijos a hacer la tarea o practicar deportes", especificó.

Con los Midachi

"Son amigos y me alegro que les vaya tan bien en esta temporada", dijo el gobernador Daniel Scioli sobre Miguel Del Sel, el Chino Volpato y Dady Brieva, los integrantes del trío Midachi. El gobernador presenció anoche la obra de Midachi en el Auditorium, acompañado por su esposa Karina, su hija Lorena -celebró su cumpleaños número 32- y un reducido grupo de allegados y finalizada la función se dirigió a camarines a saludar y felicitar a los humoristas, quienes, semanas atrás, asistieron al cumpleaños del gobernador celebrado en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, en su suite. "Siempre es un placer venir a esta ciudad y encontrarse con amigos", expresó el gobernador.

Comentá la nota