Scioli pide poder secuestrar los autos que deban patentes

Scioli pide poder secuestrar los autos que deban patentes
Quiere recuperar este año esa atribución como parte de un paquete de medidas tributarias
LA PLATA.- Agobiado por la falta de fondos para cubrir los gastos de la administración, el gobierno bonaerense pretende aplicar cambios en el esquema tributario antes de fin de año y, para ello, remitió ayer a la Legislatura provincial el proyecto de ley impositiva que, si bien corresponde a 2010, incluye modificaciones que podrían ponerse en marcha durante el corriente ejercicio.

La medida contempla el cobro de ingresos brutos a la carga y descarga en puertos bonaerenses, el pago de sellos a la compra de autos usados y, entre otras cosas, restituye a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) la facultad de secuestrar vehículos con deuda del impuesto automotor. Con esto, el gobierno de Daniel Scioli quiere conseguir unos $ 500 millones extras para el último trimestre, según confiaron legisladores del oficialismo. "El objeto es fortalecer las finanzas del gobierno provincial y de los gobiernos municipales sin desatender objetivos de equidad y eficiencia económica", explicaron anoche voceros del gobernador.

El proyecto de ley fue elaborado por el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Rafael Perelmiter, que en las últimas horas defendió la iniciativa ante los legisladores, a quienes les explicó los cambios y las urgencias del fisco provincial. Anoche, en la Cámara de Diputados provincial, el justicialismo logró apurar el tratamiento legislativo que se realizaría la semana entrante y sin despacho de comisiones; mientras tanto, desde la oposición piden más tiempo para estudiar la propuesta.

En el proyecto, al que accedió LA NACION, se propone restituir al fisco provincial la facultad de retener y secuestrar vehículos que tengan deudas por el impuesto automotor, una iniciativa ideada en 2006 por Santiago Montoya que se había dejado sin efecto el año pasado por un error legislativo.

Ahora, al enviar el proyecto de ley impositiva, el Ejecutivo bonaerense quiere rehabilitar la medida. En el paquete para 2010, tal como lo anticipó LA NACION hace dos semanas, se incluyen, además, aumentos en el impuesto inmobiliario para unos 150.000 contribuyentes con viviendas de alta valuación y un nuevo gravamen a la transmisión gratuita de bienes, básicamente, herencias y donaciones.

Solución parcial

El plan para mejorar la performance recaudatoria provincial fue elaborado por el director ejecutivo de ARBA, Rafael Perelmiter, que, no obstante, reconoció que "ninguna de estas medidas va a resolver los problemas estructurales del fisco provincial".

En el artículo 119 del proyecto oficial se enumera una serie de artículos que comenzarán a regir el primer día hábil del mes en que, una vez aprobada en la Legislatura, se publique en el Boletín Oficial de la provincia la nueva normativa.

Principales modificaciones

Los principales cambios son los siguientes:

* La iniciativa oficial propone aumentar la carga impositiva "sobre la explotación de las terminales portuarias, ubicadas en la provincia de Buenos Aires, a través de la generación de un importe mensual por abonarse adicionalmente al impuesto del período". Según un cálculo oficial, esta medida significará para el fisco una recaudación de hasta $ 700 millones.

* Varios operadores portuarios que cuestionaron la medida reconocieron que podrían generarse distorsiones que afecten el volumen de cargas operadas. No obstante, la aplicación de la nueva carga impositiva deberá hacerse de manera tal que no perjudique el movimiento comercial, ya que lo que se cobra en un puerto cercano al de Rosario nunca podrá ser superior al valor del flete para trasladar la mercadería al puerto santafecino.

* Además, de aprobarse la norma, ARBA podrá volver, de inmediato, a "retener" y eventualmente "secuestrar" los vehículos que adeuden importantes sumas de dinero, particularmente aquellos de alta valuación. "Es una medida sumamente efectiva. Nosotros hicimos un puñado de operativos y como efecto se normalizó la situación de unos 100.000 contribuyentes", dijo a LA NACION Montoya, que celebró la restitución de la medida que aplicó en su momento .

* Por otra parte, la alta evasión -estimada en un 80%- en el pago de ingresos brutos en la compra y venta de autos impulsó al gobierno a introducir en el proyecto cambios de impuesto para esas transacciones. Así, se modifica el actual sistema que ahora tributará a través del impuesto de sellos, que se guiará por la tabla oficial que estima el valor de los rodados. El Registro de la Propiedad Automotor oficiará de agente de retención, con lo que se garantiza el cobro.

* En cuanto al tributo a las herencias y donaciones, que se aplicará a partir del 1° de enero de 2010, afectará a "personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes". El gravamen, igualmente, estará eximido cuando el valor de los bienes no supere la suma de $ 3 millones.

Sectores gravados

* Herencia . El proyecto de ley del gobierno de Daniel Scioli fija un impuesto para las personas físicas o jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes o herencia, aunque especifica que estarán exentos del gravamen cuando el valor de los bienes no supere los $ 3 millones.

* Puertos. También grava la carga y descarga de mercadería en los 14 puertos comerciales bonaerenses con una tasa de $ 10 por tonelada para la exportación y de $ 30 para la importación.

* Vehículos usados . La compraventa de este tipo de autos estará gravada con el impuesto a los sellos en lugar del actual tributo de ingresos brutos.

* Secuestro de autos . La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) podrá retener y secuestrar los vehículos de alto valor que adeuden sumas importantes en concepto del impuesto a las automotores.

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