Scioli: "En el peor momento, cuando todos le daban la espalda, yo me jugué por Mar del Plata"

Scioli:

El gobernador entregó un terreno en Juárez al 700 para la construcción de una guardería para los hijos de trabajadores de la industria del pescado. Reafirmó su compromiso con continuar "el modelo de derechos".

Al poner la piedra fundamental de lo que será la guardería para hijos de trabajadores de la industria del Pescado, en el predio de Juarez al 700, el gobernador Daniel Scioli aseveró su compromiso con Mar del Plata y con sus sectores productivos en particular. "He demostrado mi compromiso entrañable con Mar del Plata, con la tarea que he realizado a lo largo de estos años para hacerla resurgir en su espíritu emprendedor. En el peor momento de la Argentina, cuando todos le daban la espalda, yo me jugué por Mar del Plata" indicó.

En ese mismo acto, se hizo la entrega formal de 6 millones de pesos para la obra, de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación. Y se anunció la certificación de la captura legal de todas las especies cuotificadas del Mar Argentino, que va a posibilitar aumentar el trabajo en Mar del Plata en aproximadamente más de 500.000 cajones para el año 2016.

Además, se confirmó que concluyeron los pasos administrativos pendientes que permitirán el reparto de la provisión administrativa resultante del proceso de cuotificación, que son otras 7.000 toneladas, que aportarán otro aumento de aproximadamente 200.000 cajones de pescado para el año que viene.

El gobernador estuvo acompañado en sus actividades por el jefe de Gabinete de ministros y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández, por el ministro de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación Carlos Casamiquela, el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Gabriel Delgado, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Espina; el subsecretario de Pesca y Agricultura, Miguel Bustamente; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, el senador provincial Juan Curuchet, el diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart, el intendente Gustavo Pulti y la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma.

"Yo les garantizo que sobre estas conquistas, este modelo de derechos, soy la garantía del cuidado del empleo y poder seguir avanzando para desarrollar y darle un piso a la diversidad de sectores productivos en Mar del Plata", aseguró, al hacer entrega de las tierras para los trabajadores de la industria del pescado. "Hoy podemos ver en los hechos cómo la lucha, la tenacidad inspirada en lo que en su momento nos marcó Eva Perón es una realidad. Prometimos y cumplimos. Acá estamos y gracias a la decisión de la Presidenta, se invierten 6 millones de pesos para que se pueda llevar adelante en esta agenda del desarrollo en un sector estratégico de la economía marplatense".

"La pesca, en los noventa, sabíamos que estaba hundida en el fondo del mar y ha resurgido con otros sectores productivos y queremos hacerla crecer y desarrollar cada vez más, pero no de cualquier manera, sino con sustentabilidad, como nos ha marcado el camino el papa Francisco. Y la sustentabilidad es también jubilaciones dignas. Por eso también me he comprometido a la devolución del IVA a los jubilados y a todo tipo de prestaciones y eso es mucho más que el 82 por ciento móvil", aseveró Scioli.

Minutos antes, Cristina Ledesma, había agradecido el logro de la guardería y había mencionado el trabajo aún sin resultados por lograr la jubilación para el sector de la industria del pescado.

Más adelante indicó que "soluciones que han llegado a Mar del Plata, como esta guardería, como el dragado del Puerto, porque para que se desarrolle más la pesca teníamos que llevar adelante una inversión que hacía 20 años estaba demorada".

Unos 2.700 niños

"El año pasado hicimos un padrón de hijos entre 0 y 12 años y rondaban los 2.700 niños. Imaginate qué importante es tener un espacio para que esos niños tengan una mejor calidad de vida y estén al cuidado de profesionales, que es tan importante", destacó ayer Cristina Ledesma minutos antes del acto. En ese sentido apuntó que "cuando hay trabajo se trabaja muchas horas y cuando no hay trabajo es imposible costear los gastos que una niñera implica". En ese sentido se comprometió a "comenzar las obras en forma inmediata" para que la inauguración del espacio sea "lo antes posible".

Más capacitación

Por otra parte, se anunció en dicho acto la firma de la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para la creación del anexo, sede Puerto, del Centro de Formación Profesional 416 "Doctor Norberto Centeno". Se trata de un nuevo avance en el proyecto formativo creado por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, que ahora dará lugar al desarrollo de diversos cursos para los sectores pesquero y naval por primera vez en la historia.

El objetivo es la capacitación de excelencia para dotar de mano de obra calificada a sectores de la industria que son fundamentales para el desarrollo productivo no sólo de Mar del Plata, sino de la Provincia y de la Nación.

"Todo lo que tiene que ver con el mercado interno es lo que pudimos construir durante estos 10 años y el único garante de que esto siga así es Daniel Scioli. Pensemos en épocas como el barcazo del año 99, con 7.000 personas vestidas de blanco en la plaza de Mayo pidiendo que por favor entre algún barco a Mar del Plata" recordó el diputado Iriart, valorando que "ahora gracias al cuidado de nuestra fauna marítima durante todo este tiempo, se aumenta la cantidad de cajones por cuotas y se avanza con temas de capacitación en fileteado, en la formación en oficios que, tal vez, con el tiempo se han ido perdiendo como el manejo de grúas del puerto, el armado de redes, entre otras".

Pulti expresó que ?la verdad es que es una maravilla ver desde acá y ojalá que todos podamos compartir este mismo paisaje con la indumentaria típica, tradicional de la fuerza de trabajo de nuestros vecinos. Les agradecemos enormemente la vocación, el trabajo, les agradecemos por ser uno de los motores principales de la actividad económica de Mar del Plata, por trabajar siempre, por no bajar nunca los brazos?.

Dos modelos de ciudad

?Esto que pasa esta mañana tiene que ver con dos cosas principales: esta ciudad del trabajo, de la cultura del esfuerzo y de la producción tiene dirigentes que la entienden y que la comprenden, es por esto que aquí va a funcionar la guardería para los hijos de los trabajadores de la industria del pescado", indicó el intendente Gustavo Pulti. Además, expresó que "el día 25 de octubre se toma una decisión muy grande, se toma una decisión trascendente. Vamos a decidir entre dos modelos de ciudad, entre dos modelos de país: Los que queremos el trabajo, la producción, más justicia social, más igualdad, más inclusión, los que queremos más oportunidades para nuestros hijos y aquellos que a lo largo de toda su vida han demostrado que no tienen ningún interés por defender el mercado interno en la Argentina y en Mar del Plata. Sigamos juntos y trabajemos juntos?, concluyó.

Comentá la nota