Scioli pedirá a 70 intendentes que sean candidatos

Son del interior de la provincia y los recibe hoy; Massa y Depetri irían a la lista de diputados
Cuando faltan pocas horas para el cierre de listas, el gobernador Daniel Scioli reclamará hoy a unos 70 intendentes del interior bonaerense que acepten presentarse como candidatos testimoniales a concejales o legisladores, el 28 de junio.

"No es una cuestión aislada. Todo va en camino a que Néstor Kirchner y yo encabecemos [las listas a diputados nacionales]", argumentó ayer Scioli y habló de la necesidad de que "todos apoyen" el proyecto.

El gobierno pretende comprometer así a los jefes comunales para que acepten las candidaturas testimoniales resistidas por muchos. Estas fueron impugnadas ante la junta electoral provincial por no reunir los requisitos constitucionales.

En tanto se dirime la validez legal de estas postulaciones Scioli confirmó la estrategia del Gobierno: "El 9 de mayo se van a conocer las listas de forma integral, con más de 40 intendentes en este momento. Mañana [por hoy] voy a recibir una cantidad muy importante de intendentes del interior en esta propuesta de legisladores locales y nacionales".

No todos los jefes comunales están dispuestos a sumarse a la estrategia del gobierno. En el interior provincial, los intendentes de Bahía Blanca y General Pueyrredón, Cristian Breistein y Gustavo Pulti, respectivamente, dijeron al gobernador que no se expondrán como candidatos. Ambos tienen alta imagen positiva en sus distritos, donde el oficialismo se ubicaría en el tercer lugar entre las preferencias electorales. Tampoco acepta Pablo Bruera (La Plata). En el conurbano también hay reticencias entre los poderosos barones del PJ.

Con el tiempo en contra, anoche seguían las gestiones para completar las listas principales. Y aparecieron con firmes posibilidades de acompañar a Kirchner como candidatos a diputados tres nombres: Sergio Massa, Héctor Recalde y Edgardo Depetri son, en ese orden, quienes irían a partir del cuarto lugar, detrás del ex presidente, de Scioli y de Nacha Guevara. Cerca de Massa ratificaron a LA NACION que esa posibilidad estaba cerca, aunque evitaron confirmarlo. El prefiere no postularse o bien hacerlo como candidato provincial por la primera sección electoral.

Anoche Kirchner se reunió con su equipo de campaña en la quinta de Olivos para comenzar a cerrar las postulaciones a concejales en los partidos del conurbano, mientras que hoy se espera que delinee los postulantes para la Legislatura provincial. Uno de los nombres que aparecía allí es el del vicegobernador de Buenos Aires, Alberto Balestrini, confiaron a LA NACION tres dirigentes de peso en el territorio bonaerense. El intenta ir como diputado nacional.

En la lista nacional, Kirchner prometió guardarle un lugar al sector de Luis D´Elía, pero no sería él, sino alguien que defina el piquetero.

Kirchner analiza anunciar finalmente su candidatura en una entrevista con el canal Telefé, que podría grabar mañana para que sea difundida el viernes. También podría adelantar la emisión para hoy.

La lista de diputados nacionales la completarían la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, y los ultrakirchneristas que renuevan mandato este año: Carlos Kunkel, Diana Conti, Dante Dovena y Carlos Moreno.

Comentá la nota