Scioli pedirá que el Inmobiliario suba otra vez para gastos en seguridad

Scioli pedirá que el Inmobiliario suba otra vez para gastos en seguridad
Los propietarios de inmuebles deberán pagar una contribución especial de hasta 77 pesos por año.
Con la llegada de la primera boleta del Inmobiliario Urbano y en el Rural 2014, los contribuyentes bonaerenses por esos tributos deberán pagar un aumento del 18% promedio.

El dinero adicional que se recaude por ese incremento será destinada al área de Seguridad. Es parte del régimen fiscal dispuesto por Daniel Scioli para el año próximo e ingresará este lunes al Senado con el proyecto del presupuesto.

Los funcionarios explican que se trata de una “contribución especial” que no modifica las valuaciones de los inmuebles. Sería, de acuerdo con este criterio, una tasa extraordinaria. La oposición parlamentaria adelantó la contrariedad por la propuesta. El debate está garantizado. La aprobación total del cálculo de gastos e ingresos de la Provincia urge a Scioli.

Para 2014, el gobernador prevé salir al mercado financiero a tomar deuda nueva por 11.500 millones de pesos y pago de vencimientos de acreencias (capital e intereses) por 14.500 millones de pesos (ver aparte).

El Ejecutivo requiere fondos propios para garantizar la prestación de servicios básicos. Entre ellos, la seguridad pública para 16 millones de bonaerenses. Es la principal demanda de una sociedad perforada por el narcotráfico, el delito contra los bienes y las personas.

Por eso, a falta de recursos presupuestarios, Scioli apela ahora al adicional sobre el Inmobiliario.

Fue una sugerencia del ministro del área, Alejandro Granados, que comprometió el ingreso de 6.000 agentes para el próximo ejercicio.

Ayer, el senador massista Jorge D Onofrio advirtió que “los contribuyentes están al límite de la presión impositiva”. La bancada del Frente Renovador no será la única en oponerse. El Frente Progresistas Cívico y Social, de Margarita Stolbizer, prepara cuestionamientos al proyecto.

La iniciativa establece un aumento de 9 pesos anuales para los inmuebles urbanos valuados en 70 mil pesos. Y en sentido creciente, hasta 77 pesos para las propiedades con altos valores fiscales.

En el Rural la tasa será variable desde 6 pesos a 11 pesos por hectárea.

La materia de discusión es qué apreciación establecerá ARBA con la base imponible de los inmuebles y el coeficiente que se aplica hasta el momento, que es del 0.85 sobre el valor fiscal de la propiedad.

Scioli percibe que el trámite será complejo. Resulta más complicado por la partición del peronismo y la disputa de liderazgo con Sergio Massa. El oficialismo perdió hace semanas la mayoría en ambas cámaras. Y en la reciente elección, el FR se aseguró la segunda minoría.

La Ley Impositiva atada al presupuesto no alteraría las alícuotas en Sellos e Ingresos Brutos. En Patentes la variación acompañará los valores de mercado y la ponderación de las aseguradoras.

Scioli, convertido en figura principal dentro del escenario K, al menos se aseguró un trato “cordial” por parte de la Rosada. Lo que le garantizaría auxilio financiero cuando lo requiera.

Comentá la nota