Scioli pedirá una baja de retenciones

Scioli pedirá una baja de retenciones
Por reclamo de la mesa agropecuaria provincial, exigirá rebajas en el trigo; también planteará que se reabra la exportación de carne
LA PLATA.- Por pedido de la dirigencia agropecuaria bonaerense, el gobernador Daniel Scioli encabezará un reclamo que hubiera sido impensado hasta hace poco tiempo: le pedirá al gobierno nacional la rebaja o eliminación de las retenciones al trigo y la reapertura de las exportaciones de carne. Además aplicará medidas de ejecución inmediata para el campo, en otro gesto en la cada vez más clara diferenciación de la administración kirchnerista.

Ayer no fue la única señal. A eso también le sumará reclamos económicos. El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, pidió públicamente una "redistribución" de los fondos de la coparticipación en una entrevista con LA NACION (ver aparte).

El acuerdo con el campo ayer llegó después de una reunión encabezada por el mandatario provincial, a la que asistieron los miembros de la mesa agropecuaria provincial, de la que participan representantes de Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro.

Durante una conferencia de prensa tras el encuentro, que se extendió casi tres horas, el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, dijo que "el gobernador se comprometió a llevar los reclamos al gobierno nacional y vamos a poner una línea de prioridades, la baja de las retenciones al trigo y la apertura de las exportaciones a la ganadería".

"Scioli se sumó a nuestro equipo", dijo, exultante, Abel Guerrireri, de la Sociedad Rural, al sintetizar los resultados de la reunión de la que los dirigentes del campo dijeron salir "satisfechos".

Guillermo Gianassi, de Federación Agraria, consideró que "éste es el mayor aporte que puede hacer el gobernador para facilitar el diálogo", ya que, según el dirigente, "el gobierno nacional ha priorizado el diálogo político y a los productores agropecuarios, y a las organizaciones que lo representan no se los ha llamado".

Por su parte, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, dijo, durante una conferencia de prensa, que el gobernador "ha asumido el compromiso público para que al menos en la Nación podamos tener una mesa como la que se ha dado esta mañana en la provincia, que permita ir resolviendo los problemas que tenemos".

"No queda otra opción"

"Esperamos que esta gestión tenga el mayor de los éxitos, porque esto va a normalizar la situación." Y acotó: "Sería bueno que el gobierno nacional tomara lo que ha pasado hoy en La Plata como señal muy clara, para entender que el diálogo, despojado de partidismo, es muy bueno".

Para los ruralistas, "no queda otra opción, porque estamos ante una crisis terminal y en las elecciones quedó bien en claro que el interior bonaerense se expresó en contra de esta manera de hacer política".

Esta postura, con distintas palabras, es repetida por algunos funcionarios bonaerenses: escuchado el "mensaje de las urnas", es hora de cambiar las políticas hacia el sector, opinó Apaolaza.

En su oportunidad, el ministro Monzó anunció una serie de medidas para el sector: el otorgamiento de un subsidio de 5 centavos por litro de leche para los tambos con una producción inferior a los tres mil litros que estén en emergencia, entregados a través de los municipios con fondos del Ministerio de Asuntos Agrarios; el lanzamiento de una línea de créditos para recomposición de forrajes por $ 100 millones.

También estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), Guillermo Francos, y el responsable de ARBA, Rafael Perelmiter, además del representante del Banco Nación, Esteban Acerbo.

Perelmiter informó sobre la postergación de las intimaciones de ARBA a productores en emergencia y la transferencia de una deuda residual de $ 160 millones con el Banco Nación, que será absorbida por el Fideicomiso del Bapro y refinanciada a 20 años para los productores, en especial los del Sudoeste. Por su parte, Francos anunció que reclamará al gobierno nacional recursos de la Anses por 220 millones de pesos, que ya estaban comprometidos para promover nuevas líneas de crédito para el agro.

Nuevo ministro de Desarrollo Social

* El intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Oliveira, asumirá el 3 del mes próximo como ministro de Desarrollo Social bonaerense. Ayer compartió un encuentro con el gobernador Daniel Scioli y el ministro saliente, Daniel Arroyo, que ingresaría en el directorio del Banco Provincia.

Comentá la nota