Scioli y Oporto presentaron el Plan de Obras para la región norte

El gobernador de la provincia y el titular de Educación anunciaron en San Nicolás la primera etapa del programa destinado a mejorar la infraestructura escolar. Representando a la ciudad estuvieron el intendente, Héctor Gutiérrez junto a autoridades del Consejo Escolar y directivos de diversos establecimientos educativos de Pergamino y la zona.
DE LA REDACCION. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, presentaron el pasado lunes en la ciudad de San Nicolás, la primera etapa del Plan de Obras 2008-2009 destinado a mejorar la infraestructura escolar para los partidos de la región norte del territorio provincial, en el marco de un programa que incluye a los 134 distritos, con una inversión global del orden de los 450 millones de pesos.

En San Nicolás, la primera presentación de una serie que completará la Provincia, Scioli y Oporto distribuyeron recursos para la concreción de obras en 38 escuelas de 15 distritos, con un presupuesto de 14,8 millones de pesos.

Representando a nuestra ciudad estuvieron el intendente Municipal, Héctor María Gutiérrez junto a autoridades del Consejo Escolar y directivos de diversos establecimientos educativos de Pergamino y la zona.

El encuentro tuvo lugar en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, lugar donde se anunció oficialmente que la ciudad recibirá en obras (todas serán licitadas) un total de 803.229 pesos destinados a mejorar las condiciones edilicias de diversas escuelas del Partido y con ello mejorar la calidad educativa de los alumnos de la ciudad y la zona.

El Teatro Municipal de San Nicolás fue el escenario del encuentro del cual además las autoridades y funcionarios pergaminenses participaron el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli y el director de la cartera educativa, Mario Oporto.

Los trabajos de infraestructura a realizarse durante el próximo año serán en cuatro establecimientos educativos de nuestro distrito, el Jardín de Infantes N° 914, la Escuela Secundaria Básica N° 3, la Escuela de Educación Técnica N° 1 y el CEC N° 803. Además de las citadas obras, el titular de Educación anunció también para el próximo año la construcción de una escuela primaria en el barrio Kennedy.

En la Municipalidad

Por la tarde en el despacho oval del Palacio Municipal se brindó una conferencia de prensa para anunciar los trabajos y brindar detalles del encuentro desarrollado en la ciudad de San Nicolás. Participaron de la misma el jefe comunal, Héctor Gutiérrez; la consejera escolar, Silvia Otero; la directora de la EPB Nº 2, Cecilia Sánchez; el director de la EET Nº 1, Amadeo Fucci; la directora del Jardín de Infantes Nº 914 de Alfonzo, Patricia Gazopo; la directora del CEC Nº 803 de El Socorro, Alicia Kegay y la titular de la ESB Nº 3, Andrea Polola.

En rueda de prensa el intendente Gutiérrez expresó: “Participamos en San Nicolás de un acto presidido por el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y el titular de Educación, Mario Oporto, en el cual se anunció el Plan de Obras para el año 2009. Pergamino ha recibido dinero para la refacción y reparación de cuatro establecimientos”.

Por último el jefe comunal enfatizó que: “En lo que a mí respecta es una satisfacción colateral que el propio director de Escuelas anunciara que en el 2009 se construirá la Escuela de Educación Primaria en el barrio Kennedy. Este es un viejo anhelo que teníamos y para lo cual el municipio hace algunos años había comprado el terreno y si bien esta obra todavía no tiene legajo fue anunciada por Mario Oporto, así que en las próximas semanas se iniciarán todos los trámites correspondientes”.

Continuando con los testimonios llegó el turno del titular de la EET Nº 1, Amadeo Fucci, que indicó que “el monto de la obra por el cual se llama a licitación es de 436.483 pesos. La misma consiste en el sistema de calefacción central de la Escuela y una pequeña obra en la parte superior ya que nosotros tenemos un acuerdo con la Dirección de Infraestructura Regional y hay una ampliación de un espacio que cedimos temporalmente a ellos para que tengan mayor comodidad para el ejercicio de su tarea. Estas obras sin dudas que muestran un apoyo a la educación al mejorar el confort básico de los chicos para que estos se dispongan a aprender”.

Por su parte la consejera escolar, Silvia Otero, brindó un informe de las obras que se realizarán durante el próximo año: “Además de los trabajos mencionados en la EET Nº 1, se harán trabajos en el CEC N° 803 de El Socorro donde se construirá una biblioteca, cambiarán parcialmente el piso y el techo y se renovarán parte de los revoques con un presupuesto oficial de 154.009 pesos. En el edificio del Jardín de Infantes N° 914 de la localidad de Mariano H. Alfonzo se realizarán la ampliación y el cerramiento del patio cubierto con un monto asignado de 111.599 pesos y en la Escuela de Educación Secundaria Básica N° 3 se necesita en forma prioritaria la ampliación de un espacio para mejorar las actividades pedagógicas de los alumnos con un monto de obra de la refacción de la planta superior de 101.136 pesos”.

Asimismo la funcionaria del organismo con sede en Italia y Lagos informó “el viernes 28 de este mes se abrirán los sobres correspondientes a cada licitación y los interesados pueden adquirir los pliegos en la sede del Consejo Escolar y en la actualidad ya disponemos del anticipo que es el 10 por ciento del total de cada obra con lo cual cuando sean adjudicadas y esté el contrato firmado ya podrán comenzar. Por ello estimamos que a principios de diciembre o cuando finalicen las clases se iniciarán los trabajos”.

Por su parte la titular de la EPB Nº 2 (lugar donde funcionaba la ESB Nº 3), Cecilia Sánchez se mostró feliz por las obras a realizar y agradecida con las autoridades locales: “Estamos viviendo un tiempo muy lindo donde las necesidades escolares son atendidas de inmediato y ello se debe a la preocupación de la gente de la Provincia y la predisposición y rápida intervención del Consejo Escolar y el Municipio”.

Para finalizar Alicia Kegay, directora de la CEC Nº 803 mencionó: “Para nosotros estos trabajos serían una segunda etapa. La primera finalizó en mayo y eran los techos, lo que sucede es que no se tuvo en cuenta el resto de la construcción y debimos solicitar la otra partida para culminar la obra. Nosotros actualmente estamos de manera provisoria en dependencias de la Estación del Ferrocarril pero con este subsidio vamos a terminar las obras y nos quedará un establecimiento muy lindo y confortable. Esperamos que para el próximo ciclo lectivo ya nos encuentre en el renovado espacio”.

Scioli y Oporto

“La calidad y la igualdad educativa empiezan por los edificios escolares. Por eso este plan que se puso en marcha se adelanta al próximo calendario educativo llevando adelante durante este mes de noviembre la planificación y la asistencia a todos los municipios, de estas obras de infraestructura escolar”, sostuvo el gobernador.

En su mensaje a los presentes, Scioli aseguró que “hay un Gobierno provincial y un Gobierno nacional, a partir del Plan 700 Escuelas, que es uno de los programas encuadrados dentro de la Ley Nacional de Educación, que tienen un fuerte compromiso con esa tarea titánica y extraordinaria que hacen nuestros docentes en las aulas, todos los días”.

A su turno, el director General de Cultura y Educación provincial destacó la urgencia de concretar los trabajos de infraestructura en las escuelas. “Tenemos que tratar que cuando terminen las clases, los albañiles y las empresas puedan entrar a trabajar a las escuelas para aprovechar bien el verano”.

Comentá la nota