Scioli ofrecería a la oposición designar el defensor del pueblo

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli le propondría a la oposición, posiblemente la próxima semana cuando abra el diálogo en la Provincia, el cargo de Defensor del Pueblo, una figura creada en el ámbito provincial que, no obstante, sigue vacante.
Convertirá Scioli así una de sus principales derrotas legislativas desde que asumió al frente del Ejecutivo en un gesto que, en rigor, reclamó siempre la oposición para un hombre de sus filas.

Según publica en su edición de hoy el diario Diagonales el gobernador habría resuelto ya ofrendar en la mesa de diálogo el lugar en el que soñó sentar, en los albores de su gestión, al Diputado oficialista y ex funcionario de Felipe Solá, Remo Carlotto. Pero las trabas internas dentro del oficialismo y los tironeos de parte de la oposición que veían a ese lugar como natural para ser ocupado por uno de ellos, hizo caer la designación del hijo de Abuelas de Plaza de Mayo que presentó, con bombos y platillos, el propio Alberto Pérez apenas unas horas después de la asunción de Daniel Scioli, en diciembre de 2007.

Aquella vez, la manera en que el Ejecutivo envió lo que finalmente se transformó en el primer proyecto de Ley de la era Scioli, en una conferencia de prensa de la que participó incluso el elegido del ex motonauta para ocupar ese lugar, Remo Carlotto, despertó fuertes críticas de parte de la oposición y originó el primer cortocircuito en las filas del oficialismo, desde donde pretendían designar otra persona. Fue, en los hechos, una de las pocas iniciativas del ex motonauta que la Legislatura nunca dejó pasar.

La ley obliga a que el Defensor sea elegido por los dos tercios de las Cámaras, previa designación de candidatos por parte de una comisión bicameral con siete diputados y siete senadores, y con representación proporcional a la de cada cuerpo.

Con los resultados de los comicios, Scioli y los legisladores del FpV se hallan en una encrucijada: deben definir si aceleran el trámite en este semestre aprovechando los dos tercios que conservan en el Senado y negociando con una de las bancadas opositoras en Diputados, o dejar el tema a la suerte de la nueva Legislatura que habrá desde diciembre, cuando el oficialismo a duras penas conserve las primeras minorías.

Es este último esquema el que contemplaría la posibilidad de entregarle el sillón de la Defensoría a algún referente de la oposición. Scioli podría hacerle el ofrecimiento a la UCR, cuando su titular, Daniel Salvador, lo visite el jueves por la tarde en la Gobernación, en el marco del diálogo que abrirá él mismo el martes con Unión-. Pro y que seguirá con Stolbizer un día después.

Comentá la nota