Scioli: “Lo que necesita Córdoba es a la Nación y a la Provincia trabajando juntos”

Scioli: “Lo que necesita Córdoba es a la Nación y a la Provincia trabajando juntos”

El candidato presidencial por el oficialismo nacional pasó el viernes por nuestra ciudad, en el marco de diversas actividades y habló de todo: la relación con Schiaretti, el conflicto por la Caja, la agenda con Mestre y el contacto con otros dirigentes como Méndez y Riutort. Además, qué pasará con el dólar y las diferencias con Macri.

 nadie oculta el rol protagónico que tiene Córdoba en la antesala de la elección presidencial de octubre. Por lo tanto, no es extraño que la provincia mediterránea esté marcada con un enorme asterisco en la agenda de los diversos candidatos; entre ellos, del propio Daniel Scioli, el referente del oficialismo para las elecciones generales del mes próximo, quien estuvo el pasado viernes en esta Capital en el marco de diversas actividades.

“Me cargan con eso de ‘la fe y la esperanza’, pero sinceramente tengo más fe y esperanza que nunca en Córdoba y Argentina”. 

“A los que dicen que la Presidenta me cercó con Carlos (Zannini), les recuerdo que tengo la experiencia suficiente y ejercí siempre en plenitud las facultades democráticas. Soy el más joven de los experimentados, y el más experimentado de los jóvenes”. 

Así, y luego de pasar por uno de los desarrollos urbanos de Procrear, de mantener reuniones con empresarios y con dirigentes de diversos arcos políticos, y antes de encabezar un acto en el club Huracán de barrio La France, el gobernador bonaerense habló de todo: la relación con Schiaretti y Mestre, el conflicto por la Caja y la relación Nación-Provincia, las chances de ganar en primera vuelta y las profundas diferencias con Mauricio Macri. 

 

- ¿Cuánto pueden pesar los votos de Córdoba en esta elección?

- Son importantes los votos de cada una de las provincias. Pero particularmente en Córdoba tengo una gran expectativa que es poder llevar adelante una agenda de trabajo con el protagonismo que planteo en la agenda del desarrollo nacional. Córdoba necesita que nos encontremos trabajando juntos Nación y Provincia para el bien de todos los cordobeses. 

- Hay encuestas que ya lo dan ganador en primera vuelta, ¿lo dejan más tranquilo?

- Soy un trabajador incansable y estoy poniendo todo mi esfuerzo, mi dedicación, mi responsabilidad y con mucha humildad escucho a los distintos sectores para saber cuáles son las expectativas de cada uno. Como esta mañana (por el viernes) que estuve con los obreros de la construcción, luego con los empresarios de la Cámara del mismo rubro y ahora con los dirigentes de los clubes de barrio. 

- ¿Habló ya con el gobernador electo Juan Schiaretti?

- Siempre tuve una buena relación con él y estoy seguro que el final del camino nos va a encontrar trabajando juntos. Así que, si el pueblo nos da la oportunidad, estaremos trabajando juntos y encarando una agenda a futuro para solucionar los problemas. Como en el caso de la Caja de Jubilaciones, donde Schiaretti sabe de mi voluntad de solucionar el tema y sacarlo del ámbito de la discusión judicial. 

- ¿Cómo es la relación con Mestre que apoya a Macri a nivel nacional?

- Mire, viene el tiempo de las ciudades. Con cada intendente vamos a tener una agenda en conjunto que girará en torno al transporte, al medio ambiente, con las policías locales y contruyendo hospitales intermedios. Ramón es un tipo con experiencia, le tengo aprecio y voy a trabajar con él. 

- ¿Tuvo contactos con Olga Riutort? ¿Volvió a hablar con Tomás Méndez?

- Sí… hablé con varios dirigentes que saben cuáles son mis pensamientos y qué quiero para el país que se viene. 

- Se sembró una discusión en torno a su participación o no en los debates. Finalmente, ¿qué hará?

- El espíritu de los debates es que cada uno conozca las propuestas de los candidatos, sus posiciones, así que dije que cuando llegue el momento lo vamos a ir evaluando. Todos los candidatos cambiaron de opinión en todo momento. Ahora Macri dice que está a favor de YPF cuando antes votó en contra, lo mismo con la estatización de Aerolíneas Argentinas, la recuperación de los ferrocarriles. Su espacio se abstuvo de votar la Ley de Fertilización Gratuita Asistida y la gente lo sabe. 

- Varios recordaron aquella vieja máxima “el que gana no debate”. ¿Siente que pondría en riesgo algo del caudal de votos?

- No, al contrario, quiero ayudarlo a Macri para que no se caiga más. Cada vez que explica sus propuestas está más abajo. Cuando la gente se da cuenta que quiere ajustar, que propone el libre mercado, que quiere volver para atrás con un modelo privatizador y salir corriendo a pagarle a los fondos buitre, el pueblo se da cuenta. Si hay alguien coherente y previsible, con las ideas claras, soy yo. Quieren saber qué opino del plan de viviendas, hoy estuve en Procrear; tripliqué los Parques Industriales; fíjense la banca pública y cómo trabaja el Banco Provincia y cómo lo hace el Banco Ciudad de Buenos Aires. 

- Habló de continuidad de algunas políticas del gobierno de CFK. ¿Qué sucederá puntualmente con dos como la Ley de Medios y el ‘Fútbol para Todos’?

- El ‘Fútbol para Todos’ es otra de las disidencias que tenemos con Macri. (Fernando) Niembro, que era su primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, dijo que ‘el que quería ver fútbol gratis se fuera a Cuba porque acá se paga’. Conmigo van a continuar estas políticas, el fútbol seguirá siendo para todos y ahí está la diferencia de los que queremos el rol del Estado promotor, impulsor, que dé contención; y los que piensan que a todo lo resuelve el mercado. Así nos fue.

- ¿Qué sucederá con el dólar?

- Tenemos que ir acelerando la investigación, exploración y explotación de hidrocarburos para que necesitemos menos dólares para importar combustible y tengamos más para el aparato productivo. Como todo país, hoy el nuestro cuida sus reservas y administra un Banco Central en función de su economía real. La política monetaria no puede estar disociada, yo no quiero para nuestro país un paraíso fiscal o un paraíso financiero, quiero un paraíso productivo.

Comentá la nota