Scioli se muestra con intendentes de la oposiciónBusca firmar acuerdos para disputarle espacios políticos a Massa

Busca firmar acuerdos para disputarle espacios políticos a Massa

En una jugada de alto voltaje político, el gobernador Daniel Scioli buscará cerrar esta semana acuerdos con intendentes de toda la oposición para sumarlos a la nueva policía local.

Estos pactos, suscriptos en materia de seguridad, tienen como trasfondo inequívoco el calendario electoral: el apoyo de los intendentes para combatir el mayor flagelo de la provincia es clave para fortalecer el proyecto presidencial del mandatario. A su vez, los jefes comunales necesitan mayor presencia policial en sus distritos para fortalecer sus chances en los comicios.

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, es artífice de este acercamiento con los jefes comunales opositores, en la mayoría del Gran Buenos Aires y de las ciudades con mayor peso en el interior.

La semana que pasó Scioli selló el acuerdo con el intendente del kirchnerismo díscolo de Morón, Lucas Ghi (Nuevo Encuentro). Y logró la adhesión de intendentes representativos del Frente para la Victoria, como Hugo Curto, de Tres de Febrero; Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Julio Pereyra, de Florencio Varela.

Esta semana será clave para construir nuevas alianzas: Scioli estuvo ayer en Tandil y firmó el convenio con el primer intendente opositor: el radical Miguel Lunghi. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, también firmará esta semana, adelantó a LA NACION el gobernador Scioli.

En tanto, mañana se reunirán unos veinte intendentes del Frente Renovador para fijar un discurso común con su líder, Sergio Massa. Luego de esa reunión, y de establecer condiciones, los alcaldes críticos también firmarán. Así trascendió de las reuniones preliminares que algunos de ellos mantuvieron con el ministro Granados. "Esto no es policía local, es policía bonaerense, pero tenemos voluntad de acompañar", admitió Joaquín de la Torre (FR), intendente de San Miguel.

"Vamos a fijar una posición común. Esto no es lo que nosotros entendíamos, pero tenemos que poner el hombro para hacernos cargo de la seguridad", dijo José Eseverri (FR), intendente de Olavarría. "Tenemos que discutir la capacitación y ver el costo de mantenimiento. No es lo que pretendíamos, pero hay un decisión del gobernador tomada", admitió.

Más pragmático, el intendente de Tandil, Mario Lunghi (UCR), firmó su adhesión: "Tandil está en un pico del delito y no lo podemos negar. Esto se ha desbordado, nunca se vio una situación así", reconoció.

Más conciso aún, el intendente de Morón, Lucas Ghi (Nuevo Encuentro), admitió a LA NACION: "Adherimos porque el tema de la seguridad no puede estar sometido a vacilaciones. Es la principal demanda". Este jefe comunal, aliado crítico del kirchnerismo, admitió que algunos jefes comunales aún esperan una ley que les traslade el poder total sobre la nueva fuerza: "Esperamos que se reabra el debate en la Legislatura", admitió.

Los convenios fueron facilitados por la gestión de Granados, una pieza clave entre Scioli y los alcaldes. El ministro se traslada constantemente a los municipios, y los intendentes, aun los más opositores, lo reconocen como un par. "Granados es un intendente, conoce las problemas de un municipio. Hablamos el mismo idioma", reconoció Eseverri.

El ministro e intendente de Ezeiza es considerado por Scioli un "pionero" en la policía local. A este modelo del "sheriff" ya se sumaron Necochea, Moreno, La Plata, Ezeiza, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Dolores, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Ituzaingó, Florencio Varela y Morón. En los próximos días se sumarán La Matanza, Berisso, San Vicente, Pinamar, Villa Gesell, el Partido de la Costa, General Rodríguez, Zárate y Quilmes. Finalmente, se sumarán los distritos gobernados por intendentes opositores.

HOY, REUNIÓN CON INSAURRALDE

 

La novela bonaerense por el candidato a gobernador para 2015 tendrá hoy un nuevo capítulo cuando el gobernador Daniel Scioli reciba al diputado Martín Insaurralde, en una suerte de reunión cara a cara después de lo que fueron los coqueteos del ex intendente de Lomas de Zamora con Sergio Massa. "Vamos a hablar con madurez y con mucha responsabilidad", anticipó Scioli el viernes pasado cuando anunció que lo convocaría para un encuentro, después de que le consultaron sobre el posible pase de Insaurralde a las filas massistas.La cita será a las 18 en las oficinas del Banco Provincia en Capital, las que suele usar el gobernador para sus reuniones políticas. Desde el lado del diputado, que encabezó la lista del Frente para la Victoria en las elecciones pasadas, esperan el encuentro para plantearle al gobernador Scioli dudas sobre el financiamiento de la policía local que, según sostienen, deberá afrontar la próxima gestión.

Comentá la nota