"Scioli mintió descaradamente al pueblo y a los jueces", aseguró Gil Laavedra

"Scioli mintió descaradamente al pueblo y a los jueces", aseguró Gil Laavedra
El abogado y diputado electo de ACyS tildó de "gravísimo" que el gobernador no asuma y advirtió que su conducta se encuadraría en el delito de "inducción al voto con engaño"; evalúa hacer una presentación judicial
En el vendaval del día después, en el que la intención de Cristina Kirchner de minimizar la dura derrota electoral que sufrió el Gobierno se mezcló con la decisión de Néstor Kirchner de dar un paso al costado en la conducción del PJ, se coló un dato para no menor.

Daniel Scioli se convirtió en el primer candidato que confirmó su condición de testimonial. Menos de 24 horas después de que se conociera el veredicto de las urnas, ratificó lo que era un secreto a voces: que no piensa asumir la banca que ganó como segundo candidato del Frente para la Victoria y que seguirá siendo gobernador de Buenos Aires.

Fue ayer en el particular mensaje que Kirchner dio desde la quinta de Olivos para anunciar su salida del PJ. El ex presidente dijo que le había pedido a Scioli que siguiera al frente de la provincia. Sentado a su derecha, el gobernador asintió y luego volvió a dar cuenta de su fidelidad a rajatabla al kirchnerismo. "Me moviliza el sentido del deber", afirmó.

Engaño consumado. Esta mañana, Ricardo Gil Laavedra, diputado electo del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y uno de los impulsores de las presentaciones judiciales contra las candidaturas testimoniales del oficialismo, fustigó a Scioli y advirtió que el reconocimiento público de que no asumirá en la Cámara de Diputados se encuadraría dentro de un delito previsto en el Código Electoral, por lo que no descartó volver a recurrir a la Justicia para que evalúe la situación del gobernador.

"Las declaraciones que Scioli hizo ayer dan cuenta de que estuvo mintiéndole descaradamente al pueblo y a los jueces que le creyeron y convalidaron su candidatura durante toda la campaña", se despachó el jurista en diálogo con lanacion.com.

El embate no terminó allí. "No hizo más que confesar lo que todos sospechábamos. Y que lo haya hecho horas después de las elecciones es gravísimo, una burla. Estamos ante la consumación del engaño".

Inducción al voto y penas. Justamente es en la figura del engaño en la que podría recostarse la oposición para volver a llevar el tema a la Justicia. El artículo 140 del Código Electoral establece que "se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".

"Estamos evaluando la posibilidad de plantearle la nueva situación a la Cámara Electoral. Ponerla en conocimiento de nuestra postura. Si el tribunal coincide con nuestra evaluación podría decidir girar el expediente al fiscal que tendrá que decidir si corresponde castigar los actos de Scioli", indicó Gil Laavedra.

Derrotero. La validez de las candidaturas testimoniales acaparó buena parte del debate preelectoral. Fueron cuestionadas por la oposición no bien quedaron oficializadas y pocos días después fueron convalidadas por el juez federal con competencia electoral de La Plata Manuel Blanco. El fallo fue apelado y recayó en la Cámara Electoral que, en un fallo dividido, le dio el visto bueno final, no sólo a la postulación de Scioli, sino también a la de Sergio Massa. Entre otras cosas, el tribunal consideró un documento que el gobernador y el jefe de Gabinete adjuntaron en el expediente en el que se comprometieron a que "eventualmente" asumirían sus cargos.

Ayer, la eventualidad dejó de ser tal para convertirse en una negativa contundente. Por lo menos para Scioli.

Comentá la nota