Scioli (con $ 5 mil millones de déficit) prometió soluciones a intendentes

Scioli (con $ 5 mil millones de déficit) prometió soluciones a intendentes
En Junín se reunió con un grupo de jefes comunales, preocupados por sus finanzas al rojo vivo. Dijo que gestionará que puedan pagar sueldos con dinero del "fondo sojero"
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volvió a desmentir hoy los "rumores" sobre su renuncia, defendió su alineamiento al gobierno nacional y prometió a intendentes opositores que gestionará el envío de fondos de la Nación para hacer frente al pago de sueldos y la culminación de obras paralizadas para los municipios que tengan problemas de financiamiento.

Durante una reunión realizada en la ciudad de Junín, territorio del radical cobista Mario Meoni, con una decena de intendentes, entre ellos, varios opositores, Scioli volvió a rechazar los rumores sobre su supuesta renuncia, señalando que "la mejor respuesta es que estamos trabajando".

En una conferencia de prensa posterior, Scioli defendió su alineamiento al gobierno nacional: "Esta provincia, cada vez que no trabajó en conjunto con la Nación, perdió la Provincia y perdió el país", repitió como tantas veces. "Yo no voy a correr detrás de los rumores y no voy a contestar a las provocaciones, tengo el temple y la fuerza espiritual para saber que tengo sobre mi espalda a 16 millones de habitantes", afirmó.

"Entonces -advirtió- yo tengo la responsabilidad de cuidar los municipios. Y la manera que tengo de cuidarlos es lograr la mayor cantidad de cosas desde el gobierno nacional, mayor acompañamiento", insistió. Scioli advirtió que "algunos lanzan estas provocaciones, estos ataques" porque "quieren meter cizaña y quieren hacerme reaccionar", pero insistió en que "voy a reaccionar de una sola manera, trabajando cada día más para que los resultados y los hechos concretos sean la mejor respuesta".

El mandatario bonaerense se quejó de quienes " decían que la provincia de Buenos Aires era la primera que iba a tener problemas, y sin embargo estamos pagando los sueldos, que íbamos a emitir otra moneda y no la emitimos", indico, como si los problemas ya hubieran pasado. Fue en ese marco que pidió "tranquilidad" a los intendentes.

Del encuentro, que se prolongó por más de tres horas y que se realizó en la sede del Club Sarmiento de Junín, asistieron también los intendentes de Saladillo (Carlos Gorosito); Azul (Omar Duclós); Ramallo (Ariel Santalla); San Pedro (Mario Barbieri); Bolívar (Juan Carlos Simón); Carlos Casares (Omar Foglia); 9 de Julio (Walter Batistella); 25 de Mayo (Mariano Grau); Pergamino (Héctor Gutiérrez); Hipólito Yrigoyen (Enrique Tkacik); Rivadavia (Sergio Buil), y San Antonio de Areco (María Ester Lennon).

En la reunión, los jefes comunales se quejaron de la demora en el envío de los fondos coparticipables y destacaron su temor a que se profundice la paralización de las obras públicas en ejecución, muchas de ellas anunciadas antes de las elecciones del 28 de junio y hoy detenidas por la falta de envío de fondos del gobierno nacional.

Scioli les prometió gestionar ante las autoridades nacionales la posibilidad de que los montos que reciben las administraciones comunales por el fondo sojero puedan utilizarse para el pago de salarios, habida cuenta que esta asistencia financiera para las comunas que adhirieron a la ley, solo puede ser afectada a obras públicas.

Actualmente , intendencias como Necochea, Bragado y Coronel Suárez por las graves dificultades que les genera la falta de fondos, pagan los salarios desdoblados y en Brandsen, desde hace un par de meses, los funcionarios deben aguardar que primero cobren sus sueldos los trabajadores.

La situación, aseguran, tiende a generalizarse, no obstante lo dispuesto por el gobernador de adelantarle la coparticipación a una veintena de comunas para auxiliarlas. También fueron temas de la reunión, el proyecto del gobierno provincial para controlar la nocturnidad y la problemática del consumo excesivo de alcohol en los jóvenes.

Comentá la nota